HistoriaMéxico

El Ángel de la Independencia

Su construcción comenzó en enero de 1902, el General Porfirio Díaz, quien era presidente de México, fue el encargado de poner la primera piedra, también se colocó un cofre de color dorado con el acta de Independencia y con monedas de la época.

El encargado del proyecto fue el mexicano Antonio Rivas Mercado, quien designó al italiano Enrique Alciati para que el desarrollo de las esculturas y los bajorrelieves,  mientras que el director de la obra civil fue Roberto Gayol; la obra tuvo una inversión de 2 millones 150 mil pesos de aquel entonces.

La figura del Ángel de la Independencia es una estatua hueca de bronce mide 6.7 metros y pesa 7 toneladas, que representa a la Victoria Alada, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel en actitud de colocarlo sobre la cabeza de los héroes, el brazo izquierdo extendido hacia abajo sostiene una cadena rota de tres eslabones símbolo de los tres siglos de poderío español, se encuentra en su totalidad revestida por hoja de pan de oro.

La columna que eleva al Ángel de la Independencia mide 2,90 metros de diámetro, a los lados se esculpieron guirnaldas de encino, que nacen de cuatro cabezas de león esculpidas en el anillo más bajo, hay enlazados eslabones y medallones florales, en dos de los anteriores aros, se esculpieron los nombres de ocho personajes ilustres de la independencia. En el lado suroriente los nombres de Iturbide y Allende, en el sur poniente los de Mier y Terán y Galeana, al norponiente los de Victoria y Rayón y al nororiente los de Matamoros y Aldama, al pie de la columna se encuentran dos coronas: una que simula la piel de una serpiente y bajo ésta una de laurel.

En el pedestal se encuentra un grupo escultórico conocido como “Apoteosis del Padre de la Patria” donde se encuentran tres personajes; el cura Miguel Hidalgo sosteniendo la bandera mexicana, la musa de la Historia sentada con un libro y una pluma, la Patria figura que ofrece a Hidalgo una corona de laurel. En cada una de las esquinas del pedestal se encuentran las estatuas de José María Morelos y Pavón, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

En el lado este se encuentra un escudo ornamental con los años de la lucha independentista (1810–1821), y bajo éste en una placa de mármol se lee “La nación a los héroes de la Independencia” y delante de esta inscripción se encuentra un león gigante en bronce (que simboliza fuerza en la guerra) conducido por un niño (que simboliza inteligencia), mientras que a los extremos se ubican cuatro figuras sentadas que corresponden a la Paz, la Guerra, la Justicia y la Ley.

Tuvieron que pasar más de ocho años, para que el monumento fuera inaugurado, su apertura fue el 16 de septiembre de 1910, en el marco conmemorativo del centenario de la independencia nacional; en 1923 se le realizaron modificaciones en la parte inferior de la columna donde se colocaron tres nichos, que resguardarían las urnas que contienen los restos de los héroes de la guerra de 1810, los cuales en su mayoría se encontraban en la Catedral de la Ciudad de México y diversas partes del país estos se reubicaron en 1925, por lo tanto en la actualidad el monumento es un mausoleo.

Los personajes que se encuentran en la columna son: Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Pedro Moreno, Víctor Rosales, Francisco Xavier Mina, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Nicolás Bravo y Mariano Matamoros; Leona Vicario es la única mujer que se encuentra en este mausoleo, debido a que Josefa Ortiz de Domínguez “La Corregidora de Querétaro” se encuentra aún sepultada en Querétaro.

El monumento se vio afectado con el terremoto que sacudió a la capital en 1957, la Victoria Alada golpeo el suelo ante el movimiento telúrico debido a ello la estatua tuvo que ser reemplazada en su totalidad, el mausoleo que alberga los restos de los héroes que nos dieron patria, resistió los sismos de 1958 y 2017.

El Ángel de la independencia es un símbolo emblemático de la ciudad de México, ubicado sobre la avenida Paseo de la Reforma, reúne a los mexicanos, permitiendo ser el centro de festejos deportivos, manifestaciones o marchas en la capital, sin importar la clase social, género, religión o ideología.

 

contador de visitas
Gracias por tu visita

Facebook Comments