ActualidadAdministración Pública

UNIVERSITARIOS EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

Mucha gente pequeña en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas pueden cambiar al mundo.
Eduardo Galeano

El joven estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla habría ingresado esta semana, por fin, a ciudad universitaria o a cualquiera de sus respectivos planteles. Una vez dentro, hablaría con sus amigos o sus amores; los temas sobrarían, desde los más comunes como ¡qué tal la cuarentena! hasta los más necesarios como ¡qué onda con lo del paro! En esta primera semana seguro iría por un café, a las yoyis o se comería unas buenas memelitas en las Vikys. Ya en el más triste de los casos, por lo menos asistiría a sus clases. Sin embargo, hoy vivimos una nueva normalidad. Puebla se encuentra en el foco amarillo recién iniciado, fue de los estados en el top 10 con mayores contagios. Ese es el contexto para quienes vivimos en el estado de Puebla.

 

Desigualdad económica es igual a desigualdad educativa

Nuestro país sufre una de las peores complicaciones, y no solo por el COVID-19, sino por todas las problemáticas actuales que por fin se hicieron visibles. El coronavirus nos hizo recordar. que somos un país tercermundista, con una deficiencia del sector salud, ejemplo de esto fueron los primeros días de operación del Insabi en el que se dieron cuenta que contaban con una deuda de más de 54 mil millones de pesos que tienen las secretarías de Salud estatales. Contando con un déficit de 3 mil millones de pesos del Seguro Popular destinados al pago de servicios subrogados, mientras los centros de salud carecían de capacidad resolutiva.[1] Por otro lado, mirándolo en los sectores económicos. La corrupción de las empresas transnacionales al realizar despidos masivos [2], sin ninguna consideración por la situación actual nos lleva a la reflexión de que, en tiempos de pandemia y escasez, estos grupos retiran sus acciones, es evidente que no se cuenta con ellos y que la filosofía económico-política del liberalismo y/o liberalismo que las sostiene se ve tambaleante ante un escenario de crisis.

joven estudiante vs tecnologia vs covid-19 en los tiempos postcovid

El sector estudiantil también ha cambiado drásticamente su estrategia, que en algún tiempo pudo ser considerada futurista. Ejemplo de ello es cuando nos referíamos que las televisoras educaban a nuestros hijos o hermanos, nunca pensamos que sería de una forma directa, mutando en material autodidacta multimedio para entender las clases virtuales realizadas por plataformas web como: Google meet, zoom, duo, Facebook Messenger o jitsi meet.

 

Los teóricos están realizando un análisis político-económico globalizado postcovid a raíz del debate que ha suscitado entre el esloveno Slavoj Zizek y el surcoreano Byung Chul Han en relación al ¿final del capitalismo? y el ascenso al poder de China como primera potencia económica.[3] Mientras tanto, ¿qué podemos hacer como estudiantes?, simples mortales, iniciadores de una capacitación teórica, que pretendemos reactivar virtualmente nuestra vida académica, La respuesta, aunque obvia, requiere su tiempo: adaptarnos como los cucuves de las islas Galápagos en este archipiélago llamado internet, pero así como el fuego en la edad de cobre, apenas vamos comprendiendo como mezclar estas dos herramientas (educación-internet).

Los universitarios debemos ir madurando y adaptarnos en el nuevo sistema educativo en el que nos vamos desarrollando. Como diría Ernesto Cardenal a propósito del desarrollo humano y el uso de herramientas: “El Homo habilis labró las piedras. Pero en su evolución no fue lo más determinante la perfección de herramientas, sino la socialización. O como decimos ahora, la solidaridad. Muchos animales cazan juntos, pero no comparten lo cazado. Cuando el mono compartió la comida ya no fue mono sino humano. El dar y recibir es también lo que nos hizo humanos”.[4] No sirve el saber usar las plataformas digitales, sino agruparnos como sociedad y complementarnos. Es momento de que la comunidad universitaria, con motivo de adaptarse al tiempo postcovid, se solidarice con los estudiantes.

“La sobrevivencia del más apto, dijo Darwin, y también hay que decir que los más aptos son quienes se solidarizan más. El biólogo Stephen Jay Gould ha dicho que el progreso de la evolución ha sido más por comunión que por combate. En esas selvas no hubo ley de la selva.”(Cardenal, E. 2013).

 

A continuación, se sugiere una serie de acciones que podemos realizar para contribuir y solidarizarnos:

 

  1. DOCENTES
  • Comprender que no todos tenemos los recursos económicos para solventar el gasto de un aparato tecnológico de calidad (laptop, celular, tableta, etc.), ni mucho menos podemos estar pagando mensualmente un buen Internet que los valores oscilan desde lo más económico $389-439, recuerden que miles de empleos se han perdido por lo que posiblemente uno de sus estudiantes podría haber sido el afectado.
  • Preguntar a los estudiantes que plataforma es en la que mejor se acomodan, es necesario en estos tiempos en los que ambos grupos debemos complementarnos, usar métodos como la pedagogía de la liberación.
  1. ESTUDIANTES
  • Apoyarse mutuamente en cualquier duda de cómo usar las plataformas a los compañeros y profesores, este ultimo recordemos que para la gran mayoría son nuevos estos mecanismos.
  • Si tienen un conocimiento de mas no duden en recomendar a sus profesores recursos digitales con el fin de compartir conocimiento.
  • Propónganse para realizar grupos de Facebook o WhatsApp, esto no con el objetivo de buscar un provecho sino de facilitar el contacto.
  • Den asesorías a sus compañeras y compañeros con el fin de que todos salgamos adelante.

Estas y más acciones deben de tomarse con el fin de un apoyo mutuo, sostengo firmemente que los jóvenes debemos dejar divisiones y egoísmos para apoyarnos, el virus nos mostró lo débiles que somos y la importancia que tenemos como sociedad, es hora de demostrar lo aprendido.

 

 

 

 

[1] Cruz Martínez, A. (2020, 13 enero). Insabi: la gratuidad en servicios de salud será progresiva. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/01/13/insabi-la-gratuidad-en-servicios-de-salud-sera-progresiva-7458.html

[2]Zedryk RazielAl menos 11 mil trabajadores denuncian despidos y abusos en la epidemia; organizan movimiento nacional, animal político,  26 de junio 2020, recuperado de https://www.animalpolitico.com/2020/06/trabajadores-denuncian-despidos-abusos-epidemia/

[3] monitor fantasma, Zizek vs Byung Chul Han: ¿Es el fin del capitalismo?, 12 de abril 2020, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ah6eOiKPbuk

[4]Ernesto Cardenal, Somos polvo de estrellas, editorial del Centro Nicaragüense de Escritores, Managua, 2013 recuperado de http://ernestocardenal.blogspot.com/2008/06/somos-polvo-de-estrellas.html

 

contador de visitas
gracias por tu visita

Facebook Comments

G. Ivan Soriano

German Ivan Soriano Soriano, Estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en UAP, Director general de El Científico Político (ECP), Dirigente del Movimiento Poblano de los Solidario (MPS) y militante de MORENA. Ejes temáticos: liberación, ciencia política, pedagogía, Latinoamérica, izquierda, Fake News, derecha, movimientos sociales, estudiantiles y la 4t. Opinión: POLITICA.