La trascendencia de una agencia espacial latinoamericana. Caso ALCE

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio es una propuesta que impulsan principalmente México y Argentina, pero que responde a una tendencia regionalista para abordar problemas científicos y económicos.

Se desea emular a la ESA, que nació en 1957 (en ese entonces ELDO) como respuesta a las dos agencias que dominaban el espacio exterior en ese momento, la Roscosmos y la NASA y formalizada en 1975 como ESA.  Está compuesta por 19 Estados Miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza, de los cuales 17 también son miembros de la Unión Europea. La ESA tiene Acuerdos de Cooperación con otros nueve miembros de la UE, y está negociando un nuevo acuerdo con el décimo (Bulgaria). Polonia está en proceso de convertirse en el Estado número 20 de la ESA. Canadá participa en algunos de los programas de la ESA a través de un Acuerdo de Cooperación.  Fuente ESA.

Fue en un twitt que el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard dio a conocer el logo de la que será la primera agencia espacial Latinoamericana.

Mencionó que la agencia entrará en operaciones en 2021

La conquista del espacio como asunto de seguridad nacional.

La inversión en una agencia espacial implicará un retorno a la sociedad en materia tecnológica, de salud, bienestar y economía. Cuando en 1957 Sputnik alcanzó la órbita terrestre se abrió la posibilidad de nuevas formas de comunicación, surgió la necesidad de implementar algoritmos y lenguajes computacionales eficientes para pilotar naves que llegarían a la Luna, la creación de artefactos que pudieran funcionar con energía solar o radiactiva como la sonda Voyager. Comunicaciones que años después todo el mundo podría disfrutar como las comunicaciones satelitales que realizamos con nuestros teléfonos celulares.

El mejor de los casos de invertir en Ciencia: Caso CERN

Según Frédérick Bordry ingeniero francés: “Cada euro invertido en el CERN da cuatro de retorno” Además del análisis de la OCDE a los beneficios económicos del CERN a los países miembros y al propio CERN. Que analiza cuatro principales puntos

I La capacidad del CERN para llevar a cabo internamente importantes esfuerzos de innovación tecnológica asociados con el diseño, desarrollo y fabricación de componentes esenciales de su infraestructura de investigación, como los imanes dipolo del Gran Colisionador de Hadrones.

II El caso de la terapia contra el cáncer con hadrones en el CERN representa un avance de innovación que no formaba parte de los principales objetivos científicos del laboratorio, pero ilustra cómo una gran infraestructura de investigación puede generar impactos beneficiosos para la sociedad sin detrimento de su misión principal.

III En el CERN se han desarrollado innumerables aplicaciones de software para responder a requisitos específicos que los productos comerciales no podrían cumplir. En algunos casos, el software se desarrolló para aplicaciones que eran lo suficientemente genéricas y de amplia utilidad potencial que valió la pena ponerlo a disposición de una comunidad más amplia. Este fue, por ejemplo, el caso de dos productos, “INVENIO” e “INDICO”, ​​que se pueden usar para crear repositorios de documentos digitales basados ​​en la web y para diseñar y convocar conferencias, reuniones o conferencias. *Además de la invención del protocolo HTML

IV Las actividades de educación y divulgación se han desarrollado en el CERN durante los últimos 15 años, para conectar una infraestructura de investigación muy teórica y de alto nivel a una audiencia más amplia. Fuente OCDE.

Los Estados miembros del CERN son: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza, Austria, España, Portugal, Finlandia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Israel.

Rumanía es candidato para convertirse en Estado miembro. Turquía es miembro asociado y Serbia es un miembro asociado en la etapa previa a la adhesión. Información RT

A pesar de que es viable el retorno económico, no debemos confundir esta como la razón apremiante de la creación de una agencia espacial, una agencia espacial consolidada es un asunto de seguridad nacional. A continuación, se mencionan puntos que refuerzan esta idea.

Combate a la fuga de cerebros.

La falta de retos de alto nivel, espacios con recursos para desarrollar Ciencia y Tecnología es una de las causas de la llamada Fuga de Cerebros, de científicos e ingenieros surgidos del tercer mundo al primer mundo. En estos países si se cuenta con infraestructura y programas que requieren de científicos e ingenieros de alto nivel, espacios como el Centro Europeo de Investigación Nuclear, dónde se realizan experimentos para entender las partículas elementales o el LIGO donde se realizan experimentos para detectar y entender de mejor manera las ondas gravitacionales.

Importancia en sector salud y sector Militar.

Muchos de los desarrollos espaciales han sido replicados en asuntos médicos o militares y viceversa. Es una demostración de capacidad en la que aún no tenemos voz ni voto y en la que se mueven peligrosos intereses, por mencionar el ejemplo más reciente, en Irán, país que desea desarrollar energía nuclear con fines civiles, fue asesinado Mohsen Fakhrizadeh, científico nuclear, por servicios de seguridad secretos el 27 de noviembre de este año, posiblemente del Estado de Israel en colaboración con la CIA. En un hecho, que de haber sido realizado en otro país sería catalogado de terrorismo y tendría una cobertura mediática importante. Fuente DW

No es irrelevante que los países latinoamericanos no posean tecnología de punta, en el planteamiento geopolítico se vuelve crucial para realizar alianzas, ya sea en materia económica o política.

En materia de salud, la obtención de imágenes claras de objetos pequeños o muy distantes es un objetivo que comparten la Astronomía y la medicina, por eso la técnica de síntesis de apertura, desarrollada por el radioastrónomo y premio Nobel Martin Ryle (Royal Swedish Academy of Sciences 1974) se utiliza en las tomografías médicas como el escáner, la resonancia magnética nuclear, la tomografía de emisión de positrones y muchas otras.

Algunas aplicaciones directas de las herramientas astronómicas en medicina son:

La colaboración entre la compañía médica y la Cambridge Automatic Plate Measuring Facility permite que las muestras de sangre de pacientes con leucemia se analicen más rápido para adaptar rápidamente la medicación de los pacientes (National Research Council 1991).

Los radioastrónomos desarrollaron un método que, en la actualidad, se usa como técnica no invasiva para la detección de tumores. Combinando esta técnica con otras más tradicionales, la detección fiable de cánceres de pecho ha llegadoal 96% (Barrer y col. 1978).

Los pequeños sensores térmicos que inicialmente se usaban para controlar la temperatura de los instrumentos de los telescopios,se usan ahora para el control del calentamiento en las unidades de neonatos (National Research Council 1991).

Un escáner de rayos X de baja energía desarrollado por la NASA se usa en la actualidad para cirugía ambulatoria, lesiones deportivas y en clínicas del tercer mundo. También ha sido usado por la administración de comida y medicamentos estadounidense (FDA) para estudiar si ciertas píldoras están contaminadas (National Research Council 1991).

Los programas para procesar las imágenes tomadas por satélites sirven ahora en la investigación médica para establecer un método simple de implementación de pruebas a escala mundial para la enfermedad del Alzheimer (ESA 2013) Fuente SEA-Astronomía

La exploración espacial, causa de unión de muchas voluntades.

Sin importar religión, nacionalidad, afiliación política o ideológica, la exploración espacial ha sido motivo de unión de las mejores mentes de nuestro planeta, para ejemplo, tenemos la Estación Espacial Internacional (ISS), donde cosmonautas de todo el mundo son recibidos y es un espacio con el que diferentes agencias pueden contar para llevar a cabo sus experimentos o ayudar a completar otros.

La exploración espacial y la resolución de problemas para entender el Cosmos es una de las causas por las que muchos científicos se dedican a lo que hacen. Las grandes mentes del planeta ayudaron a resolver problemas que tienen que ver con el funcionamiento del Universo. Einstein desarrolló la teoría de la Relatividad General y Especial, que pueden explicar fenómenos planetarios como el tiempo que tarda Mercurio en dar una vuelta al Sol, fenómeno que no pudo ser explicado con la física clásica o Newtoniana, pues dada su cercanía al Sol, influye justamente la relatividad general. Además de teorías que ayudan a entender el Cosmos no terminaríamos de enlistar aquí, los avances en física que se ven reflejados en el bienestar de la población general.

Países o agencias que han llegado a la Luna.

Solo han sido 5 países los que han llegado a la Luna, Estados Unidos con la NASA, La Unión Soviética con su agencia la RosCosmos China con la Administración Espacial China, Japón con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y la India con la Agencia India de Investigación Espacial. Son también países que hoy por hoy dominan el mapa geopolítico, uno en decadencia y dos de ellos a punto de convertirse en las hegemonías dominantes, uno comunista y el otro con una historia comunista importante.

ALCE

Aún no sabemos que retos se propondrá superar ALCE, lo que sabemos es que en la resolución de esos problemas se puede hallar progreso y bienestar en forma de patentes, software o algoritmos de I.A que serán producto del ingenio de científicos e ingenieros que comparten un espacio y seguramente lenguaje al que en este medio hacemos honor. El Proyecto Latinoamericano puede ser una realidad con iniciativas como ALCE, que puede darle salida a la gran cantidad de profesionales que creamos en nuestras Universidades y Centros de Investigación.

Quizá no para esta generación de científicos y profesionales, pero podría ser en esta vida que veamos una agencia espacial Latinoamericana llegar a la Luna. Quizá tarde, pero es mejor comenzar tarde a nunca hacerlo.

contador de visitas
Gracias por tu visita

*Nota del autor

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.