ActualidadInternacional

Trump vs Biden ¿Quién es el bueno y quién es el malo?

 

Por la cercanía y atención, mucha de la propaganda electoral norteamericana nos llega junto con el mensaje de que uno es el bueno y el otro es el malo dependiendo de quién sea el que lo envía. Por sus claros mensajes antimexicanos, Trump se ha presentado a sí mismo como el enemigo #1 de los mexicanos, haciendo a Biden por default el menos peor para nosotros. ¿Será que esto no es meramente markenting electoral?

Pero independientemente de la preferencia que podamos o no tener, es preciso que los mexicanos afinemos el ojo para ver lo que realmente está pasando y no lo que quieren que veamos. Les presento algunos puntos para tener en cuenta:

1. Ambos candidatos tienen por objetivo que EUA recupere el poder indiscutible del mundo.

No es secreto de nadie que EUA ha ido perdiendo desde hace al menos dos décadas el poder mundial visible que tanto presumió después de la caída de la URSS, ahora en un mundo multipolar la población norteamericana no ha podido asumir que ya no son esa potencia que tanto presumieron ser.

Ambos candidatos han dicho distintas propuestas y vías para lograrlo; Trump a través de la fuerza y la coerción, Biden a través de la diplomacia. Ambos tienen en común que están por recuperar la hegemonía mundial.

2. En EUA nada es lo que parece, absolutamente nada.

El país del espectáculo por excelencia, toda acción de campaña está orientada a hacer parecer, casi nada de lo que cada uno dice de sí mismo es real. Sin embargo, los votantes  esgrimen y repiten estos falsos mensajes como argumentos válidos para ganar la elección. ¿Trump enfermó y se curó de COVID? ¿Biden es el especialista en construcción de Paz? En ninguno hay elementos para sostener con pruebas que sí, y sin embargo las usan.

 3. ¿Quién hace la guerra? ¿Quién la paz?

Para conseguir los puntos anteriores, los candidatos son realmente paradójicos, los hechos son los hechos, veamos: Biden como Vicepresidente de Obama, con discursos de Paz y reconciliación llevaron más tropas y abrieron más frentes de guerra aumentando el esfuerzo bélico en el mundo, aún más que Bush en tiempos de la guerra contra Irak. Trump sin embargo con discursos de odio y de guerra repartidos a diestra y siniestra a nivel mundial, no ha abierto frentes de guerra nuevos y por el contrario ha sacado tropas (sólo algunas, no todas) de países ocupados, tendencia no vista en las últimas décadas. Biden tiene experiencia en hacer la guerra por todos los medios Trump, sabe imponer con amagues.

4. ¿Quién es más antimexicano?

Siguiendo el punto 3, paradójicamente Obama deportó a más mexicanos que Trump en el mismo lapso de gobierno, Trump con discursos de odio no tuvo necesidad de cambiar en esencia en la práctica la política migratoria de Obama, porque si bien la modificó en cosas, ya era lo suficientemente antimexicana y antilatinoamericana. ¿Les parece una atrocidad que Trump enajule niños migrantes, que deporte y que construya el muro? Pues bien, esas cosas ya se venían haciendo abiertamente y con todo el aparato del Estado, desde la época de Bill Clinton.

5. Esta es una elección real, no es un simulacro

Por muchos años de estabilidad norteamericana, si bien la pelea política entre los partidos era real, las confrontaciones en el plano de proyecto nacional no distaban mucho, por lo que los norteamericanos no tenían que elegir entre proyectos rivales, solo entre dos modos diferentes de administrar.

Hoy, sin embargo, sí hay dos proyectos nacionales distintos, y sea cual sea el resultado, tendrá repercusiones históricas, para el país. Analistas de todo el mundo apuntan que es muy posible que inicie la separación de EUA en 5 países diferentes después de la elección. Yo creo que es arriesgado hacer una aseveración tan grande, pero sólo el hecho de que se piense como posibilidad subraya la gravedad de las tensiones.

 

6. ¿3ª Guerra mundial? Qué tiene que ver.

Si usted revisa cualquier periódico mundial en cualquier día a cualquier hora, verá que hay demostraciones cotidianas de ejercicios de guerra mundial, China, Rusia, India, Turquía, Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj, etc etc etc. cada vez son más los países que se preparan ante cualquier emergencia.

Este ambiente general del mundo sobre permanente conflicto bélico, es producto de la ruptura de consenso mundial en que existía el mundo unipolar donde EUA era el imperio  y que dio el pasó al mundo multipolar. Todas estas tensiones se están dando casi sin alteraciones al interior de EUA, o más exactamente, los bandos que se pelean al interior de EUA se están enfrentando usando el mundo entero como tablero.

No quiere decir esto que China sea mangoneada, o que Putin apoye a alguien, no, quiere decir que todo movimiento de EUA en el mundo tiene que ver con la disputa al interior de EUA. Por ejemplo: Trump odia a China; China ya tiene compromisos sobre libre comercio con Biden.  Trump le quita dinero a la OMS, Bill Gates es el principal inversor de la OMS y es abiertamente Pro Biden. En fin, hay un largo etcétera sobre todos los sucesos recientes de conflictos mundiales.

 

7. Con quién estaría mejor México

El futuro no se puede saber, no podemos decir qué pasará, el presente es lo único legible, y en este presente podemos afirmar que en ambos proyectos de Demócratas o Republicanos, nuestro México no deja de ser contemplado como colonia y patio trasero.

Tan lejos de Dios y tan cerca de EUA, decía nuestro Dictador Porfirio Díaz.

contador de visitas

Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.