ActualidadInternacionalJurídico

Términos de uso: Lo censuraremos cuando ya no nos sirva

Este texto tratará de recopilar las noticias mas recientes sobre el mundo digital y aportar puntos para repensar el uso de las aplicaciones de mensajería y redes sociales, sobre como la política y los mercados se esfuerzan para entrar en este mundo. Esfuerzos que no son pocos, pues Facebook lleva ya 6 años tratando de convertir a whatsapp en el negocio que debe ser, considerando que tiene 40 millones de usuarios, no es tarea sencilla, pues se han estudiado los efectos que podría tener hacer algo tan vulgar como que aparezca publicidad en whatsapp. Además de que hay cientos de aplicaciones de mensajería que compiten con ella. En aras de esta transición a negocio, fue que whatsapp actualizó sus términos de uso, como se verá al final. Pero comenzaremos con el tema que ha dado de que hablar en los medios grandes y chicos, de chisme y de política.
Censura a Trump ¿y a Paty Navidad?
Ha trascendido la más reciente censura a dos personajes que para los usuarios de Twitter hacían mas ameno su estar, uno de ellos Paty Navidad.

Paty Naviad cuenta de twitter suspendida
La cuenta de la actriz sinaoloense fue suspendida tras polémicos tweets

 

La cuenta fue suspendida tras escribir que la enfermedad COVID-19 es “la misma gripa de todos los años que muta cada dos” y en su último tweet declaró, “Si, igual que a Donald Trump porque yo lo apoyo, de las dos opciones es la mejor. No me da miedo que me cancelen las cuentas porque al final sabemos que las redes sociales nos manejan”. Se sospecha que dichas reglas de Twitter no acatadas son Integridad cívica y Contenidos multimedia falsos y alterados, curiosamente ninguno de estos puntos, aclara explícitamente que se prohíbe la propagación de noticias falsas, o en este caso desinformación como la que pregona Paty Navidad.

Aclaremos este punto, Paty Navidad sí emite desinformación, pues la COVID-19 es una enfermedad provocada por el virus del SARS-COV2, del cuál se conoce funcionamiento, aparición y mas recientemente su secuencia genómica. La COVID-19 es una enfermedad real y según cifras de la Universidad Johns Hopkins ha afectado directamente a 88.8 millones de personas en el mundo e indirectamente a todas sus familias.

Pero en ningún punto de los términos de uso, o reglas de Twitter dice que será acreedor a suspensión alguien que propague información falsa, sin embargo existe la ambigüedad pues, según las reglas de Twitter “Es posible que tengamos que cambiar estas reglas ocasionalmente a fin de respaldar nuestro objetivo de fomentar una conversación pública constructiva.”

La ambigüedad como veremos adelante puede ser aprovechada para temas políticos o en este caso “morales”, que serían más bien pura moralina.

Los tweets de Paty Navidad se han destacado por promover la antivacunación, propagar que la COVID-19 no existe y que la red 5G entrará en nuestras cabezas para espiarnos mejor. Como Paty Navidad hay cientos de personas que creen que esto es cierto, por los motivos que sea, investigadores y científicos, han tratado de enfrentar estos discursos, algunos con respeto, otros divulgando las ciencias de manera que sea accesible para la mayoría de la población, otros usando ofensas o denigrando a quien piense esto. El asunto es que nunca las plataformas donde se discuten estos temas habían tomado abiertamente una postura. Lo cual parece correcto siempre y cuando se busque la verdad y el bien común. El asunto es cuando este bien común es muy difuso.

Café El Apapacho

Podríamos decir que a estas alturas el no creer, o no informarse sobre el virus del SARS-COV2 es por lo mínimo irresponsable, pero qué pasa, cuando lo que se escribe en nuestras redes azuza o tienta a una acción política, entonces esa línea para aplicar la censura es más difusa, como le pasó a Trump. Quien fue censurado más recientemente por “azuzar” a sus seguidores en la toma del capitolio de E.E.U.U.

cuenta suspendida de Trump

El hecho es que, los tweets de Trump, eran bastante ambiguos, y anteriormente habría escrito cosas que podrían considerarse igual o más violentas pero que nunca resultaron en la suspensión PERMANENTE de su cuenta. Como aquella vez que en su mismo Twitter escribió que los mexicanos llevamos el virus a California.

tweet de trump contra mexicanos

Trump´s tweet against Mexicans

 

Tweet ofensivo si consideramos los cientos de formas en que pudo llegar el virus a Estados Unidos. Y de esa forma hay quizá cientos de tweets, racistas, xenofóbicos, intolerantes o que “inciten a la violencia” que nunca fueron juzgados como ahora. Y en política los tiempos son importantes.

¿Por qué se decide censurar a Trump hasta ahora? Puede ser, que en estos casos censurar a alguien que incite al odio es lo correcto, por el bien común. Excepto que a los mercenarios que dirigen las redes sociales, de las últimas cosas que les interesan, está el bien común.

Transición de poder.

La presidencia de Estados Unidos pasará a Joe Biden del partido demócrata, y en este momento Trump no es el tipo de cuidado, o el bufón con el que todos reíamos a inicios de 2011, cuando recién expresaba sus deseos de ser presidente. Transición que debe ocurrir el 20 de enero, si es que no hay imprevistos. Mas vale quedar bien con el nuevo al mando, y que mejor que quitándole al actual presidente del partido opositor (republicano) una de sus mas poderosas herramientas de trabajo, su cuenta de Twitter. Que contaba con 88.7 millones de seguidores. Utilizada, como vimos anteriormente, para llamar a sus seguidores, intimidar a otros países, etnias, minorías y líderes mundiales o en los casos más raros para comportarse diplomáticamente.

El llamado es a reflexionar la facilidad con la que estos medios pueden prescindir de sus colaboradores principales, ¿Por qué Trump era un colaborador de esta red?, pues al igual que con Paty Navidad, muchos de sus seguidores solo lo hacían por morbo, curiosidad y desafortunadamente no pocos, porque creían en lo que dicen. Al final, estas plataformas responden a los intereses del más poderoso. Que ya no es Trump, y pronto ya no será el discurso antivacunas, porque en muchos lugares será un gran negocio. Esto lo afirmo pensando mercantilistamente, podría ser una justificación para que Twitter tome cartas en el asunto de la propagación de la desinformación sobre las vacunas.

Conclusión.

A quienes manejan las redes sociales que usamos a diario, les interesa principalmente mantener a sus socios comerciales, que usted permanezca el mayor tiempo posible utilizando esas redes sociales, para que se coma todos los comerciales posibles, mientras ve un sketch de tres minutos, y sobre todo les interesa el dinero. Posiblemente como último punto, por humanidad, les interesa el bien común, tomando esto como punto de partida se realizó este análisis sobre Paty Navidad y Donald Trump.

El título Términos de uso, se refiere a la mas reciente actualización de los términos de uso de la plataforma Whatsapp que ahora incluye mas intrusión en sus datos y la preparación para poder interoperar con Facebook business y Facebook Messenger a futuro. A lo cual gente como Elon Musk que se ha convertido en el hombre mas rico del mundo ha propuesto alternativas como signal, que seguramente, tras los tweets de Musk subirá también sus acciones.

A pesar del castigo que se está aplicando a Trump, en el mundo están ganando los Trumps y las políticas nacionalistas por sobre las globalistas, esta burguesía trasnacional, o cibercracia ya decidió su bando en esta contienda, contienda en la cuál afortunadamente México no le debe nada a nadie. Para ejemplo de esto, México aplicará las vacunas,Pfizer, Astra Zeneca (de emergencia) y se encuentra negociando la compra de vacunas Sputnik V, esto a pesar del castigo que se le da a la vacuna de AstraZeneca y Oxford, en el mismo tiempos que ocurre el Brexit y el castigo de por si esperado de la OMS  a Sputnik V, a pesar de que los rusos eran los mas avanzados tratando con los coronavirus.

También está la invitación es a reflexionar lo que vemos en determinada red, a leer los términos de uso y decidir con responsabilidad como vamos a usar y percibir estos servicios, que como vimos siempre están inmersos, aunque no lo quieran en la arena política.

 

 

 

 

Visita número 393

Comparte con tus conocidos

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.