ActualidadEconomíaMéxicoTecnología

¿Puede México aspirar a tener un Valle de Litio (Lithium Valley)?

Haciendo un símil con el Valle del silicio o Silicon Valley, el cuál es un proyecto norteamericano que integra, productos, bienes y servicios que utilizan o se ven potenciados por el silicio, un semiconductor que se encuentra en abundancia de 25.7% con respecto a todos los elementos que hay en la Tierra.

 

Un elemento que al mismo tiempo permite el funcionamiento del dispositivo donde seguramente estas leyendo este texto. Los semiconductores fueron muy importantes para desarrollar transistores, que sustituyeron a los bulbos, (menos eficientes y duraderos, también más grandes) y trajeron consigo el desarrollo de una lógica electrónica que durante mucho tiempo fue solo teoría, mucha matemática y lógica combinacional.

 

En el estado de California, ese que pertenecía a México, además de la fiebre del oro, vivió también una suerte de fiebre del silicio. Tras analizar el modelo Silicon Valley podemos visualizar si tras el descubrimiento del yacimiento de litio más importante del mundo en Sonora se puede desarrollar un modelo parecido, o al menos una planeación estratégica para explotar ese recurso

 

Mexico 1845 con Texas
Mapa de México antes de 1845. Incluye a California, donde hoy se encuentra Silicon Valley

 

 

Claves para Silicon Valley

Hoy en día California cuenta con la mayor cantidad de empresas tecnológicas en el mundo, por solo mencionar algunas; Samsung (San José), Google (Mountain View), Apple (Cupertino), Adobe (San José), Facebook (Menlo Park), Tesla (Palo Alto)… Un paraíso de productividad y de robo de información de sus usuarios, para usarse con fines que no terminan de quedar claros en sus políticas de privacidad y al mismo tiempo la gente no tiene una cultura de protección de datos, véase FaceApp y los cambios de sexo.

 

Silicon Valley

Para el establecimiento de estas empresas fue crucial estar cerca de los lugares donde se extraía el silicio y dónde se establecieron las Universidades más prestigiosas de E.E.U.U. mientras se desarrollaba un modelo que incluía a la banca y una relación Empresa-Estado.

Banca, Universidad y Emprendimiento.

Steve Jobs y Marck Zuckerberg
Fotograma del video Alfredo Jalife: “INTELIGENCIA ARTIFICIAL, BLOCKCHAIN Y TRATADOS DE BUCARELI” | Mérida, Yucatán

 

En esta relación podemos encontrar jóvenes emprendedores, una banca con recursos casi ilimitados y Universidades muy prestigiosas. En un modelo donde el desarrollo tecnológico brinda seguridad nacional, por eso la importancia de la inversión en empresas de tecnología.

Se aprecian dos casos de éxito, como los hay muchos, (también muchas empresas que perdieron todo por dar malos pasos en cuanto a apuestas sobre nuevas tecnologías) a Steve Jobs y Marck Zuckerberg, que tiraron de la relaciones hechas en sus Universidades para conseguir inversores.

Eso sí, entre las certezas para invertir en tecnología encontramos, la tecnología cuántica para comunicaciones y nuevos circuitos, las supercomputadoras, el big data la inteligencia artificial. Las empresas consolidadas como IBM, Google, Tesla y Amazon están apostando a incluir una o varias de estas tecnologías para competir en los mercados. O para convertirse en un monopolio como Amazon pretende hacer con las ventas en línea.

¿Qué tenemos en México?

Nos encontramos, sí, con Universidades muy prestigiosas, pero que en muchos casos se debaten por cómo repartir los recursos que brinda la Federación, o de los estados, si es que no reciben solo subsidio Federal. Un subsidio que de hecho también está mas dirigido a las Universidades del Norte, dejando a las del Sureste con menos recursos, cuando son éstas las que más lo requieren.

Tenemos jóvenes emprendedores, pero por parte de aquellos que no vienen de familias acomodadas, existe muy poca predisposición para endeudarse para toda la vida con un banco, a diferencia de Estados Unidos, donde varios millonarios consolidados no terminan de pagar sus estudios o sus préstamos del banco, hasta pasado varias décadas de haber terminado sus estudios.

¿De dónde debe venir la inversión para los mexicanos?

Es una pregunta que pocas veces se hace, no se pueden iniciar empresas o proyectos sin inyecciones elevadas de capital. Solo para constituir empresas legales, que puedan pagar sus impuestos como se debe se requieren montos de $200,000. Quizá por eso la economía informal representa casi el 25% de la economía mexicana (INEGI 2016).

 

¿Dónde está la T de Tecnología en la 4T?

En México se creó el 29 de diciembre de 1970, un consejo, que controlaría la ciencia en México, 50 años después continúa como un consejo, cuando expertos aseguran que la creación de una secretaría sería lo mínimo para desarrollar ciencia a un nivel competitivo a nivel global.

 

CONACYT

Un consejo que solo controla la producción científica propone algunas normas y regula los recursos y dádivas que brinda la federación para muchos institutos y equipos de trabajo. Pero que tiene dudosas relaciones con el sector empresarial, como lo reveló el artículo de Forbes sobre desvío de fondos en Conacyt, que era incluso mayor a la ‘estafa maestra’ [1]. La estafa en la cual, por cierto, están implicadas muchas Universidades públicas y privadas.

(La Estafa Maestra reveló que el gobierno federal utilizó 186 compañías para desviar siete mil 670 millones de pesos de contratos que violaron la Ley General de Adquisiciones que fueron reportados en las Cuentas Públicas correspondientes a 2013 y 2014, pero entregados a empresas fantasma. En el desvío habrían participado directamente 11 dependencias federales y la modalidad que se usó fue que pagaron a universidades para contratar supuestos servicios y estas, a cambio de una comisión de mil millones de pesos, entregaron ese dinero a empresas fantasmas e ilegales.) [2] Redes de corrupción en la que generalmente pierden los científicos jóvenes, y la ciencia en México en general. Es sabido que para esta estafa maestra un 50% de las Universidades del país fueron al menos invitadas a participar.

AMLO

Hoy el proyecto de AMLO tocó los intereses de una élite que se hallaba muy cómoda, pues esta élite “inventó” la ciencia en México de la mano del PRI, y que durante 12 años no fue molestada por el PAN, una élite bien conocida por la comunidad científica, pero que para no mencionar nombres digamos que incluye científicos que literalmente encontraron el origen de la vida, es decir académicos excelentes.

 

Un sector que ahora se pronuncia y actúa políticamente pues están desapareciendo recursos para viajes y con la pandemia se quitaron hasta 75% de los recursos de varios Institutos. Siendo los mas afectados los dedicados a las Ciencias sociales. Es verdad, el adelgazamiento de estos institutos parece no tener una lógica e inició antes de la Pandemia.

 

No se me ocurre pensar mas que una especie de castigo para este sector, de la misma forma en que AMLO sometió a varios empresarios cuando canceló el Aeropuerto de Texcoco. Quizá necesario, quizá excesivo, hay un mensaje claro, al presidente le gusta que se hagan las cosas como el quiere. Solo puedo pensar que estos cambios, si bien no eran estrictamente necesarios son principalmente un mensaje. A dos años de presidencia, si no se habla de una transformación, al menos se puede hablar de que muchos sectores ya no operan como lo hicieron durante mucho tiempo. Las policías, guardias nacionales, empresas constructoras, el sector científico etc.

 

Lithium Valley

Será que, tras el descubrimiento del mayor depósito de Litio en el mundo, México pueda crear una sinergia entre Universidades, empresas nacionales e internacionales de extracción, tratado y ensamblado de baterías de Litio, o todo lo relacionado con el Litio, con una regulación del Estado que garantice una competencia justa, y sobre todo el bienestar de los mexicanos, pues la mina que se creará para extraer este material será a cielo abierto.

La ciencia se ha prostituido en México, y no por parte de los científicos que componen a esta comunidad, o al menos no la mayoría, en el país mas impune ante la corrupción, véase estafa maestra, desvíos CONACYT.

Hoy estamos ante la oportunidad de vigilar e incluso participar en el proyecto que incluye el yacimiento de Sonora, pero requerirá de la participación de todos los sectores, empresas con una nueva ética, legisladores, empresarios y rectores capaces de crear las condiciones para unir sus sectores. De ser necesario copiar el modelo de Silicon Valley, o crear un modelo propio, que sea ejemplo para América Latina, pues en México se olvida el papel pedagógico que tenemos ante las naciones hermanas, del mismo modo podemos aprender de las experiencias de Chile y Bolivia en la extracción de este material.

Pero por lo que mas quieran, que no se repita que México, o cualquier país de América Latina sea quien pone a disposición del mundo sus recursos naturales. Para ver como el “progreso” llega solo a quienes pueden pagarlo. En forma de celulares y computadoras portátiles con baterías más durables, dispositivos flexibles o incluso automóviles eléctricos a precio de autos convencionales. Repetimos que el uso del litio es tan importante porque ante los retos del cambio climático si la industria automotriz no cambia el combustible principal, todos sufriremos el aumento de temperatura que provocan las emanaciones de los combustibles fósiles. Y sí, es verdad que mucha electricidad que generemos tampoco se genera de forma “limpia” (e quema carbón) pero solo basta observar las fuertes inversiones que realizan las compañías automotrices en sus ramas de autos eléctricos para saber que aunque sea por discurso ambientalista, no por eficacia apuestan a los autos eléctricos (que utilizarán litio). Recordemos que en muchos países la industria automotriz da buena parte del PIB, es una industria con la que conviviremos por mucho tiempo. Más vale no perderle la pista.

Este texto es un resumen de las ideas del Dr. Alfredo Jalife Rahme, que se encuentran principalmente en el video “INTELIGENCIA ARTIFICIAL, BLOCKCHAIN Y TRATADOS DE BUCARELI” | Mérida, Yucatán en una conferencia realizada el 7 de Noviembre de 2019 que se encuentra en youtube aquí, sumado a datos mas actuales de la SEMARNAT.

 

 

 

 

 

[1] Forbes https://www.forbes.com.mx/revelan-desvio-de-fondos-en-conacyt-incluso-mayor-a-la-estafa-maestra/

[2] Ibid

contador de visitas
Gracias por tu visita
Feliz cumplaeños Salvador Allende

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.