ComunidadesEl ApapachoNoticias

Únete a la campaña de firmas solidarias y ayuda al proyecto indígena de economía solidaria “EL APAPACHO”

Los que firman enviar nombre completo de la persona,
y/o de la organización,
y/o proyecto
nombre de estado o intendencia y país.
• Al Whatsapp: +52 1 221 368 4867
• Al inbox de : https://www.facebook.com/UTBICO.MEX
• al correo: utbico@gmail.com

Nos solidarizamos con
“EL APAPACHO” proyecto indígena
de economía solidaria

 

México a 25 de mayo de 2020

“A mí me persiguen por el delito de querer que coman
los que siempre han tenido hambre”
Emiliano Zapata

 

Los abajo firmantes nos solidarizamos activamente con “EL APAPACHO”, proyecto indígena de economía solidaria.

El pasado 10 de mayo fue robada la información de su base de datos central de su página web, que se encuentra en construcción. Ahí se podrían encontrar todos los productos ofrecidos por las productoras y productores indígenas de la Sierra Norte de Puebla.

La información robada es:

  • Toda la referida a stock, precios y nombre de las y los productores
  • Toda la estructura de la página

No resulta menos importante que las productoras y productores son habitantes de la Sierra Norte de Puebla de diversas comunidades indígenas de la región Totonaca y Nahua, que en la última década ha sido contemplada como zona de megaproyectos de minería a cielo abierto, lo que lleva inmediatamente a la necesidad de instalar también hidroeléctricos, termoeléctricas, presas, etc.

Esos megaproyectos son encabezados por empresas trasnacionales de capital norteamericano, español y canadiense en su mayoría, que de realizarse destruirían la naturaleza, dejando sin hogar a miles de indígenas y sin reservas ambientales a millones de mexicanos.

Basta recordar uno entre tantos sucesos, un Octubre de 2016 en que en la comunidad de Tuxtla perteneciente al municipio de Zapotitlán de Méndez (a la cual pertenece nuestra compañera productora con el folio TXAN01 de unidad productora de EL APAPACHO), entró la maquinaria de la empresa GESA sin avisar a ninguna autoridad de gobierno a iniciar el trabajo de cercar el río Zempoala para privatizarlo en la práctica. A lo que el Pueblo respondió tocando las campanas que reunió a toda la comunidad que asistió a evitar que la empresa canadiense lograra su cometido.

En México, en pleno 2020 las empresas extranjeras no han abandonado sus objetivos de apropiarse del territorio y el medio ambiente, tan sólo de 2018 a la fecha, se ha asesinado a 30 defensores del territorio.

En este contexto social, es que los proyectos de economía solidaria en cualquier parte del mundo resultan incómodos pues, aunque muchos se encuentran en la fase de nueva experiencia, todas coinciden en buscar alternativas que resulten diferentes al modelo económico mundial. Específicamente, los proyectos de economía solidaria que contemplen la participación directa de la población indígena con colaboración de jóvenes de las ciudades resultan especialmente incómodas.

Hoy en plena pandemia mundial ocasionada por COVID -19, debemos poner nuestras energías en promover, fortalecer y multiplicar la solidaridad en todas sus formas.

Los abajo firmantes pedimos a la comunidad mundial que:

  • Cuidemos en la medida de nuestros alcances todos los proyectos de economía solidaria que nazcan en cualquier parte del planeta
  • Cuidemos los proyectos de todo tipo que contemplen la participación directa de indígenas
  • Cuidemos los proyectos de economía que promuevan los lazos solidarios entre las ciudades con el campo en general y con los indígenas en particular.
  • No permitamos ataques contra nadie en ninguna parte del mundo que vulneren los intentos de crear una nueva economía basada en la solidaridad.

Atte.

 

FIRMAS PERSONALES

Dr. Pablo A. Guerra
Profesor Agregado e Investigador (DT) Facultad de Derecho
/ RRLL Universidad de la República Colonia 1801, CP 11.100 Montevideo, Uruguay


Marisol Cabrera
Docente
San Luis
Canelones, Uruguay

Niurka Pérez Rojas
Profesora de Mérito
Universidad de La Habana , Cuba
Jefa del Equipo de Estudios Rurales

Rosa Guillén
Marcha Mundial de las Mujeres Perú
Perú

FIRMAS DE PROYECTOS

Instituto Escultista Crítico de Investigaciones Educativas Populares.

Grupo Escultista Primero de Puebla
México

 


Onergia Cooperativa

Empresa de energía
México


Red Campesina Agroecológicos
Tierras del Sur S.C. de P. De C.V.
de R.L.
México

Facebook Comments