Música

Cumpleaños de Serrat: 77 años de compromiso social catalán

Por Daniela M.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat o también conocido como “el chico del pueblo seco”, su lugar natal, nació en Barcelona, el 27 de diciembre de 1943, durante la segunda guerra mundial y el régimen franquista.

Realizó sus estudios como perito agrónomo, pero nunca ejerció, ya que se dedicó a la música. Formó parte del movimiento Nova Cancó o nueva canción catalana, entre quienes él y toda una generación de autores contestatarios, impulsaron la reivindicación del uso normal del catalán, idioma perseguido desde varios siglos atrás por diversas dictaduras y prohibido su uso públicamente durante el gobierno de Francisco Franco, pues se le consideraba símbolo de la resistencia contra el régimen y junto con otros idiomas, era minimizado como jerga frente al que llamaban “idioma del imperio”.

Pese a las diversas presiones políticas, Serrat ha sido siempre un hombre comprometido activamente con la sociedad. Formó parte del Partido Socialista Obrero, y tuvo una prolífica producción musical en la que las letras de sus canciones fueron empapadas de ideas de amor y libertad. El aseguraba que el hombre puede ser libre en un país esclavizado y es importante convencer a los demás que queda todo por hacer para alcanzar esa libertad. Por este motivo, desde sus inicios musicales Serrat se convierte en el mejor fotógrafo de la realidad española.

Sus canciones tienen diversas influencias como Antonio machado, Mario Benedetti, Rafael Alberti, García Lorca, Pablo Neruda y León Felipe entre otros, que le abrieron paso a otras lenguas y géneros musicales como el Folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y cancionero popular de Latinoamérica.

Por su firme compromiso político y su lucha por los derechos humanos, fue censurado, perseguido y exiliado, por lo que, en 1969, llega a Latinoamérica, huyendo de la dictadura franquista española, y versiona canciones de violeta parra y Víctor jara.

Tras la muerte del dictador francisco franco en plena transición política, Serrat adquirió un tono más intimista y nostálgico, por ejemplo, el disco “En tránsito” de 1981

En dos mil cuatro fue condecorado con la orden de mayo en el grado de comentador, una de las más altas condecoraciones del gobierno argentino, por su compromiso con la democracia y también con la lucha por los derechos humanos, y muchos otros premios en reconocimiento a su larga trayectoria, entre los que se encuentra también, por ejemplo, en 2006 la medalla de oro al mérito en el trabajo, ese mismo año recibe la medalla de honor del parlamento de Cataluña y en 2007 tuvo dos exitosas giras por todo el mundo. Uno de sus últimos tours más influyentes de los últimos años fue “Dos pájaros de un tiro” a dúo con Joaquín Sabina.

 

 

contador de visitas

Facebook Comments