América LatinaTecnología

Independencia tecnológica primer paso a la liberación tecnológica.

¿Por qué hablar de dependencia tecnológica y cómo superarla en América Latina?

 

Hoy en día la tecnología se desarrolla como una ciencia aparte, con sus avances y retrocesos, tiene sus propias contradicciones y proceso dialéctico.

Este escrito pretende ser una introducción a una serie de pensamientos plasmados en la sección de tecnología de Eco Latinoamericano para hacer notar la importancia de la tecnología en el proceso de liberación de la humanidad. Porque de algo podemos estar seguros, no tiene sentido pensar melancólicamente en una etapa de la humanidad donde no existían los avances tecnológicos de los que hoy disfrutamos, una etapa en la que obviamente no teníamos los problemas que esos avances conllevaron, contaminación, enajenación, mayor explotación, pero también había menor capacidad de producción. Por ejemplo, el uso de combustibles fósiles, que desde la segunda revolución industrial enfilaban a ser clave, a pesar de que en esa época ya se hablaba o existían ideas para desarrollar tecnologías basadas en energía solar, una energía más limpia ¿por qué no ocurrió así?

Se atravesarán discusiones cotidianas y de producción del trabajador, científico u obrero promedio. El uso de software libre contra el software privativo, cómo el traslado al primero (o uno intermedio) no solo va a requerir de voluntad, se deberá incluso legislar y divulgar en esta materia, ya que no tiene sentido usar software libre, que en muchos casos es igual de potente o más que el privativo, si la mayoría de las Instituciones, como la escuela, hoy usan el software privativo del país hegemónico, siendo que la mayoría de los estudiantes, o sus familias no tienen el poder adquisitivo para obtener estos productos.

Debian y Ubuntu
Debian y Ubuntu, distribuciones de linux

 

Lo que nos lleva a una práctica que presiento poco discutida, conseguir el software, por cualquier medio (pirata), que es tan sencillo como buscar un tutorial en youtube.

Y esta práctica se puede extender a la adquisición de documentos, libros, revistas, artículos científicos, música, películas, las respectivas plataformas que proveen esos servicios a modo de streaming y todo el material que de alguna manera se encuentre digitalizado, lo que nos obliga a dar un repaso a la prudencia de la existencia de la propiedad intelectual.

Discutiremos la dependencia de América Latina como país que consume toda la tecnología desarrollada en los países llamados de primer mundo.

Se analizarán muchas inversiones clave que hoy ocurren, por ejemplo, en China, red 5G, la creación del Colisionador de positrones de electrones circulares (CPEC) y por qué la importancia de lograr avances ahí.

Sobre el ascendente éxito del big data, la valiosa información de los usuarios de plataformas sociales de internet como la nueva moneda de cambio, sobre cómo nos afecta el tracking de datos los riesgos a la privacidad y lo que pasa cada que aceptamos los términos de licencia sin siquiera revisarlos, al final, ¿qué podemos hacer si no estamos de acuerdo con los términos de licencia de cualquier software que utilizamos?

Cómo la automatización puede liberarnos de cualquier trabajo manual, pero sobre todo que hacer con ese nuevo tiempo libre conquistado.

El peso de la técnica, tecnología y los medios de producción que han llevado a otro nivel la capacidad de explotación por parte de la burguesía, de la fuerza de trabajo y la conversión de K en K’ [1]

La decolonización del pensamiento tecnológico, una desoccidentalización de éste, pues Europa no fue siempre el centro de todos los avances, o la meca del conocimiento, en su momento lo fue Alejandría y Medio Oriente, que Da Vinci plagió muchas de sus invenciones, que Gutenberg no inventó la imprenta, ya existía, de nuevo por los chinos.

Breves contextos históricos de los principales inventores y científicos y como siempre sus invenciones se hallaban en un ambiente político o social que requería ese avance.

 Entre otros temas que serán visibles una vez que esté terminado el índice de estos aportes.

Para ser libres de tecnología impuesta debemos crear nuestras propias herramientas o utilizar aquellas herramientas que son libres, libres en sentido formal (redistribuibles, transparentes). O hacer las ya existentes en transparentes, desde sus algoritmos. Nunca más un algoritmo oculto o propiedad intelectual para la explotación del hombre por el hombre.

La liberación humana no va a pasar por un retroceso tecnológico, muchas de las herramientas ya son parte indispensable de nuestra vida. Es necesario repensar la tecnología.

 

[1] K = c + v-; c = capital constante; v = capital variable pv = plusvalía ; K’ = c + v + pv

(Dependencia, n.d.; Marx, 1851, 1859)Dependencia, D. D. E. L. A. (n.d.). ~~ f socieda . d y I ~ J desa . rrollo.

Marx, K. (1851). Cuaderno tecnológico-histórico. Londres 1856, 1780–1805.

Marx, K. (1859). El Capital: “ Tomo I: Produccion del Capital.” 513.

 

 

contador de visitas

Gracias por tu visita

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.