JusticiaMéxicoOaxaca

17 años promoviendo los Derechos de las Mujeres en Oaxaca

No cabe duda de que son diversos los esfuerzos por transformar el mundo. Se expresan colectivos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, movimientos, entre otros.

Hoy te invitamos a asomarte sobre Consorcio Oaxaca, una asociación civil que fomenta el respeto y ejercicio de los derechos e igualdad de género desde el feminismo. Su labor no es cosa menor y ha trascendido con los años. Se estableció durante el año 2003 y buscó como primer objetivo la influencia sobre asuntos legislativos y políticas públicas.

Su labor como defensoras y activistas, sin duda, tiene grandes aportaciones sobre la agenda política de género porque su preparación académica se suma a experiencias personales dadas en los últimos 17 años.

Sus acciones son constantes a lo largo de todo el año sobre una amplia variedad de ámbitos y contextos de alcance rural y urbano. Así, es que promueven su labor por medio de cursos, talleres, asesorías, publicaciones y manifestaciones. Sea cual fuere la actividad, el mensaje que pretenden colocar de suma importancia es que un mundo mejor pasa necesariamente a través de la transformación social en los temas de equidad de género.

Entre sus acciones destacan:

  • Trabajo con jóvenes en comunidades de la Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales, especialmente en instituciones educativas de nivel medio superior y superior.
  • Fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, por medio de defensa, protección y autocuidado de las defensoras de los derechos humanos.
  • Documentación de casos emblemáticos sobre la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
  • Acompañamiento a defensoras de derechos humanos. Se brinda instrumentos de autocuidado, seguridad y seguridad digital.

Su labor posee un extenso compendio de diversas publicaciones que documenta experiencias, logros y recomendaciones de derechos humanos en equidad de género. Sin duda alguna, la vasta experiencia de esta agrupación contribuye a la historia de las discusiones y acciones en materia de la equidad de género.

Puedes encontrar otros instrumentos digitales de monitoreo permanente, así como del material que elaboran: https://consorciooaxaca.org/

contador de visitas
contador de visitas

Facebook Comments