JusticiaMéxico

“No se trata de ganar una guerra, se trata de ganar la paz”: Paradigma del Gobierno Mexicano

En la conferencia de prensa del pasado jueves 31 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el balance sobre la situación de seguridad que prevalece en el país, abordándolo desde 3 problemas específicos: La pandemia, el agravamiento de la situación económica y la violencia, todos éstos devenidos de la corrupción estructural.

Tras dar el balance y describir las estrategias y acciones que se llevaron y se siguen efectuando para mantener la estabilidad y el bienestar del país, cedió la palabra a la Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien es la primera mujer dentro del gabinete legal presidencial en encabezar la Secretaría de seguridad y protección ciudadana, para presentar el último informe del año de la actual estrategia en materia de seguridad.

En su informe, la Lic. Rosa Icela Rodríguez, especificó que para alcanzar con éxito los objetivos de la estrategia de seguridad, se requiere mucha constancia y disciplina diaria en la realización de las mesas estatales y regionales para la construcción de la paz. Dicha estrategia, señaló, está diseñada para atender las causas que generan las violencias, el origen estructural de la delincuencia, el crimen organizado y los hechos delictivos, todo en coordinación con las instituciones como lo es la Guardia nacional, el Consejo Ciudadano, con la Fiscalía General, el Poder Judicial Federal, el Congreso federal, los organismos empresariales, las organizaciones de trabajadores y las instancias internacionales. Se enlistaron algunos puntos de la Estrategia Nacional de Seguridad:

  1. Trabajar para reconstruir la legitimidad de las instituciones de seguridad
  2. contribuir a la regeneración ética de la sociedad
  3. reformular el combate de las drogas; prevenir las adicciones
  4. y emprender la construcción de la paz

Y, como lo señaló la Lic. Rosa Icela Rodríguez, trabajar bajo la premisa de que todas las autoridades tienen la obligación de conducirse con pleno respeto y fortalecer la promoción de los derechos humanos.

En este punto, relató que, desde el primer día de su cargo, consideró imperante lograr la erradicación de la corrupción en la institución y exigió a los elementos de la dependencia, el respeto irrestricto a los derechos humanos. Aseguró también, que habrá capacitación y certificación policiaca, y que no se bajará la guardia en la prevención de adicciones, en el debilitamiento del poder económico de la delincuencia organizada, la persecución de las bandas criminales que se dedican al robo de hidrocarburos y la erradicación de la piratería, la extorsión, la trata de personas, y otros delitos.

Por último, hizo énfasis en que cada uno de los objetivos de la estrategia planteada, van de la mano con proyecto de gobierno de Andrés Manuel López obrador, enfocando los esfuerzos desde un nuevo paradigma: “No se trata de ganar una guerra, se trata de ganar la paz”, que es lo que las mujeres y hombres mexicanos quieren para tener un país en donde se pueda vivir con tranquilidad.

contador de visitas
compteur de visite
gracias por tu visita

Facebook Comments