Lenguas OriginariasNoticiasSalud

Se realizará programa de diagnóstico con fondos de Rifa solidaria en la Sierra Norte de Puebla

El pasado 15 de septiembre se llevó a cabo la Rifa solidaria por las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, que fue organizada por la Unión de Trabajo por el Bienestar comunitario Utbico, teniendo como fin apoyar el financiamiento de material sanitario, traslado y creación de un programa médico para Ayotzinapan, Zongozotla y Nanacatlán y Tuxtla de Zapotitlán de Méndez; comunidades indígenas afiliadas al proyecto solidario de El Apapacho.

En un primer momento, lo inmediato era conseguir materiales (o dinero para comprarlos), difíciles de adquirir en sus localidades, por ejemplo, oxímetros, mascarillas, caretas, guantes de latex y cubrebocas, así como un cilindro de gas, una estufa de gas que también se obtuvieron a través de esta dinámica, y el transporte para hacerlos llegar. Sin embargo, realizado el balance de la rifa solidaria, se llegó a la conclusión de que este material debe ir acompañado de un mecanismo que garantice el acceso al mayor número de habitantes, así como su uso efectivo.

De este modo surge la propuesta de los Centros Comunitarios de Diagnóstico Metabólico, que servirán para enseñar cuestiones básicas como el uso del material médico llevado a la comunidad, así como para sistematizar el acompañamiento médico a distancia, en caso de ser necesario. Estas últimas acciones están siendo coordinadas y a punto de realizarse. De igual manera se hará llegar, vía correo electrónico, el informe detallado de la Rifa Solidaria y su alcance, a quienes apoyaron comprando un boleto.

De la convocatoria

La campaña inició con la publicación de la convocatoria el día 9 de agosto a través de la página de Facebook de Utbico. En ella se manifestaba la peculiar dinámica de una venta y adquisición de boletos de manera virtual, que permitiera seguir y reforzar las medidas de sana distancia y cuidados sanitarios. A través de una plataforma se mostraban 150 boletos numerados del 1 al 150. El costo de cada boleto estaba acomodado aleatoriamente y no había modo de conocerlo hasta que el comprador o compradora diera clic a la casilla. Así es que al azar se asignaba el valor de cada uno. No cabe duda de que esta forma de elegir se convirtió en una especie de juego con la suerte y buenos deseos que cada uno lanzaba al aire en la elección.

De los premios

Se rifaron 4 premios de la tienda El Apapacho:

Primer lugar: Rebozo lila de 174cm x 58cm, elaborado con la técnica de Hilaza en telar de cintura por la artesana Doña Celia de Nanacatlán, Zapotitlán de Méndez. Y cuyo tiempo de trabajo fue de 75 hrs. Con un precio den tienda de $390.00

Segundo lugar: Faja de 5cm x 1.41cm hecha con hilaza floreada, en telar de piso con aguja de madera; realizada por la Artesana Doña Angelina Esteban de Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, con un tiempo de trabajo de 14 hrs. Y un precio en tienda de $390.00

Tercer lugar: Blusa bordada (42cm ancho x 62cm largo EX CH) de nochebuena con Estambre y cuadrillo, utilizando la técnica de Bordado, punto de cruz a mano; por la artesana Doña Julia de Nanacatlán, Zapotitlán de Méndez. Con un tiempo de trabajo de 28 hrs. Con un precio en tienda: $195.00

Cuarto lugar: Servilleta Hilaza y manta (52cm ancho x 55cm largo), con bordado de caballo (técnica de bordado chino), realizada por la artesana Doña Magdalena de Tepango de Rodríguez, con un tiempo de trabajo de 20hrs. Con precio en tienda: $98.00.
y Café El Apapacho 230gr.

De la participación

Sabemos que son tiempos difíciles para todas y todos, sabemos también que cada uno dio lo que podía y se solidarizó en la medida de sus posibilidades, siendo esto un gran apoyo para el logro de los objetivos. Toda la colaboración fue de suma importancia, desde quien compró el boleto con costo de $1.00 o el de $150.00, hasta quien compartió la publicación a través de las redes sociales. Estas acciones, en conjunto, permiten que las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, ya mencionadas, cuenten con la posibilidad de enfrentar de manera menos vulnerable esta terrible pandemia.

De la rifa

La primera fecha programada para la realización del sorteo fue el 7 de septiembre, sin embargo, para ese momento la meta estaba lejana, siendo mínimo el apoyo que podría brindarse, se optó por aplazarla. La noche del 15 de septiembre, con el 71 % de la meta, se lleva a cabo la rifa solidaria. A través de una transmisión en vivo y utilizando un algoritmo en Excel se obtuvieron los números ganadores:

4o lugar. # 100
3er lugar # 150
2o lugar # 64
1er lugar #2

Felicidades a las y los ganadores, este ejercicio nos ha confirmado que en tiempos de crisis la solidaridad es el mejor apapacho, y que todos estamos en condiciones de hacerlo.

Gracias por solidarizarte

contador de visitas
contador de visitas

Facebook Comments