InternacionalJusticia

Día Internacional en Apoyo a Víctimas de Tortura: El delito más impune en el mundo

Por Jesús Efrain Serrano Diez

Durante siglos atrás, el hombre ha sido autor de sucesos atroces que lo marcan así mismo en cuestión mental y física, como las guerras, tráfico de personas, asesinatos, y que se ha utilizado desde las antiguas civilizaciones, pero lo que hace resaltar este día 26 de Junio y que se hizo oficial en 1987, es de lo que las Naciones Unidas se han encargado de conmemorar cuya función es erradicar lo que se conoce como “Tortura”. Este hecho se conmemora el 26 de Junio de 1987 ya que es cuando entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (Para más información, haga click en la liga)

Tortura física
Tortura física

 

“El uso de la tortura está absolutamente prohibido por el derecho internacional, en todo momento y en cualquier circunstancia. El Artículo 14 de la Convención, ratificada hasta hoy por 159 países, afirma que los Estados deben velar por que las víctimas obtengan reparación. Esto abarca los medios para lograr la rehabilitación más plena posible para todas las víctimas, tanto si son adultos como si son niños”. (Naciones Unidas Derechos Humanos: Oficina del Alto Comisionado, 2016), esto, en teoría, garantiza que todas las naciones que se han incorporado dicho tratado internacional, garantizan la protección de sus ciudadanos contra este fenómeno que no se puede erradicar.

La tortura, variaciones y sus victimas

Para comprender mejor este tema es necesario cuestionarnos, ¿qué es la tortura? podemos definirla como el acto por el cual se inflige daño físico, mental, de leves a severo, con el fin de obtener información de terceros, incluyendo familia, amigos, jefes laborales. También tiene el fin de poder intimidar a la gente, o según las Naciones Unidas, ”su razón sea basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas”.

Tortura y violencia sexual
La tortura sexual como sometimiento

Se puede hacer mención que el fenómeno de la tortura, como se ha dicho anteriormente, tiene múltiples métodos, como la violación sexual, violencia sin distinción de género ni edad. La privación de la libertad de una persona por medio de un “levantón”, es decir, la desaparición forzada, el cual tiene un objetivo netamente político, y que conlleva la tortura, y las afecciones incluyen cualquier daño físico, desde golpes hasta tortura mental y que se mantienen en un lugar cuya definición es una cárcel clandestina, en cuyo lugar te mantienen en condiciones desagradables hasta que se obtenga la información necesaria, y queda en decisión del torturador o de quién mandó a hacer la operación si el torturado queda libre o, con más frecuencia, ordenan su desaparición.

Por lo regular, las personas que tienden a vivir este fenómeno es porque sufren discriminación, o por pertenecer a un grupo étnico, porque fue encerrado por cargos que se le adjudican, con la intención de sacar información del porqué hizo tal delito (eso incluye el hecho de que pudo o no haber cometido el acto delictivo), ocupar un cargo político e incluso ir contra los intereses políticos de algún país y no existe alguna excepción, es decir, sean mujeres, niños, personas de la tercera edad, etc., si la persona que tenga información está en la posibilidad de sacar información, se debe hacer bajo cualquier costo.

Una encuesta que realizó “Amnistía Internacional” a 21 países, a los cuales, 21221 personas nos arroja la información de que el 44 por ciento de los encuestados, temen a ser torturadas si es que llegan a ser detenidas. El 80 por ciento de los entrevistados, quieren que  se proclamen leyes enérgicas en las que se dictamine la prohibición de la tortura. Por último, el 36 por ciento de los encuestados, prefieren dar su opinión sobre que la tortura puede justificarse.

Se puede deducir que en estos países que se entrevistó a las personas (se mantiene en el anonimato) no se le garantiza la prohibición de dicho delito que está penado en las leyes nacionales e internacionales, es decir, cualquiera que tenga un poco de opción para realizar una tortura lo puede hacer, pero no significa que no deje de estar penado, sino por el hecho de recurrir estos extremos para forzar a decir al individuo capturado información que ocultan, y/o a hacer algo que no quieran.

Además, que en estos países que aún se practica la tortura como método de castigo, comúnmente, se les adjudican cargos que no tienen para poder procesarlos, o quizá, nunca lleguen a parar a la cárcel, sino únicamente basta un levantón y tener a esta misma gente en cárceles clandestinas para su interrogatorio, cuyos lugares, la víctima, si llega a salir ilesa,  no llegan a enterarse en qué lugares se encuentran Por lo que se debe aclarar, se hace esto con personas que atentan contra los intereses nacionales y la seguridad nacional, por lo que la amenaza de protestas civiles podría ser un indicio de la Tortura, o por el hecho de estar en la cárcel, por lo que se debe erradicar este crimen.

 

El caso de México; La Desaparición Forzada

La tortura en la desaparición forzada
La desaparición y la tortura

En México, como en la gran mayoría de los países latinoamericanos, se reproduce la tortura por medio de la desaparición forzada, y este hecho conlleva al olvido de las autoridades para no realizar la investigación de los actos delictivos que se llevan a cabo, los cuales, casi nunca se encuentra un culpable, por lo que cuando se habla de “Desaparición Forzada”, se le adjudica automáticamente, como autor al Estado, cuyo acto se puede encontrar en su mayoría la tortura.

Según datos recabados por la RNPED por CNN en español, el más reciente reporte del gobierno de México asegura que en ese país hay un total de 32.277 personas desaparecidas o, como dicen los funcionarios que elaboraron el informe, “sin localizar”, de las cuales el 73,7% son hombres y el 26,3% son mujeres, proponemos véase en CNN en español, “México, el país donde hay más de 32.000 desaparecidos” en CNN en español. (CNN Latinoamérica, 2017). Como respuesta a estos actos inhumanos, la gente que ha conocido a las personas, como familiares o amigos, que se les ha aplicado este proceso se han manifestado de forma pacífica en las calles.

Esto, como punto de reflexión y finalizar, nos lleva a que el porcentaje presentado por el noticiero CNN  en Español, solo presentan información que se tiene recabada por medio de las denuncias que se levantan para la búsqueda del individuo, lo que nos exhorta a pensar en un número porcentual aún más elevado por las personas que nunca llegan a denunciar la desaparición de los individuos, por lo que, si se les desaparece, es muy probable que se les torture, y nunca se les vuelva a saber de su paradero, o ya en casos muy extremos, que se salven de dichos lugares clandestinos.

 

contador de visitas

¡Gracias por tu visita!

Facebook Comments