HistoriaMéxicoPoesía

Aniversario número 95 del nacimiento de Rosario Castellanos Figueroa: Vanguardia Feminista en la literatura de todo un siglo.

Mural en el Centro Cultural Rosario Castellanos, Comitán. Pintor: Rafael Muñoz López

 

Rosario Castellanos, originaria de la Ciudad de México, nacida el 25 de mayo de 1925, destacó por sus aportes a la poesía latinoamericana, la dramaturgia, el periodismo, la diplomacia y el feminismo.

Este punto sobre feminismo es esencial cuando se habla de su vida, pues sus apuntes vanguardistas sobre la cuestión de la realidad de las mujeres en la sociedad, contienen importantes contribuciones para la configuración de la lucha de las mujeres. Como ella hace mención en la entrevista “El papel de la mujer en la sociedad”, habla de la necesidad de pensar en el futuro, un futuro radical, diferente a lo que se ha visto.

Un movimiento que está buscando ser revolucionario, no debe concentrarse en lograr una buena ventaja en la sociedad como está establecida, ni aspirar a igualar su posición con respecto a los más privilegiados pues entonces no avanza a la plenitud.

El movimiento feminista no solo debe buscar reformar la superficie, sino que debe llegar realmente al fondo del problema.

Rosario Castellanos, tuvo la mirada en su tiempo, y dedicó sus letras a las mujeres. Le tocó un momento de intensos movimientos de luchas sociales, donde la participación de las mujeres era inminente, y se entonaba con fuerza la consigna:

Nada de lo que es humano, es ajeno al feminismo

Evidenció en sus textos, la crisis del capitalismo de su siglo, y cómo esta crisis se sostenía y favorecía de la concepción social de la naturaleza “innata” femenina, para valerse del trabajo de las mujeres en la “vida familiar” y del trabajo no remunerado.

Su narrativa es imprescindible para agudizar las posturas críticas sobre el papel de las mujeres en la sociedad actual. Se debe poder mirar hacia el futuro con la propuesta de una nueva forma de vivir y de relacionarse. Y sobre todo se debe caminar transformando.

Aqui la entrevista cidata, a Rosario Castellanos

Acervo de la Obra de Rosario Castellanos, para descargar

https://descargarlibrosenpdf.wordpress.com/tag/rosario-castellanos/

contador de visitas

Gracias por su visita

Facebook Comments