MéxicoOaxaca

Exitosa entrega de donaciones a comunidades de la sierra sur de Oaxaca afectadas por sismo

Continúa la entrega de donaciones a las comunidades de la sierra sur de Oaxaca afectadas por el sismo de 7.5 grados, ocurrido el pasado 23 de junio.

Una semana después, el 29 de junio, se llevó a cabo la entrega de donaciones a las comunidades de Santa Cruz Ozolotepec y Santa Catarina Xanaguía.

El primer acopio masivo, convocado por el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI y al cual se sumaron diferentes organizaciones sociales y sociedad civil que tuvieron a bien solidarizarse con las comunidades más afectadas, logró juntar alrededor de tres toneladas de víveres.

Entrega de donaciones, en la Cancha techada de Santa Catarina Xanaguía:

 

 

Tras el recuento de daños que el temblor causó en las comunidades más pobres y que además habían quedado incomunicadas, surgió la iniciativa de un segundo acopio masivo para el cual se instalaron centros de donación en la Cd. de Oaxaca, puebla y la CDMEX. La primera entrega de este segundo acopio se realizó el día 9 de julio a los habitantes de San José Ozolotepec. Dicha comunidad se encontraba incomunicada por lo que las donaciones se entregaron en el pueblo vecino, hasta donde fue posible llegar con el transporte. Ahí la gente fue con sus bolsas para recibir aceite, arroz, frijol y los 25 k de maíz que le tocó a cada uno.

Entrega de donaciones a habitantes de San José Ozolotepec, las condiciones del camino no permitieron el acceso:

 

 

Actualmente la segunda parte del segundo acopio masivo proveniente de la CDMEX y Puebla está por entregarse a la comunidad de Santiago Lapaguía.

La dinámica propuesta por los centros de acopio y algunos colectivos, permitió que la gente con intención de donar no tuviera que salir de casa; como en el caso de UTBICO que colaboró trasladando las donaciones hasta el centro de acopio en la Cd de Puebla.

Traslado de donaciones al centro de acopio ubicado en la Cd de Puebla:

 

cabe señalar que gracias al trabajo organizado de los diferentes colectivos y personas solidarias se logró reunir una cantidad muy grande de donaciones pero sobre todo se ha logrado operativizar la entrega para quienes lo están necesitando, llegando a zonas donde las instancias encargadas no lo han hecho.

 

Agradecemos las manos y la voluntad de todos y todas quienes han participado: convocando, donando, trasladando y organizando la esperanza que poco a termina de llegar a las familias que habitan la Sierra sur de Oaxaca.

 

contador de visitas
Gracias por tu visita

Facebook Comments