PueblaSaludTlaxcala

Cercanía con Puebla vulnera a San Pablo del Monte y a estos municipios de Tlaxcala frente al COVID-19: UNAM

En el documento Atlas de vulnerabilidad urbana ante Covid-19 presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica un análisis de las Zonas Metropolitanas de Tlaxcala, se presentan tres dimensiones pertinentes para analizar la vulnerabilidad en esta zona: La dimensión demográfica, la dimensión salud y sociodemográfica.

 

Se destacan entre las razones de vulnerabilidad la densidad de población, la cercanía con Puebla, concentración hospitalaria y la presencia de la población indígena, siendo municipios como San Pablo del Monte entre los espacios doblemente vulnerados por presentar número importantes en más de uno de estos elementos.

 

DIMENSIÓN DEMOGRÁFICA

Los municipios con condiciones de vulnerabilidad desde el punto de vista demográfico son los ubicados en la periferia como San Pablo del Monte (principalmente del barrio de San Pedro), Papalotla y Tenancingo.

 

El documento muestra que se registra una densidad de población alta en Zacatelco, Xicohtzinco y principalmente, San Pablo del Monte (En el barrio de San Pedro). San Pablo del Monte y la zona conurbada con San Sebastián Aparicio (Puebla) registran una alta densidad de población.

 

Por otro lado, en Tenancingo, Papalotla, Xicohtzinco, Santa Catarina Ayometla, Papalotla de Xicohténcatl y Tetlatlahuca se registra un porcentaje más alto de población de 60 años y más; siendo nuevamente San Sebastián Aparicio (Puebla) el municipio colindante que registra también un porcentaje alto.

 

El porcentaje de población hablante de lengua indígena se concentra en Papalotla, Tenancingo, Ayometla y San Pablo del Monte (principalmente del barrio de San Pedro, San Sebastián y San Isidro Buensuceso); donde Tenancingo y San Pablo del Monte (Barrio de San Sebastián y San pedro) comparten una alta densidad con San Sebastián Aparicio (Puebla), mientras el Barrio de San Isidro, colindante de la junta auxiliar San Miguel Canoa, también tienen un alto porcentaje de población indígena y monolingüe (No habla español) de 5 años y más.

 

DIMENSIÓN DE SALUD

En este apartado del documento se sintetiza la accesibilidad a camas hospitalarias, unidades de cuidados intensivos, personal médico y de enfermería.

Se concentran los hospitales generales y especialidades en el centro de la ZMPT, en los municipios de Tlaxcala, San Pablo del Monte y Nativitas, por lo que presentan una vulnerabilidad media.

 

El lugar donde se concentran mayormente los servicios médicos presentados en este informe (Camas hospitalarias, camas en unidades de cuidados intensivos, accesibilidad a médicos generales y especialistas y accesibilidad a personal de enfermería) son en el área de Tenancingo y Papalotla en dirección a Tlaxcala, y la zona sur de San Pablo del monte.

 

La accesibilidad mínima respecto la densidad poblacional a servicios médicos son: una zona de Papalotla, Nativitas, Tepetitla, San pablo del monte (el barrio de San Isidro Buensuceso)

Por último, es posible encontrar servicios de atención primaria en municipios más dispersos como San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Acajete, Teolocholco e Ixtacuixtla.

DIMENSIÓN SOCIODEMOGRÁFICA

Al norte, dentro de Tlaxcala surgen otras concentraciones de marginación en San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla y Mazatecochco; una marginación media hacia nativitas al norte con los municipios conurbados que tiene también al norte.

Por otro lado, la población económicamente activa ocupada (PEAO) se concentra en forma de corredor entre los municipios Santa Apolonia Teacalco, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco y San Lorenzo Axocomanitla, así como en Mazatecochco.

El empleo industrial se ha aglutinado en Papalotla, Xicohtzinco y Zacatelco.

En el corredor Tenancingo, Papalotla, zacatelco hay Porcentaje medio de viviendas que cuentan con un solo cuarto, concentrándose mayormente en San Pablo del Monte.

El Promedio de porcentajes de medios de comunicación en la vivienda en Tlaxcala es bajo en toda la región, con un promedio un poco más alto en la zona de Calpulalpan.

La vulnerabilidad  socioeconómica media, San Pablo del Monte, Zacatelco y Zicohtzinco; y con la vulnerabilidad más crítica en los municipios conurbados de Tlaxcala al norte.

Texto original publicado en: https://escenariotlx.com/cercania-con-puebla-vulnera-a-san-pablo-del-monte-y-a-estos-municipios-frente-covid-19-unam/

contador de visitas
Gracias por tu visita

Facebook Comments

Lucia Castillo

Lucía Texis Castillo Estudiante de sociología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Trabaja en Yaocalli Centro de Estudios y Acción Social y en La Unión de Trabajo por el Bienestar Comunitario (UTBICO) Ejes temáticos: Trabajo comunitario, feminismo, pedagogía e identidad