MéxicoSalud

Se descarta cartilla de vacunación electrónica para combatir COVID-19

Por Iván Soriano

El periodista Diego Zedillo de Diario Basta, Grupo Cantón, preguntó el 29 de diciembre en conferencia matutina, si se tiene un plan para evitar la doble vacunación, así como si existe una estrategia de cartilla de vacunación digital.

El subsecretario de Salud, López Gatell señaló que desde el punto de vista técnico no le pasaría nada perjudicial a alguien que se ponga dos diferentes vacunas pero que es “innecesario”, ya que la mayoría de las vacunas que se conocen hasta ahora tienen alta capacidad de protección; “No es necesario vacunarse más de una vez, solamente con el esquema que se recomienda; hay esquemas que serán de dos dosis como Pfizer y esquemas de una sola como Can Sino”, recalcó el subsecretario. Se tiene un mecanismo de vacunación desde octubre cuando arrancó la vacunación contra la influencia, se trata de un sistema de información muy robusto que permite tener la identificación de quienes serán vacunados.

La fundación Carlos Slim para la salud ofreció a la secretaria de salud una cartilla de vacunación electrónica desde el sexenio pasado, establecido desde el 2015, y ampliándose en el 2016, 2017 y 2018. Se logró tener esta cartilla en 18 entidades iniciándose en Hidalgo. En esta administración se revisaron beneficios, limitantes y bondades. Durante el 2019, el Consejo Nacional de Salud representado por las 32 entidades federativas, presidido por el secretario de salud y donde también participan las personas directoras de instituciones nacionales de salud, civiles como militares, evaluaron que, si bien esta cartilla tuvo algunas ventajas, el costo de este sistema era innecesariamente alto, respecto a la utilidad que tenía, ya que estaba muy lejos de ser un sistema nacional de información para el programa nacional de vacunación. Por su parte el sistema de información para la vacunación covid no tuvo un costo adicional y se desarrolló utilizando las capacidades de los funcionarios públicos; este sistema de información nacional se estrenará con covid -19 pero será para uso de todo el programa de vacunación.

contador de visitas

Facebook Comments