América LatinaHistoria

Un día como hoy pero en 1778 nació Bernardo O´Higgins

Por Efrain Serrano

 

Uno de los personajes más importantes de la Historia chilena es el militar Bernardo O´Higgins Riquelme quien nació en Chillán un 20 de agosto del año 1778, hijo de Ambrosio Higgins, quién fuera gobernador de la Capitanía General de Chile y virrey del Perú, y de Isabel Riquelme.

Bernardo O´Higgins
Héroe de Independencia Chilena

Su vida comenzó desarrollándose en la dicha Chillán en 1778 hasta cuatro años después que la dejó para mudarse a Talca. Luego, es mandado devuelta a Chillán para vivir con uno de sus amigos. Dos años más tarde, su padre lo envía a Lima, hoy Perú, para seguir sus estudios y luego en 1794 es enviado a Londres, Inglaterra para completarlos.

Durante su estancia en Londres, tuve una relación amistosa con su maestro de matemáticas, Francisco de Miranda, quién no solo se volvió su amigo, sino una pieza fundamental para el proceso de independencia de Chile de la Corona española.

En el año de 1799, recomendado por su padre Ambrosio, intenta ingresar en la academia militar de Cádiz, España, y este fue un intento fallido debido a que su nombre hasta ese momento era Bernardo Riquelme. Por ende, pide autorización para volver a Chile, sin embargo, una nueva guerra entre el reino de España y el de Inglaterra se vuelve complicada, ya que es apresado en el barco que lo trasladaba, por lo que él y los demás tripulantes fueron llevados a Gibraltar y liberados.

Después decidió volver a España, donde es atacado por la fiebre amarilla quedando al borde la muerte, salvándose porque le suministraron Quina. Durante este tiempo, Bernardo mantiene sus ideas revolucionarias acrecentadas por Francisco de Miranda, esto llega a oídos de su padre quien pide que sea despedido de la casa donde aloja. Bernardo envía una carta solicitando el perdón de su padre quien en ese momento ya era Virrey del Perú. Sin embargo, nunca tuvo respuesta ya que su padre murió en 1801, lo cual permitió que Bernardo en 1802, pueda regresar a Chile a cobrar su cuantiosa herencia y comenzar a llamarse definitivamente Bernardo O’Higgins Riquelme, consultado de su Biografía del Instituto O´Higgins de Chile, para más información consulte el siguiente link https://www.institutoohigginiano.cl/ohiggins/biografia-bernardo-ohiggins-resumida.

Por otro lado, O´Higgins se convertiría en uno de los personajes más destacados de la independencia de Chile por sus ideas “revolucionarias”, por lo que se dio cuenta que debió llevarlas a cabo desde una perspectiva política para poder dar un seguimiento a su ideología, por lo que se volvió alcalde Chillán. Poco después comienza la pelea formándose la primera junta de Gobierno en Chile, cuyo presidente Mateo del Toro y Zambrano, decidió comenzar la lucha enlistándose en el ejército rebelde. Después, convocarían a una postulación para acceder a los puestos de diputados, Bernardo postuló a varios para que lo pudieran postular como su representante en Los Ángeles.

La batalla de Bernardo O´Higgins
Participó en la batalla con su aliado Don José de San Martín

La etapa en la que se considera su participación es la primera, llamándola “Patria Vieja” de 1810-1814, se caracterizó, principalmente, por la propagación del patriotismo nacional, las disputas internas entre José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins sobre cómo poner en acción la causa, pudo evidenciarse la necesidad de reforzar el aparato bélico en recursos materiales y humanos con el fin de poder establecer el servicio militar obligatorio. Asimismo, se llevaron a cabo diversos enfrentamientos como las batallas de Yerbas buenas y El Roble, los cuales forjaron el camino hacia la emancipación (Biblioteca Nacional de Chile, Memoria Chilena, 2018).

 

Que se puede decir de este personaje

Bernardo O´Higgins, a quien se le acuña la “O” en referencia a su título de “señor” que le fue otorgado, fue siendo un personaje tradicional en la Historia de Chile, se le relaciona con la religión, como lo explica Jaime Eyzaguirre, quien explica que siendo un personaje de familia religiosa y adentrándose en la misma, siempre tuvo sus ideas claras con respecto a los sentimientos de deseos de que su nación fuese soberana, pero no dejaría de lado su rectitud y disciplina de militar, y si nos adentramos en su vida como militar y religiosa, es seguro que el hombre sabía cómo inducir en las personas el ideal de separatista y libertario y de no librarse de algunas polémicas por haber asesinado a Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera y el carácter marcadamente autoritario y represivo que tuvo su gobierno, no es casualidad que, una persona con tantos estudios en el extranjero, y desde luego, formado por religiosos, participe en un movimiento tan grande, ya que se puede deducir que fue capaz de pasar por la política para volverse Diputado y representante de su gente, y así volverse una parte disidente de la nación. Pero algo si es verdad, tuvo muchos aliados como el gobernador Don José de San Martín, con quien tuvo relaciones para dirigir a sus tropas que acampaban en Plumerillo hacia la ciudad.

Por último, otro dato que podemos destacar de este personaje, y que no es para nada común en la antigua Latinoamérica, es que la mayoría de personajes disidentes de la época en que la corona española comenzó a tener pérdidas territoriales, es que los libertarios o liberales, como, en el caso de José María Morelos y Pavón o Simón Bolívar, que son reconocidos por hacerles frente al imperio español, pero detrás de ello, se debe hacer énfasis en que fueron personajes con ideas ilustrativas para eclipsar a la gente y hacerlos entrar en razón para el conflicto, y no solo queda en esta idea, sino que la mayoría tenía una formación, religiosa, militar o pertenecían a la clase alta, y esto conlleva a que se haya podido acceder a la educación académica. Pero censurando lo anterior, se puede hacer una crítica a estos personajes históricos que, no solo buscaban reafirmar sus ideas libertarias, de algún modo tenían un interés común o personal que les compitiera a la gente y que los ayudara para consolidarse y ser recordados, por lo que la historia tradicional que se les ha impuesto a la mayoría de los países latinoamericanos, puede haber sufrido algún cambio por mera conveniencia de quienes hacen uso de estos personajes históricos.

contador de visitas
¡Gracias por tu visita!

Facebook Comments