América LatinaInternacionalMéxico

No vamos a intervenir en asuntos estadounidenses: AMLO sobre la toma del Capitolio.

Por Kenny De Ita Carranza

Durante la conferencia de prensa del día 07 de enero del presente año, el corresponsal de código libre, Carlos Tomasini, plantea al ejecutivo de manera puntual y acertada la cuestión correspondiente a lo sucedido en  Washington D. C. el  día miércoles 06 de enero  de 2021, exactamente entre las 01:00 p.m. a las 2:15 p. m., refiriéndose deliberadamente al asalto del  complejo del Capitolio de los Estados Unidos como un “golpe de Estado”. Y en seguida pregunta al mandatario sobre la existencia de alguna posición personal, así como cuál es la postura oficial del gobierno ante los acontecimientos previamente mencionados.

El Presidente de la República procura no  emitir  una postura alguna por parte del gobierno, más en su calidad de mandatario, con una cautela evidente y premiando a la objetividad, expresa lo siguiente:

 “… Nosotros siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países; así lo establece nuestra constitución. Son principios de política exterior la no intervención, la autodeterminación de los pueblos. No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponde resolver a los estadounidenses…”

Si bien la postura del presidente ante la interrogante primera se distingue por un aspecto imparcial, característica de la noble tradición mexicana en materia de relaciones internacionales, su cabal afirmación acerca de la censura es contundente y clara. Sobre esta, expresa el siguiente pensamiento:

“No me gusta la censura. No me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho a trasmitir un mensaje, en twitter o en Facebook. No estoy de acuerdo con eso… tenemos que auto limitarnos todos, y garantizar la libertad.”

Naturalmente, al haber sido el referente de la oposición durante los últimos treinta años, conoce de primera mano la censura política y sus consecuencias para el proceso democrático. Cuestiona enérgicamente el actuar de las que ya hace mucho dejaron de ser redes sociales y pasaron a ser  medios de  comunicación al servicio de intereses políticos y financieros.

contador de visitas
contador de visitas

Facebook Comments