MéxicoSalud

Inicia primer repunte de contagios de 2021 por reuniones de temporada navideña.

Por Imán Vázquez Zenteno

En el transcurso de la Conferencia de prensa de la Secretaria de Salud que se llevó a cabo el día miércoles 06 de enero del 2021, la periodista Karina Aguilar del Diario 24 hrs le planteó la siguiente cuestión al Dr. Cortés:

 “Las cifras de ayer y hoy de contagios y muertes son muy altas, están superando las 1000 personas fallecidas, lo reportado de un día a otro y hoy alcanzamos 13,000 contagios reportados de un día a otro”

De manera inmediata, lanza la siguiente pregunta:

“¿Estas cifras ya reflejan las reuniones, las fiestas de navidad y estarían esperando que incrementen con las reuniones de fin de año y hoy de reyes”

El Dr. Cortés informa que el repunte ya se esperaba y no únicamente en nuestro país sino en el mundo entero, la temporada de invierno que en años pasados el brote más frecuente y que más preocupaba en estas fechas era el de la influenza, ahora se reemplazaría por el Covid-19, afirma que  lo más probable es que las nuevas cifras de contagios y de muertes por covid-19 si sean un reflejo de lo que se ha vivido las ultimas dos semanas, con los festejos que se han dado, sin respetar las reglas sanitarias ni la sana distancia que tanto se procuro a lo largo del año pasado.

Después de la información brindada, se deduce que el rebrote de enero será sumamente severo a consecuencia de los últimos eventos que las familias mexicanas, a lo largo del país han estado realizando. La cifra de contagios mantiene un crecimiento alarmante. Lo anterior deja en evidencia la carencia de responsabilidad  en quienes tienen el privilegio de poder permanecer en su hogar  guardando cuarentena. Está claro que las reuniones familiares son de alto riesgo y un foco rojo de contagios ignorado y subestimado. Cualquier tipo de reunión pone en peligro la salud de nuestro país, y con ello la estabilidad familiar y económica de la clase trabajadora, tanto como la integridad de la población vulnerable.

Visita número 263

 

Comparte con tus conocidos

Facebook Comments