Historia

¿Por qué se festeja el 10 de mayo: Día de las Madres?

Una de las fechas sociales más importantes en México, es el 10 de Mayo: “El Día de las Madres”, donde festejamos a todas las mujeres que son Madres, en todo el país se homenajea a la primera maestra y confidente,  que tenemos los infantes; pero muchas personas desconocen, porqué se celebra, cada año en esa fecha.

Algunos autores afirman, que este festejo proviene de la antigua Grecia, donde realizaban distintas festividades en honor a la Diosa Rhea, quien era progenitora de los dioses, debido a que según la mitología había engendrado a  Júpiter, Neptuno y Plutón.

 

En México, algunas fuentes sitúan el primer festejo del Día de las Madres en Oaxaca, en 1913, cuando una pareja de metodistas, decidieron tomar el festejo, que encontraron en una publicación religiosa de origen norteamericano; sin embargo de manera oficial el registro más antiguo que se tiene de dicha celebración data de 1922, cuando el General Álvaro Obregón fungía como presidente de la Republica, quien aceptó la iniciativa, de dedicarles un día entero a las madres como homenaje, propuesta realizada por Rafael Alducin (periodista fundador del Excélsior); además de contar con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, a cargo de José Vasconcelos, la iglesia católica y un gran sector de la población, se conmemoró por primera vez el día de las madres un 10 de mayo, con ello México se convirtió en el primer país latinoamericano, en realizar la celebración a las madres.

 

¿El día de la Madre ocultamiento del primer movimiento feminista en México?

La investigadora Martha Acevedo es una de las personalidades que afirma que la creación del día de la Madre fue para calmar el movimiento feminista que se estaba desarrollando en Yucatán (uno de los primeros movimientos con esta ideología en el país).

En 1916 se realiza el primer congreso feminista en el estado, donde se aborda el tema de la maternidad, señalando que la concepción debía ser deseada, de lo contrario, se  invitaba a usar métodos anticonceptivos, posteriormente con Felipe Carrillo Puerto, como gobernador del Estado, se funda la primera liga de mujeres que defendía la emancipación de la mujer y sus derechos civiles, Yucatán se convirtió en la primera entidad, en dar apoyo a las candidaturas femeninas a cargos de elección popular, apoyó el voto femenino e incluso  legalizó el divorcio, y la maternidad no era establecida como una obligación; lo último disgustó a los pobladores conservadores del Distrito Federal y como un contra movimiento se promocionó el festejo del 10 de mayo como fomento a la maternidad.

Años después durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés, se inauguró el monumento a la madre en 1949, en la Ciudad de México, cuya leyenda se puede leer: “A la que nos amó antes de conocernos” y en 1991, se le agregó otra leyenda que menciona: “porque su maternidad fue voluntaria”.

MÉXICO, D.F., 11 MAYO 2008.- Integrantes del movimento campesino de los 400 pueblos toman un baño en el monumento a la madre. FOTO: SçSHENKA GUTIÉRREZ/CUARTOSCURO.COM

Las diferentes fechas en las que se conmemora el “Día de las Madres”

Al igual que México el día de las madres se celebra el 10 de mayo en Belice, Qatar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia.

En su mayoría esta celebración se festeja el segundo domingo de mayo, así sucede en los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.

Algunas naciones aprovechan el Día Internacional de la Mujer para festejar a las Madres, como es el caso de Albania, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán, y algunos países que pertenecían a la URSS.

El 15 de mayo se festeja en  Paraguay “Día de la Independencia” y el día de la madre ya que consideran a su patria como a la Madre Patria, 26 de mayo en Polonia, 27 de mayo en Bolivia, 30 de mayo en Nicaragua, el último domingo de mayo se conmemora en Francia, Argelia, Haití, República Dominicana, Suecia, Túnez, mientras que en Tailandia es el 12 de agosto, el 15 de agosto en  Bélgica y Costa Rica, el Tercer domingo de octubre en Argentina, el último domingo de noviembre Rusia, el 8 de diciembre en Panamá.

Aunque en realidad estos datos pasen a segundo plano, lo importante es festejar a nuestras madres, mamás, jefas, jefecita, a nuestra ma´ o cualquier otra forma de llamar a la persona, que nos acompaña siempre en nuestras vidas; vaya nuestro reconocimiento y gratificación, a todas esas mujeres que se encargan de educarnos, y defendernos siempre. FELICIDADES.

Escrito por Luis Armas Alor

contador de visitas
contador de visitas

Facebook Comments