ActualidadTecnología

¿Felices los cuatro? Las 4 fuerzas fundamentales del Universo. | Pte. 1

Así es, como la canción de Maluma baby, resulta que son 4 las fuerzas que hacen que todo funcione en el Universo tal como actualmente lo hace. ¿Cuáles son estas 4 fuerzas? ¿Por qué son 4? ¿Por qué no puedo sacarme la canción de Maluma mientras leo este artículo de divulgación científica? A continuación, te lo explicaremos.

[0] Las interacciones fundamentales se dan en campos cuánticos diferentes.

¡¡¿¿¿Quéeee???!!! Oh, ahí estás, les quiero presentar a letra subrayada, es un personaje que aparecerá de vez en cuando en los textos para hacer preguntas o informar de que algo puede ser dolorosamente técnico o de plano inentendible, el personaje de letra subrayada está inspirado en el personaje letra cursiva de un blog que me gusta y recomiendo bastante llamado ciencia de sofá. Ya lo irán conociendo, no es casualidad que se presenté gritando y algo enfadado.

¡¿Qué demonios es una interacción fundamental, qué es un campo cuántico y por qué las interacciones se dan ahí?!

Vamos con calma letra subrayada a eso voy.

Vamos a tomar interacción como sinónimo de fuerza para este caso particular, una interacción es

1. f. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, personas, agentes, fuerzas, funciones, etc.

Todo esto según la definición de la RAE

Los campos cuánticos son una teoría que difiere de la mecánica clásica, esa que te enseñan hasta prepa o en la secundaria y toma todo como fuerzas, como la gravedad, para los físicos es más complejo. Cada partícula puede entenderse como un campo y las detecciones de esas partículas por nuestros instrumentos como vibraciones de ese campo.

i Cada partícula puede ser imaginada como un campo independiente

ii Toda partícula es una perturbación en su campo específico


Es decir, las interacciones fundamentales se entienden mejor si conocemos lo básico de teoría de campos.

¡¿Por qué usas ahora la palabra interacción y no fuerza?!

Para el caso de la gravedad será mas prudente que le llamemos interacción, ya que como podrás ver, la fuerza va incluida en las interacciones, pero en breve explicaremos eso.

[1]Interacción gravitatoria

Es una “fuerza” muy débil pero que siempre va en una dirección, afecta incluso a los fotones que son unos paquetes de energía que de hecho no tienen masa y viajan a la máxima velocidad permitida por la naturaleza, la velocidad de la luz. Son muchas las características de la interacción gravitatoria, Newton la definió matemáticamente a la perfección para casos planetarios, con sus fórmulas se podía predecir la trayectoria de planetas, (excepto la de Mercurio) y la definió en un principio como una fuerza. Tendría que llegar Einstein para explicar que la gravedad se da mas bien por la forma del espacio tiempo que se curva ante objetos muy masivos.

Como una manta sostenida por 4 personas de sus 4 esquinas a la que se le coloca una pelota.

planetas y gravedad

Excepto que en tres dimensiones

Un poco parecido a esto, aunque en realidad si es difícil de imaginar.

Osea que la gravedad no es una fuerza

Técnicamente no, pero en la física de día a día podemos considerarla así y matemáticamente también funciona, por ejemplo para los cálculos de caída libre en la Tierra, suponemos que la gravedad es un vector de fuerza que va siempre hacia el centro de la Tierra. Matemáticamente la gravedad tiene un alcance infinito, en teoría clásica como en cuántica. Experimentamos sus efectos todos los días, porque todos los días amanecemos sujetos a la Tierra y no flotando en el espacio, lo cual me recuerda este video muy chistoso de Yorokobu.

 

 

Aunque seguramente no existirían los planetas sin gravedad debido a que se formaron en principio por nubes de partículas que se pegaban con otras y así, por atracción gravitatoria, hasta que se encontraran con partículas y elementos sólidos y así sucesivamente durante millones de años hasta formar planetas y soles, pero en fín, es una gran animación si imaginamos que de un día para otro no hay gravedad.

LA FORMACIÓN DE PLANETAS from Beatriz Buttazzoni on Vimeo.

 

 

Y bueno esta es la primera parte del texto ¿Felices los 4?

En los próximos textos hablaremos de las 3 interacciones restantes, debo aclarar que es la primera vez que veo un video de Maluma completo, aclaro que lo hice porque me imaginé a Juan Luis Londoño haciendo el número cuatro con sus manos en una pose para sacar esa miniatura tan bonita, me la jugué y gané, así que ya saben gente el que no arriesga no gana.

 

contador de visitas
Gracias por tu visita

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.