ActualidadSalud

¿Cómo van los síntomas atribuibles a la vacuna anti COVID-19 en México?

En la conferencia de prensa del 19 de enero del 2021, el subsecretario de Salud López Gatell comentó que se llevan 2,048 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) y esto, recalcó, se dará en la medida en que se sigan poniendo vacunas, es decir que como consecuencia a la vacunación este número crecerá, por lo que “No debe sorprender, no debe alarmar y espero que no se convierta en una obsesión de estar diciendo: ‘Cifras récord de ESAVIs.”

Los ESAVIs, son los síntomas que tienen las personas al momento de vacunarse o en los primeros pocos días, por ejemplo:

  • Dolor en el sitio de inyección
  • Fiebre en las primeras 48 o 72 horas de la inyección
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Desmayo, en caso de tener un bajo peso (lipotimia)

Estos síntomas son parte de la respuesta inicial a la vacunación y pueden durar de dos a tres días. Se trata de manifestaciones de la respuesta inmune: conforme el organismo es estimulado por un agente externo se pueden tener estos síntomas que se quitan espontáneamente.

En una proporción menor, hay eventos que merecen mayor interés y son consideradas médicamente como ESAVIs graves. López Gattel aseguró que justamente estos ESAVIs graves son el objeto fundamental de esta vigilancia: “Esta vigilancia es no para contar cuántas personas tienen este tipo de síntomas menores, sino para tener la mayor capacidad de detectar a alguien que pudiera tener una alteración trascendente, una alteración de importancia, que requiera la atención de la persona o que requiera incluso cambios en la recomendación de uso de la vacuna.”

Pero no habrá que preocuparse ya que “menos de uno por ciento son los ESAVIs graves, concretamente 29 de los dos mil 19. Aquí se ve cómo se han distribuido, han predominado las mujeres, alrededor de los 40 años y en este momento sólo están hospitalizados tres de estos 29, 26 fueron ya dadas de alta.” Concluye el Subsecretario de salud.

Visita número 267

Facebook Comments

G. Ivan Soriano

German Ivan Soriano Soriano, Estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en UAP, Director general de El Científico Político (ECP), Dirigente del Movimiento Poblano de los Solidario (MPS) y militante de MORENA. Ejes temáticos: liberación, ciencia política, pedagogía, Latinoamérica, izquierda, Fake News, derecha, movimientos sociales, estudiantiles y la 4t. Opinión: POLITICA.