MéxicoOaxacaSalud

ISSSTE de Huajuapan regresa a sus labores, tras ser foco de contagio y exigencia de mejores condiciones laborales.

El 18 de mayo de 2020 personal de la clínica del ISSSTE en Huajuapan de León, Oaxaca, se declaró en cuarentena debido a una posible ola de contagios entre el personal de salud. A la entrada de la institución se leía:

“Esta unidad médica ha afrontado esta pandemia con suma responsabilidad de acuerdo a nuestra capacidad resolutiva, sin embargo, debido a la contingencia, la cantidad de personal se ha visto disminuida importantemente, por lo que de manera responsable comunicamos que a partir del 18 de mayo únicamente atenderemos urgencias absolutas, por lo que el surtimiento de recetas se reiniciará el 25 de mayo de este 2020”.

Como colaboración para este sitio, personal de salud adscrito la clínica, nos dio a conocer lo ocurrido en días previos al aislamiento:

“La semana pasada (11 al 17 de mayo) llegan dos pacientes al área de urgencias, una paciente llega por picadura de alacrán y otra por dolor abdominal y fiebre, se ingresan al área de urgencias, le hacen una tomografía a una de las pacientes y resulta que sale con una perforación abdominal. Empiezan a evolucionar bien, sin embargo, en su segundo día de estancia hospitalaria empiezan a presentar síntomas respiratorios y fiebre. Estando en área de urgencias el personal que las atiende el único cuidado que tiene es el uso de cubrebocas y algunas compañeras enfermeras y médicos pues el uso de su careta o googlees.

Estas pacientes comienzan con síntomas respiratorios el día jueves (14 de mayo) y se decide tomarles un estudio de laboratorio en sangre, para posteriormente tomarles la prueba de coronavirus. El día viernes por la tarde nos enteramos que habían salido positivos los estudios de coronavirus de las pacientes y fue un caos porque ellas tuvieron contacto con muchísimo con personal de urgencias, el personal del ISSSTE lo que solicitó fue aislamiento inmediato, su aislamiento por 14 días. Los demás compañeros eventuales, por contrato, no son informados de nada. una de las pacientes fallece el viernes en la mañana antes de que salieran los resultados. Una compañera enfermera fue, la amortajó sin usar equipo de protección porque le dijeron que no era necesario, porque la gente nada más se asusta. No le dieron equipo de protección y esta compañera viene por el contrato de México contra el Covid.”

En un primer momento el tipo de cubrebocas que se le daba al personal era el N95 “originales” pero ahora se les proporciona el KN95. Si tu quieres pedir algo más para tu equipo, dice nuestro informante, un N95 original o un overol, por ejemplo, te dicen que no es necesario, que con tu bata antifluido es suficiente. La actitud del personal directivo se acerca más a una actitud déspota e inhumana.

Debido a esta situación, personal de salud de la institución interpone una queja ante Derechos Humanos, ya que no se habían establecido los protocolos de sanidad necesarios antes y después de la muerte por covid19 de la paciente. El abogado defensor de los derechos humanos, Pedro sosa, comenta las irregularidades y acciones imprudentes que vulneran el derecho de los trabajadores de la salud.

El personal de epidemiologia, por ejemplo, utilizando un solo par de guantes le hizo a mas de 10 personas la prueba y el protocolo indica que deben cambiarse los guantes por toma, efectivamente a habido más de 10, entre enfermeras y médicos que han dado positivo para Covid al interior del ISSSTE. Eso quiere decir que hay una irresponsabilidad por parte de la directora y que aparte de eso está poniendo en riesgo la integridad y la vida de los médicos, enfermeras e incluso personal eventual, pero que en el caso del personal eventual yo quiero decirles que el ISSSTE no les otorga seguridad social, no les otorga servicio médico.

https://www.youtube.com/watch?v=BtmvseB2PQc

Ernesto Orduña Ruiz, coordinador del área epidemiológica de la mixteca, dio a conocer el día de ayer viernes 29 de mayo que, por indicaciones de la directora de la clínica, aquellas personas que hayan salido negativas a Covid en las pruebas que se realizaron en días anteriores regresarán a hacer sus actividades, aunque el riesgo sigue siendo latente, se menciona que usando el equipo el equipo adecuado de protección personal el riesgo disminuye.

https://www.youtube.com/watch?v=dcpNfVrLMYM

Es necesario dar seguimiento e insistir en que esta vez sí se brinden los insumos necesarios y se respeten los derechos de los trabajadores  y trabajadoras para evitar otra ola de contagios entre el personal de salud.

contador de visitas
contador de visitas

Facebook Comments