Lenguas OriginariasMéxicoOaxaca

Samaá ndaà colcha: Lienzo de telar

Miro sus ojos, delatan el surco de pensamientos mixtecos queriendo traducirse directamente al español. Imposible, pienso, y entonces imagino el poema tejido, confeccionado con los hilos blancos y de colores.

─  Samaá ndaà colcha─ Dice en voz alta. Que literalmente sería servilleta de colcha. Pero sus gestos apuntan a un desacuerdo. Y termina diciendo:

─ yo le digo lienzo de telar.

Me alegra presenciar las decisiones lingüísticas; cotidianas y reales de la palabra que nombra tradiciones, modos de vida, enseñanza.

El lienzo de telar es un trabajo que se realiza con la técnica de telar de cintura, en la comunidad de Santa María Jicaltepec, perteneciente al municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca. Es utilizado tradicionalmente para elaborar los atuendos de casamiento. En la actualidad solo los tatamandoni que son personas adultas, ancianos y ancianas, lo usan.

Este lienzo era regalado a la novia, siendo lo más valioso que se le podía dar. Cuando una joven mujer es pedida para contraer matrimonio, su futura suegra está obligada a empezar a tejer su lienzo de telar. Se utilizan colores acomodados en rayas: rojo, blanco y morado, que significan el comienzo de una nueva vida en el matrimonio. Se urden los palos, se van contando los hilos para que las líneas salgan del mismo grosor, es un proceso tardado. Se necesitan dos días para preparar el telar: uno para urdirlo y otro para preparar los hilos. Y entonces ya empezar a tejer.

El telar y la palabra que lo nombra, el lienzo y los colores que trenzan testimonios en el mundo. Así son las historias de vida, en comunidad, entre las manos y lo que trabajan. Así las voces de una lengua tonal que solamente nos aproximamos a comprender, quienes estamos fuera de ella, a través del trabajo, la artesanía.

Información y testimonio: Doña Liliana. Artesana.

Texto: Brenda Contreras Cruz.

 

contador de visitas
contador de visitas

Facebook Comments