ActualidadJusticia

Que las relaciones comunitarias no se detenga: La crisis de solidaridad en tiempos de COVID.

Solidaridad para los Pueblos Indígenas de Puebla y Tlaxcala.

 

«Amo a todos en ti,

a través de ti amo al mundo,

en ti me amo también a mí mismo» …”

Erich Fromm

 

Los lazos que se tejen con el trabajo comunitario.

A lo largo de los años que llevamos trabajando en la Sierra Norte de Puebla, hemos recorrido distintas comunidades, conocido sus diferentes costumbres y, sobre todo, hemos tratado de llevar un poco de lo que les debemos a nuestros pueblos originarios. En ese sentido nos une el compromiso adquirido con cada una de las personas que conocemos.

Mucho se dice de la crisis que está provocando la Pandemia, pero ¿Qué estamos haciendo?

Pensar, opinar y reflexionar son un comienzo importante, pero la construcción de las pequeñas utopías empieza en la Acción.

Las acciones que emprende La Unión de Trabajo por el Bienestar Comunitario (UTBICO) son muy pequeñas pero su propósito único es en beneficio de personas menos favorecidas.

Que la solidaridad nos una

Las relaciones que se establecen desde la solidaridad y lo comunitario han dejado frutos desde hace muchos años, caminar con UTBICO en las comunidades, hoy en día y escuchar a la gente decir: “Tu papá nos ayudó a gestionar la construcción de ese Kínder”, “Tu abuelo dio consultas en ese centro de salud” me lleva en lo individual a perpetuar las relaciones solidarias.

En lo colectivo este tipo de relaciones nos ha llevado a ser partícipes de los procesos comunitarios en Nanacatlan. La última experiencia fue la de ser observadores y documentar la repetición de las elecciones de Presidente Auxiliar; resultando ganador un candidato emanado de la comunidad.

La relación con la comunidad de Zongozotla es una de las más profundas, ésta se extiende a la pastoral social, la iglesia y las pequeñas empresas Turísticas. Los productores de café nos han tenido toda la confianza para integrarse en la dinámica económica de la tienda “El Apapacho”, de igual forma las productoras de blusas típicas de la región. El producto de estas relaciones más que falso orgullo, es el saber y el sentir que como universitarios regresamos un poco, a los pueblos originarios, de lo mucho que hemos recibido siempre.

La crisis de la solidaridad en tiempos de COVID

La solidaridad de muchas personas está detenida, las condiciones en las que hoy nos sitúa la pandemia desactiva a muchos sectores solidarios; no puede haber brigadas de ayuda, ni mucha solidaridad monetaria ni material, porque la comida que posiblemente donamos en alguna otra circunstancia (ej. Sismo 19S, Inundaciones, etc.) es la comida que hoy necesitamos en nuestra mesa.

Un ejemplo más extenso son las acciones solidarias emprendidas durante la Caravana Migrante en octubre de 2018, la lucha contra la Xenofobia y los estigmas contra la Caravana fue el primer reto, pero las organizaciones Universitarias nos sobrepusimos ante esta situación.

El ambiente entre los voluntarios que nos encontrábamos en la Parroquia de la Asunción es de ese que solo se puede sentir cuando se extiende la mano, la Sociedad Poblana se hermanó, se unió etc. Con el único fin de tenderles la mano a los hermanxs Centroamericanos.

Esta reflexión es más profunda, sin embargo, siempre es momento de unirnos, UTBICO y Yaocalli nos llaman hoy a activarnos de forma mínima, solidaria y comunitaria, en beneficio de las comunidades de Puebla y Tlaxcala.

Solicitamos la solidaridad de la Sociedad en General, Asociaciones Civiles, Colectividades etc.

A sumarse a la Colecta de Víveres y Medicamentos, para las comunidades Indígenas.

Las comunidades beneficiadas con su donación serán:

Nananacatlán comunidad Totonaca en la Sierra Norte de Puebla, en el Municipio de Zapotitlán de Méndez.

San Isidro comunidad Nahua en el Estado de Tlaxcala.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

 

[1] http://ecolatinoamericano.com/2020/04/24/crisis-humanitarias-en-mexico-una-comparacion-desde-el-brigadismo/?fbclid=IwAR02Bwcye0Vs2o-mrqzM3vA5H1avS33b9hf3NZoDNyxDcqm1BnYwHZUFBac 

[2]https://www.facebook.com/UTBICO.MEX/

[3]https://www.facebook.com/UTBICO.MEX/photos/a.369546780368656/566279097362089/?type=3&theater

[4] http://ecolatinoamericano.com/2020/05/23/catalogo-de-trabajo-solidario-a-la-reactivacion-economica-proactiva/  [5]https://www.facebook.com/368882783768389/posts/567026943953971/

contador de visitas

Facebook Comments

Ariel García

Estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Instructor del Departamento de Endocrinología FMBUAP Activista Universitario Brigadista y Médico Comunitario. Mis áreas de estudio: Salud Pública, Infectología y Endocrinología