América LatinaHistoriaMéxico

Un Lenin para este México de hoy

Partiremos de lo que dice Roque Dalton en su Libro Rojo para Lenin en 1973:

Hoy a 150 años de su nacimiento, el nombre de Lenin se murmura en las calles, se hacen chismes, se hacen murales y se hacen banderas con su rostro, y también se aborrece, se insulta, Lenin lejos de ser olvidado por el mundo, está más presente que nunca.

Para los que lo aman, para los que lo odian, no cabe duda de que Lenin está aquí para seguir librando sus batallas.

¿Qué significa ser Leninista? ¿Quién es Lenin? ¿Qué hizo Lenin para que quisiera ser Lenin?

Algunos biógrafos dicen que Lenin es Lenin por amor a su hermano el anarquista que fue colgado en 1887 por el zar, cuyo mito nos cuenta que: «La muerte de Alexander (su hermano) despertó en Vladimir (Lenin de sólo 17 años)  ira e incomprensión. ‘Lamentaba que su hermano hubiera vendido su vida tan barata. No veía con buenos ojos su método de lucha’, escribió María, su hermana. Vladimir empezó entonces a leer todo lo que podía ayudar a entender la lucha de Alexander y a ir más allá. En junio de 1918, menos de un año después de la Revolución, Vladimir ya Lenin vengó a su manera la muerte de Alexander, al ordenar la ejecución del hijo de Alejandro III, Nicolás, y a toda la descendencia del zar.» [i]

Lenin desde muy joven juró no acabar en la horca no por miedo a morir, sino porque si él moría entonces el Zar sí habría vencido definitivamente a su hermano.

Imaginemos pues, que en la Toma del Palacio de Invierno en 1917, en las ejecuciones al aparato zarista, en la socialización de los medios de producción, en los fortalecimientos de los Soviets, en todos los escritos y debates políticos Lenin estaría diciendo siempre para sus adentros. -Ya está hermano, ganaste.

Lenin el Comunista ganó porque tenía un anarquista en el corazón.

¿Pero no era Lenin antianarquista? ¿Qué era para Lenin el anarquismo? ¿Qué era para Lenin ser leninista?

Esta es una discusión profunda que daremos con calma, y que sin abrirla, nos sirve para señalar que Lenin es hermano de todo quien quiera un mundo mejor (pulso ético), que conciba la realización de este pulso ético como una disputa constante de poder en la que además no queda de otra más que poner el cuerpo propio para ganarla. O en otras palabras, Lenin es hermano de todo el que arriesgue su propia carne para vencer en combate cuerpo a cuerpo a los tiranos por un mundo mejor para todos.

La ética entra inmediatamente al terreno de la disputa, de la lucha, del combate. Así es que no se trata solamente de querer un mundo mejor, se trata también de saber hacerlo realmente, no en la cabeza como una idea, sino en la tierra real, un mundo mejor que llene los estómagos de los niños hambrientos. Lenin sabía que la utopía debe estar fundado por principios éticos que a su vez debían planificarse, Lenin sabía le necesidad pues de hacer de la ética un plan de acción.

Lenin asumió la responsabilidad de ser bueno éticamente al mismo tiempo de ser bueno para cualquier clase de enfrentamiento.

Lenin es hermano de todos los buenos que no tienen miedo a poner su vida para comprobar sus éticas verdades.

Y a todo esto ¿Qué implica hablar de Lenin en México 2020? No son las conclusiones, los conceptos ni las respuestas en general. Hablar de Lenin hoy y aquí implica en cambio las preguntas, las preocupaciones, las emociones, implica ese impulso ético que nos tira el alma y que nos hace ir a querer leer el mundo para comprenderlo y cambiarlo para que nadie pase hambre, ni sed, ni miedo.

Todo acercamiento a Lenin, debe ser un actividad de quién aspira a fortalecer la bondad por el bien de todo el mundo.

___________
Notas

[i] https://www.publico.es/culturas/hermano-anarquista-lenin.html

 

_________

Autor
José Fidel Sánchez Juárez

Licenciando en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Actualmente cursa la Maestría en Desarrollo y Cooperación Internacional MDCI de la Facultad de Economía FE de la BUAP
Trabaja en el ministerio de Economía de la Unión de Trabajo por el Bienestar Comunitario UTBICO

https://www.facebook.com/fit.san.1

https://twitter.com/Fidel_SJ



contador de visitas

Feliz cumpleaños Lenin

 

Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.