México

Presenta AMLO las etapas del desarrollo urbano integral para Tabasco.

Por Daniela M.

Andrés Manuel López Obrador, explicó las etapas del Programa de Desarrollo Urbano Integral que se aplicarán en Tabasco frente a las recientes inundaciones.

El mandatario hizo un recuento de los programas que se habían acordado posteriores a las inundaciones en 2007. Mencionó el plan de 2008 en el que se acordó que las presas del Grijalva iban a permanecer vacías en temporadas de lluvia o se procuraría que no estuviesen llenas de agosto a noviembre, y a cambio se haría una presa bajo la presa de Peñita, pero como no se cumplió el plan, las otras presas siguieron operando.

También se mencionó que en el gobierno de Peña propusieron otro Programa hidráulico para Tabasco, al que se le prometieron 19 mil millones de pesos y en todo el sexenio sólo se aplicaron dos mil millones de pesos.

El Presidente Andrés Manuel, comentó en conferencia su compromiso de resolver a fondo este problema. Detalló las etapas que se seguirán para atender la contingencia. La primera etapa será sacar del agua a los damnificados llevándolos a refugios y albergues, procurarles comida caliente y apoyo. Este operativo será llevado a cabo por el gobierno del estado, la coordinación de protección civil y la marina y ejercito: Plan Marina y Plan DN3.

La segunda etapa consistirá en el apoyo para alimentos por familia, que será distribuido por el ejército, para ochenta mil viviendas, tanto en Chiapas como en Tabasco.

La tercera etapa, posterior a la aplicación de censos, consistirá en proveer enceres a todos quienes perdieron muebles, refrigeradores, estufas y camas. Todo esto apoyado de atención médica.

La cuarta etapa, será fortalecer el programa de bienestar en las zonas afectadas, por ejemplo, en las zonas inundadas donde se entrega apoyo a niñas y niños con discapacidad, pero no tienen apoyos las personas con discapacidad de mayor edad, entonces el programa será ampliado para las personas de todas las edades, al igual que las becas.

En cuestión del tema estructural se han autorizado doscientos millones de pesos de anticipo para la compra de dragas que serán operadas por la secretaria de la marina. De fondo el control de las presas, pues se realizó el acuerdo de conservarlas vacías en temporada de lluvias, aun cuando no se genere energía.

También detallo el Programa de Desarrollo Urbano integral, que incluye agua, pues se vive la paradoja de tener agua en abundancia por la inundación, pero existe carencia de agua potable y uso doméstico. No hay líneas, no hay pozos o tomas de agua de rio, pues no funcionan las plantas, no hay red de distribución y el drenaje está destruido en el caso de Villa hermosa, como es el caso de casi todas las cabeceras municipales. El programa contempla la pavimentación pues por la inundación las calles quedaron destruidas, se contempla resolver la construcción de vivienda, pero que no se reconstruyan en las zonas bajas.

El estimado global aún no se tiene calculado, pero se hará la reunión con los gobernadores de Chiapas y Tabasco para tratar el estimado de inversión, sin embargo, comenta que no hay que ocuparse tanto de cuánto costará, sino que hay que enfocarse en ayudar a la gente damnificada, y que será respaldado por los seis billones trescientos mil millones de pesos aprobados para presupuesto de 2021.

 

Facebook Comments