Lenguas OriginariasNoticiasPuebla

Nanacatlán; el Pueblo Totonaco que refuerza su fe, sus tradiciones y cultura en medio de la pandemia del COVID-19

Fiesta del Patrono Santiago, una festividad profunda

Cada año del 24 de julio al 1 de agosto el poblado totonaco de Nanacatlán, perteneciente al municipio de Zapotitlán de Méndez en la Sierra Norte del Estado de Puebla, celebra a su santo Patrón Santiago. A lo largo de una semana el pueblo de 1200 habitantes se llena de colores, sabores, alegría.

Todas y todos los migrantes que han tenido que salir por trabajo en su mayoría a la Ciudad de México ejerciendo como albañiles, jardineros, comerciantes, regresan a la comunidad acompletando a la gran familia totonaca de Nanacatlán en torno a la fé a Santiago.

Cada día hay actividades religiosas católicas además de las festividades propias de su pueblo.

Todos los 24 (mero día del santo) se celebra la santa misa en la iglesia construida en el siglo 18 que es patrimonio protegido por el INAH, al terminar se procede a ir por los santos cirios que se hayan en la casa del mayordomo al que asisten en multitud con el santo en los hombros, después se recorre el pueblo entero de aproximadamente 8 por 8 cuadras para terminar en el atrio de la iglesia en el que danzan Negritos, Tejoneros, y por supuesto Santiagueros que rememoran el día que Santiago venció al Diablo, hasta que termina el día.

 

Cada día hay actividades religiosas además de huapangos que hacen bailar a la multidud, la plaza central se llena de huaraches de todas las edades que hacen sonar el piso hasta que llega la madrugada, algunas noches se ilumina con enormes castillos de cuetes de hasta 25 metros que emocionan y asustan a todos.

No olvidemos que en esta semana unen a las festividades amplias capas de la población del pueblo vecino de Tuxtla, además de Zapotitlán y no falta quien viene de Ixtepec, San Miguel Atlequizayan, Zongozotla, Huitzilan, además de los obligados invitados de Zacatlán, Zacapoaxtla Puebla y CDMX.

La Pandemia del COVID-19; problema este año

Si bien la comunidad no ha reportado enfermos por coronavirus desde que inició la pandemia, las autoridades se han pronunciado firmes en hacer cumplir el semáforo rojo vigente en la entidad.

Por lo anterior, la comunidad de Nanacatlán ha decidido cancelar todas las actividades festivas pero mantener las que son exclusivamente religiosas; este 2020 no habrá bailes, pero sí habrá misa, habrá cirios y habrá danzas de agradecimiento a Dios.

Estas posturas han generado los primeros desacuerdos entre la población y las autoridades, ya que a unas cuántas horas de celebrarse la misa del santo, las autoridades han afirmado que no permitirán las celebraciones y que si alguien rompe las medidas nacionales de sana distancia recurrirá a aplicar la ley. Por su lado la población señala que esta misma postura firme no existe hacia quienes rompen las reglas en otro tipo de actividades como los torneos deportivos, los eventos en el auditorio y que hasta los bares siguen abiertos. Señalan de igual manera que en Nanacatlán han cerrado los espacios en los que se realizan las actividades festivas y que por el contrario en la cabecera municipal los mismos espacios siguen abiertos. O todos coludos o todos rabones, expresan.

Ya la población está en búsqueda de maneras de expresar la fe acordes a la pandemia, buscan maneras de agradecer al santo patrono Santiago al mismo tiempo de ejercer sus danzas y su cultura, sin romper las medidas pandémicas.

Celebre como se celebre esta ocasión, no cabe duda que este año agitado para todo el mundo, profundizará aún más la fe, la cultura y la identidad totonaca de este hermoso pueblo.

Todas las imágenes tomadas de:

https://www.facebook.com/NanacatlanZapotitlandeMendezPuebla 

contador de visitas

Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.