HistoriaMéxico

15 de Mayo: Nuestra Herencia Educativa

El 15 de mayo, anualmente en México se festeja el día del maestro, labor que prepara a la siguiente generación de profesionales,  es un buen momento para  recordar las semblanzas de hombres que forjaron la educación en México, hoy en el día nacional del docente.

Enrique C. Rébsamen

Originario de Suiza, Rébsamen se especializó en pedagogía e invitado por Ignacio Manuel Altamirano llegó a México en 1885, una vez en territorio nacional fue enviado a Orizaba, donde formó un grupo para una escuela piloto de pedagogía, donde impartían clases Rébsamen y Enrique Laubscher, lo que sería el antecedente de la Escuela Normal de Xalapa que se apertura un año después, de la cual fue director, la primera Escuela Normal del país. Más adelante presentó sus ideas, en dos congresos educativos que se realizaron de 1889 a 1891; de ahí salieron resolutivos de gran impacto para la educación actual como la enseñanza laica, gratuita y obligatoria.

También fungió como director de las normales de Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, y director de Enseñanza Normal en el Distrito Federal. Uno de los primeros hombres preocupados por la educación en el país, falleció en Xalapa, Veracruz, un 8 de abril de 1904, actualmente la escuela Normal de Xalapa lleva su nombre.

Moisés Sáenz Garza

Procedente de Apodaca, Nuevo León, realizó sus estudios en la Ciudad de México, profesionalizándose en la Normal de Xalapa donde confirmó su amor a la enseñanza, cursó su Post-Grado en la Sorbona de París, Francia, posteriormente consiguió el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad de Columbia, con la Tesis “La Educación Comparada” (Estados Unidos y Europa), la cual incluía un proyecto de adaptación para las escuelas secundarias de México. Se le atribuye la creación de la educación a nivel secundaria en el país.

Fue director de Educación en el estado de Guanajuato y en el D.F. Director de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Verano de la UNAM. Catedrático de Filosofía y Letras, de la Escuela Nacional de Maestros. Oficial Mayor, Subsecretario y Secretario encargado del despacho de la Secretaría de Educación Pública, Director General de Beneficencia Pública, Presidente del Comité de Investigaciones Indígenas, Ministro de México en Dinamarca y Embajador de México en Perú.

Sáenz realizó trabajos de gran impacto sobre indigenismo. Ayudó a la organización y realización en 1940 del primer Congreso Indigenista, celebrado en Pátzcuaro, donde fue nombrado Director del Instituto Indigenista Interamericano. Elaboró un programa para la creación del Departamento de Asuntos Indígenas y para la protección legal del indígena mexicano.

José Vasconcelos Calderón

Primer Secretario de Educación Pública de México, siempre en pro de la educación nacional lo que le otorgó los sobrenombres de “Apóstol de la educación”  o “El maestro de la juventud de América”, un hombre que vivió la Revolución, en 1914 fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria, posteriormente tuvo que dejar el país en 1915, pues Venustiano Carranza mando a detenerlo porque era demasiado crítico, regresa a México cinco años después, pues, el entonces presidente interino Adolfo de la Huerta, le otorga el cargo de Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien al ser nombrado rector dijo: “Yo no vengo a trabajar por la Universidad sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”, en este cargo impulso un nuevo escudo para la UNAM y el lema “Por mi raza hablara el espíritu”.

En su ensayo “La raza cósmica”, Vasconcelos aborda la tesis de que la unión de las razas, se compaginan en un mestizaje: “la raza de bronce”, misma que hace referencia a los mexicanos, y se extiende a toda Latinoamérica, y es, esta nueva raza, quien hereda el saber previo,  buscando el progreso de la humanidad (el cosmos).

Jaime Torres Bodet

Nacido en la Ciudad de México en 1902, se inscribió en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad de México, en 1921 fue nombrado secretario personal del rector José Vasconcelos.

Desde 1921, comenzó a ocupar puestos importantes: en 1922-1924 fue jefe del Departamento de Bibliotecas de la SEP, en 1929 ingresó en el Servicio Exterior, ocupando el cargo de Secretario en el Consulado Mexicano de Madrid y París, para 1935 se convirtió en el primer Secretario de la Embajada Mexicana en Francia, en 1936-1937 ostento la jefatura del Departamento Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un año más tarde fue encargado de negocios en Bélgica, volvió a México como Secretario de Educación Pública entre 1943-1946, donde promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo 1944-1946, estableció el Comité Federal del Programa de Construcción de Escuelas (1945) y fundó el Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio; en 1948 fue elegido como Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), cargo que ocupó hasta 1952. De nuevo como secretario de Educación Pública, Bodet dirigió de 1959-1964, el Plan de Once Años para la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, puso en marcha el sistema de libros de texto gratuitos, creando los primeros centros de Capacitación para Trabajo Industrial,  impulsando la formación nacional profesional.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio Nacional, del Instituto de Francia (cuya Academia de Bellas Artes presidió de 1966-1967) y de la Academia del Mundo Latino; se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, por las universidades de Albuquerque, Burdeos, Bruselas, La Habana, Lima, Lyon, Mérida, México, París, Sinaloa y el Sur de California, recibiendo en 1966 el Premio Nacional de las Letras, fue un diplomático que promovió en México la importancia de la educación y cultura.

Realizando un breve repaso, de personajes que fomentaron e influenciaron la educación, no solo en México, sino en América Latina, retomemos la importancia educativa, y en esta situación de confinamiento que vivimos, valoremos a nuestros docentes, ahora que no están diariamente impartiendo conocimientos, resolviendo nuestras dudas, comprendiendo que no todos podemos tener clases “online”. En el Día del Maestro agradezcamos a esos hombres y mujeres dedicados a la docencia, que enseñan a niños y  jóvenes, a quienes somos la nueva generación; a todos, siempre nos vendrá a la mente aquel maestro importante en nuestras vidas, por sus conocimientos, por su carácter, por su forma de ser y enseñar, quizás porque fue un parteaguas en nuestras vidas, siempre hay un docente recordado eternamente, porque en ocasiones marcó nuestras vidas, nos ayudó o influenció para la profesión que deseamos estudiar, Felicidades a todos los docentes de México.

¡Feliz 15 de Mayo: Día del Maestro!

Facebook Comments