Administración PúblicaJusticiaMéxico

Presentación de la estrategia integral de seguridad publica nacional actualizada a diciembre 2020

estrategia de seguridad publica nacional, en materia de homicidios dolosos
Ricardo mejia, presenta informe mensual de seguridad publica nacional

En la conferencia del pasado viernes 18 de diciembre, el subsecretario de seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó la estrategia integral en materia de seguridad pública nacional, luego de presentar el informe mensual sobre el tema de las cifras de las víctimas de homicidios dolosos de los últimos cinco años, las cifras de incidencia nacional delictiva del fuero federal, delitos del fuero común, delitos por feminicidio, delitos por robo de hidrocarburos, robo de vehículos, secuestro, robo a casa habitación, cuentas bloqueadas por la unidad de inteligencia financiera, y delitos del fuero común.

Con respecto al primer tema, y de acuerdo con los datos proporcionados por las Procuradurías Generales de Justicia o por las fiscalías generales de las 32 entidades federativas, de 2015 a 2020, el subsecretario detallo que en noviembre de 2018 hubo una disminución porcentual del 9.3% en el país, con respecto al mes anterior, puntualizando que en ese mes inició la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. De la cifra total de homicidios dolosos, seis estados de la republica concentran el 52%, que representan más de la mitad de los homicidios en el país, los cuales son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. También explicó que, de los 4695 municipios en todo el país, son 15 los que concentran el 27.5% del total en el periodo del actual gobierno, de diciembre de 2018 a noviembre de 2020, de entre los que destacan los municipios de Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Culiacán y Guadalajara.

Frente a este panorama, el subsecretario explicó que, por instrucción del presidente, se llevará a cabo una estrategia integral para atender los casos específicos de los 15 municipios prioritarios. Las principales acciones serán:

  1. Solicitar el apoyo de los ayuntamientos municipales
  2. Regular con mayor fuerza legar los establecimientos mercantiles conocidos como “giros negros” donde se ha identificado mayor incidencia de asesinatos al igual que en los llamados anexos, que son los centros de rehabilitación e identificar si están en regla, si cumplen con las medidas sanitarias y darles seguimiento legal.
  3. Implementar el patrullaje en polígonos y colonias de mayor incidencia
  4. Trabajar con mayor eficacia sobre el combate al narcomenudeo.
  5. Abatir la extorsión, del llamado cobro de piso.
  6. Reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial en el sistema acusatorio
  7. Vincular programas sociales a la pacificación
  8. Trabajar en protocolos para la contención de violencia feminicida.

Para tal efecto se hará un seguimiento permanente a estos quince municipios por parte del gabinete de seguridad, y que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cada uno de los quince municipios se celebren reuniones por parte de cada gabinete de seguridad presididos por él, en el transcurso del próximo año.

Y con respecto al informe de incidencia nacional delictiva del fuero federal, el subsecretario de seguridad publica informo que existe una incidencia a la baja del 21.6% con respecto al periodo enero – noviembre en relación con el año pasado. Detalló que, de 11 delitos identificados con mayor incidencia, diez presentan una disminución, los cuales son: delitos migratorios, delitos electorales, delitos en materia de hidrocarburos, delitos contra la integridad corporal, delitos financieros, delitos cometidos por servidores públicos, delitos patrimoniales, delitos contra la salud, delitos fiscales, delitos a relacionados con armas de fuego y explosivos y, que los delitos de delincuencia organizada tuvieron un alza.

En cuanto al fuero común, de 18 delitos, 15 presentan una disminución del 2019 al 2020. Especifico que el robo en transporte público colectivo, destacó con una baja del 39 por ciento; el delito de secuestro, con una baja de 37.2; el robo a ganado, 25.1; robo de vehículo, 24.6 menos; transporte público individual, 22.6 menos, y así sucesivamente.

Por ejemplo, robo a casa habitación, menos 23.1; robo a transportista, menos 19.6; robo a negocios, menos 19.6. Extorsión, menos 7.8; violación, menos 5.5.

De los delitos que tienen un incremento es Feminicidio, con de 1.7 por ciento y en violencia familiar 4.4 por ciento; es decir, de 18 delitos del fuero común, hay una reducción en 15 de ellos.

Donde se aprecia en mayor medida una disminución, es en el robo de vehículo, y explico que es un delito que no tiene cifra negra, aclaro que es un delito que, pese a que algunos analistas informan que surgió con la pandemia, las cifras arrojan que era un delito que venia tiempo antes de la actual administración, y que sigue la tendencia a la baja.

Con respecto al tema de las cifras de secuestro, se puede advertir que hay una baja muy pronunciada, en cuanto al robo total, es decir, desde robo a casa habitación, ganado, tarjetahabiente y demás, sigue la tendencia a la baja.

En cuanto al robo de hidrocarburos, desde el día 21 de diciembre que se tomó la determinación por parte del Ejecutivo de emprender una lucha frontal contra el huachicol hay un ahorro estimado de casi 120 mil millones de pesos durante este periodo, lo que equivale a un ahorro diario en promedio de 159.9 millones de pesos, hay una disminución muy importante del robo de huachicol y se sigue trabajando en ese sentido.

En cuanto a cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, en lo que va del año van 19 mil 865 cuentas, que equivale a un promedio mensual de mil 806, hay un incremento sustantivo con relación al año pasado. En cuanto a los montos, en lo que va del presente año se han congelado montos por siete mil 794 millones de pesos, lo que equivale a un promedio mensual de 709 millones de pesos y que se sigue apoyando a los sistemas penitenciarios estatales y se han trasladado durante la presente administración tres mil 619 personas privadas de la libertad a Centros Federales de Readaptación Social, lo cual ha sido un trabajo permanente.

Por último, el subsecretario de seguridad expuso que, en cuanto a la percepción de confianza, la misma encuesta del INEGI arroja que la Marina, en este año 2020 con relación al 2019, mantiene su mismo nivel de aceptación y confianza por parte de la población, inspira el 90.1 por ciento de confianza entre la población; el Ejército, 87.4 por ciento de confianza; y algo muy importante: la Guardia Nacional, en el poco tiempo de su creación, ya tiene un 82.8 por ciento de confianza de los mexicanos.

 

contador de visitas
计数器
gracias por su visita

Facebook Comments