ActualidadSalud

Día Mundial de la Diabetes 14 de noviembre

Día mundial de la Diabetes

El día mundial de la diabetes se estableció desde 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) teniendo como objetivo la campaña de concienciación en respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario del médico Canadiense Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibieron la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, lo cual llevo al Dr. Charles a ser el premio Nobel de Medicina en 1923, logro que ya no fue posible compartir con el Dr. Bantig.

Charles Best y Frederick Grant Banting

El descubrimiento de la insulina fue de suma importancia en el tratamiento de la diabetes, antes de este acontecimiento el único tratamiento que existía el control de la dieta, a pesar de este descubrimiento sintetizar la insulina a partir del páncreas del cerdo resultaba muy costoso y pocas personas tenían acceso al medicamento.

“En Europa, la fábrica alemana de colorante Hoechst fue la primera en producirla solo un año después bajo la dirección de Oskar Minkowski, quien en 1889 había descubierto la relación entre el páncreas y la diabetes. No obstante, la insulina animal presentaba varios problemas. Para empezar, su elevado precio. Para cubrir sus necesidades anuales, un diabético necesita los páncreas de aproximadamente 50 cerdos.”

Los ensayos clínicos se llevaron a cabo en 1922 y al año siguiente Eli Lilly lanzó al mercado la primera insulina comercial con el nombre de “Iletin”.

Configuración hexamérica de la insulina

El avance de la ciencia y la tecnología dio como resultado sintetizar insulina a partir de bacterias transgénicas una vez que científicos lograron encontrar el código genético y modificar la posición de los aminoácidos para crear insulinas de acción más rápida ejemplo de esto el Humalog descubierto en 1996.

Que es la diabetes mellitus tipo 2

“Enfermedad metabólica producida por deficiencias en la cantidad o en la utilización de la insulina, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre.”

“Desorden metabólico multifactorial que se caracteriza por hiperglucemia crónica y sostenida con trastornos en el metabolismo de los carbohidratos.”

“Conjunto de patologías cuya característica común reside en los niveles elevados de glucosa en sangre.”

De forma muy sencilla, el lugar de la glucosa es al interior de las células y, la encargada de trasportarla al interior de las células es la insulina, el exceso de glucosa fuera de las células es lo que podemos considerar diabetes mellitus tipo 2.

¿Por qué la insulina no trasporta la glucosa al interior de las células?

Resistencia a la insulina = Estado prediabético

La resistencia a la insulina es verdaderamente preocupante, la mayoría de los enfermos de DM2 cursaron por esta sin tener ningún síntoma.

La fisiopatología molecular consiste que los transportadores de glucosa dependientes de insulina (GLUT-4) están adheridos a los adipocitos (tejido graso) lo cual no permite un adecuado trasporte de la glucosa, a lo que el cuerpo responde produciendo más insulina para poder transportar la glucosa al interior de las células; este fenómeno condiciona circunstancias muy difíciles de ver, elevaciones súbitas de la glucosa que no concuerdan con los valores diagnósticos de DM2, ligero cansancio y obscurecimiento de los pliegues (Acantosis Nigricans).

 

Esta imagen es un posible mecanismo de la resistencia a la insulina en... | Download Scientific Diagram

 

 

La crisis en el diagnóstico de la resistencia a la insulina

El diagnóstico médico de la resistencia a la insulina es clínica y económicamente accesible lo que dificulta este diagnóstico tiene que ver con una falta de modernización del sector público el cual no contempla dentro de este padecimiento la medición de insulina en sangre, limitando esta practica a la medicina privada.

Aunado a esto el limitado acceso a medicamentos de ultima generación complica el tratamiento farmacológico de la resistencia a la insulina.

 

El modelo medicamentalizado y su papel en la Diabetes Mellitus tipo II 

Chécate, mídete y muévete jaja. 

La Diabetes Mellitus tipo II  al ser una enfermedad metabólica tiene una relación directa con los hábitos que hemos desarrollado durante toda nuestra vida, principalmente los hábitos alimenticios y actividad física.

La educación nutricional es algo que se empieza a contemplar en la educación primaria hasta este ciclo escolar derivado de la Pandemia, la educación física en todos los niveles educativos en México se ha limitado a que ese día llevas “pans” y a salir jugar “fut” en la escuela y no alcanza a permear en el cuidado a nuestros cuerpos.

El modelo medicamentalizado hace que recaiga todo el peso del tratamiento en el consumo de fármacos  ignorando el cuidado de nuestro cuerpo por medio de la alimentación y el ejercicio.

El contexto individual de cada mexicano es  económico, social y culturalmente distinto y no todos tienen acceso a una alimentación saludable; en cambio tenemos un sobre acceso a la comida industrializada, muchos dirán que tenemos la capacidad para diferenciar lo sano de la chatarra pero es algo que recae directamente en la nula educación nutricional que arrastramos durante generaciones.

Y discernir lo sano de la chatarra no es algo que dependa directamente de las capacidades individuales, depende de un sin fin de factores hegemónicos que impone la industria y el Estado, como ya es sabido, vendían queso que no era queso y eso no depende de mi en lo individual sino de lo hegemónico, que alguien (El Estado en su conjunto) dejaba que me vendieran queso, que no era queso.

Hablar del queso es ejemplo mas tangible, coyuntural y reciente pero es así con un sin fin de cosas hemos consumido sin fin de productos ultraindustrializados y no tenemos idea de lo que en realidad son y esto claro que fortalece el desarrollo de DM2.

Diabetes Mellitus tipo II  el tratamiento hoy

Si bien el desarrollo tecnológico y científico ha dado como resultado el tener un amplio conocimiento sobre la diabetes, sigue siendo una de las mayores causas de muerte a nivel mundial y cada vez tenemos disponibles tratamientos farmacológicos sumamente modernos como agonistas de GLP-1, Inhibidores de SGLT-2 e Inhibidores de DPP-4 los cuales nos aseguran un mayor control de la glucosa pero nos encontramos con lo grandes costos y poca accesibilidad a ellos por la brecha económica.

Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México 8.7 millones de personas tienen diabetes. Además se estima que alrededor de 12 millones de personas padecen la enfermedad sin saberlo, pues no han sido diagnosticados.

Hoy en día la diabetes sigue representado un reto para la salud publica mundial y seguiremos en este camino hasta que avancemos en la construcción de hábitos mas sanos en cuestión de alimentación y actividad física.

 

 

 

 

 

  1. https://culturacientifica.com/2013/04/19/la-historia-de-la-insulina-90-anos-salvando-vidas/#:~:text=Los%20ensayos%20cl%C3%ADnicos%20se%20llevaron,ellos%20aislaron%20
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686401630013X
  3. https://www.infobae.com/america/mexico/2019/05/05/mexico-noveno-pais-del-mundo-con-mas-casos-de-diabetes/#:~:text=Seg%C3%BAn%20cifras%20de%20la%20Organizaci%C3%B3n,pues%20no%20han%20sido%20diagnosticados.
  4. https://www.who.int/diabetes/global-report/es/#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20estimaciones%2C%20422%20millones,5%25%20en%20la%20poblaci%C3%B3n%20adulta.
  5. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/best.htm

 

contador de visitas
click counter
contador de visitas

Facebook Comments

Ariel García

Estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Instructor del Departamento de Endocrinología FMBUAP Activista Universitario Brigadista y Médico Comunitario. Mis áreas de estudio: Salud Pública, Infectología y Endocrinología