ActualidadBibliotecaEditorial Eco Latinoamericano

LIBRO | Reflexiones sobre el trabajo en la sociedad socialista [Ernesto “Ché” Guevara] || UTBICO

Con motivo de este 1 de mayo día del trabajo
la Unión del Trabajo por el Bienestar Comunitario UTBICO
presenta esta selección de textos
REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO EN LA SOCIEDAD SOCIALISTA
de Erneste Ché Guevara durante el periodo
en que fungió como Funcionario de Estado sobre funciones económicas
de la victoriosa Revolución Cubana

 

 

 

Prólogo

// Por Brenda Stephanie Contreras CRUZ

 

Reflexiones sobre el trabajo en la sociedad socialista. Cuaderno de escritos y discursos de Ernesto Che Guevara (1960-1965), es un esfuerzo editorial que reúne una serie de textos emanados de una época donde el Ché sostuvo cargos económicos que marcaron la transición del pueblo cubano. Apuntes que conviene estudiar y profundizar entre la juventud interesada en el cambio a través de la revolución.

Es necesario conocer al Ché por su propia boca y no solo por el instante afortunado que Korda tuvo en 1960, cuando retrató el rostro del guerrillero que se multiplicaría por el mundo entero y a través de los años. Conocer al Ché por su moral heroica; por su ser combatiente que confía en la disciplina, esa que se expande entre los pasajes de la Sierra Maestra. Y no, simplemente, por la atinada estrategia de mercado que lo coloca en prácticamente todos los espacios y temporalidades. Llegar a través de sus viajes a un Ché comprometido con la lucha revolucionaria de un pueblo con conciencia de cambio, para construir entre todos la certeza de su posibilidad.

Las reflexiones de Ernesto Guevara, el Ché, no solamente evocan la semejanza de contextos en la lucha en América Latina, también van marcando una ruta ordenada de las ideas dentro de la revolución. Lo práctico de su discurso nos acerca a lo complejo de la dura batalla contra un enemigo común. Organizar la salud pública para prevenir todo lo previsible en cuanto a enfermedades y orientar al pueblo. Dijo en agosto de 1960. Quién diría pues que el pandémico presente nos agarraría desarmados ante un asunto de salud pública.

La trascendencia de un texto está en la preocupación que lo motiva y en esta selección encontraremos escritos y discursos que conducen a la reflexión en torno a la moral ética y heroica del revolucionario; al trabajo de bienestar social, causas principales del burocratismo, la formación de cuadros; el fallo de la incorporación de la mujer en el trabajo y cómo dar solución a ello resulta una tarea del partido; el inicio de los militantes en las ideas marxistas leninistas, el trabajo voluntario como desarrollo de la conciencia de los trabajadores y la transformación del individuo a la masa de la revolución. Solo por mencionar algunas ideas que como fantasmas nos acompañarán a través de la lectura de estas páginas.

Decir fantasmas por evocar un eco que viene de los discursos y palabras del guerrillero, estratega, jefe de Estado; que trastoca los tiempos, escenarios, muertes y que regresa, de nuevo, al origen. Conocer al Ché por su propia boca. Escucharlo de frente, es la invitación que hacemos al lector que quiera, pero, sobre todo que necesite construir y organizar la esperanza.

 

 

 

Descargar libro en PDF

UTBICO_Ché_Reflexiones sobre el trabajo en la sociedad socialista

 

Mayo de 2020

 

contador de visitas
Hasta la victoria siempre
contador de visitas

Facebook Comments