EconomíaTecnología

Cooperativas, pequeñas y medianas empresas y su capacidad sintética.

Llamaremos capacidad sintética a la habilidad o capacidad de juntar elementos como, modos de producción formas de división del trabajo y tecnologías para hacer mas productiva la iniciativa comercial que posees o en la que trabajas, puede ser un negocio familiar o emprendimiento que incluya de 20 a 100 personas.

Es un término cercano a la innovación, pero con un sentido mas allegado a las posibilidades de una población no educada en “marketing” empresarial o cultura del emprendimiento.

Es decir, si bien no todos podemos inventar el IPod, que en realidad fue una síntesis de lo existente de esa época, cámara, reproductor de música, librerías musicales etc [1], en un solo dispositivo, si podemos tomar todo lo mejor de los modos de división del trabajo conocidos y todas, y es muy importante que sean TODAS las tecnologías que están a nuestro alcance.

Hoy el software libre esta a la altura del software privativo, y además hay también infinitas posibilidades de obtener software privativo.

Por ejemplo

Del lado izquierdo presentaremos el software y del derecho su versión libre

Software Privativo ($) Libre (mayormente gratuito)
Diseño y edición de imágenes Photoshop Inkscape; GIMP
Mensajería Skype, Whatsapp Telegram
Ofimática Microsoft Office Libre Office; Open Office
Sistemas Operativos Microsoft, Mac OS Linux; Android
Lectura de PDF Adobe Reader Sumatra PDF
Transmisión en vivo de video (Streaming) LiveStream OBS studio
Edición de video Adobe Premiere Kdenlive
Motores de videojuego

Creación de videojuegos

Unreal Engine, Unity Godot
Animación Adobe Premiere OpenToonz
Inteligencia artificial MatLab Julia, Python
Microcontroladores LabView Arduino
Modelado 3D SolidWorks, CATIA Blender

 

Sumado a las alternativas que son completamente en la web, como Google Documentos, Hojas, presentaciones, para diseño Canva, en presentaciones Slide, Slide Bean.

Y las soluciones para negocios más utilizadas también tienen sus alternativas gratuitas, que requieren de mas conocimiento, pero que sumadas a la cooperación pueden resultar viables.

Y mas ahora que necesariamente regresaremos a muchas formas de colaboración económica.

Solución Privativa Libre o comunitaria
Hosting (Almacenamiento de una página web) GoDaddy, proveedoras de host de internet Computadora propia con Apache server
Nube (Almacenamiento masivo de datos) One Drive, DropBox, Google Drive Computadora con Apache + Filezilla
Dominio web (dirección o nombre de un portal en la web) Compra de dominio Túneles seguros
Correo, entregas a domicilio UberEats, Rappi Colaboración, apps locales de entrega

 

En otra categoría ponemos a los espacios para ventas de productos, pues la mayoría son servicios de páginas de internet, para este caso consideraremos 6 plataformas de venta bien soportadas para México.

Mercado Libre, Amazon, Amazon Handmade (para productos artesanales), Shopify, Facebook (Market), Instagram (Empresas) y. Las 4 primeras especializadas específicamente en venta en línea, solo creando una cuenta ya se provee de los servicios de alojamiento y si se prefiere de las plataformas de envío con las que estas empresas tienen contratos, la desventaja es que eso costos se aplicarán y se aumentarán al costo del producto que tengas. Facebook e Instagram son principalmente redes sociales, por lo que es más fácil vender de forma local y arreglar envíos en puntos específicos dentro de una ciudad, hay que pagar actualmente para aparecer en la publicidad de Facebook o Instagram y se paga con respecto al alcance y ventas logradas con esa publicidad, para hacerlo mejor se requiere cierto estudio de los algoritmos que Facebook utiliza para posicionar productos, Facebook ofrece cursos gratuitos para lograr esto.

Para incidir mejor en el público objetivo existen herramientas de medición, de básicamente todo, medir intereses, gustos y encontrar así más fácilmente potenciales compradores. En el mercado se encuentra Google analytics que es muy superior a sus competidores en este rubro pues es también el principal buscador de páginas, es una herramienta gratuita, pero que al parecer cobra con poseer esa información de miles de millones de usuarios generan, para fines no muy claros y controversiales, lamentablemente, es lo que hay.

Como se ve, todas las herramientas pomposas para cualquier fin tienen un equivalente en software libre, que está soportado por comunidades globales de informáticos, hackers, hacktivistas o simplemente gente con conocimiento en computación que desea que el conocimiento sea libre.

Lo cual debería impulsarnos a mejorar considerablemente nuestras capacidades productivas como cooperativas o pequeñas y medianas empresas, que serán claves para la estabilización de la economía en la post-pandemia. El texto de hoy se limitó a soluciones digitales y en software, pronto abordaremos soluciones mecánicas y de hardware para los cooperativistas.

[1] y evidentemente un modelo globalista y división internacional del trabajo en el camino, sensores y dispositivos especializados manufacturados en Alemania, recursos de África, ensamblado en China cotizado en Europa y vendido al mundo.

 

contador de visitas
Gracias por tu visita

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.