ActualidadMéxicoSalud

Postura oficial sobre el uso de dióxido de cloro, ivermectina, azitromicina y dexametasona para combatir COVID-19

Por Rubí Cabrera

En la conferencia de prensa con el informe técnico diario sobre COVID-19 del 23 de enero, destacaron aspectos importantes tales como la alarmante cifra de un aumento de 15% de casos COVID-19 respecto de la semana pasada a la anterior. Al igual, se mencionó que 9 estados ya rebasan el 70% de ocupación hospitalaria, entre ellos Puebla.

Hasta la tarde del sábado 23 de enero, se vacunaron ya a 2,766 profesionales de la educación en el estado de Campeche, dentro de un programa piloto para retomar las actividades escolares en ese estado. Hasta este sábado se han suministrado 13,839 dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer. En México se han aplicado 618,768 dosis, de esas 22,472 se han aplicado como segunda dosis.

Uno de los temas que se abordó dentro de esta conferencia de prensa, fue la respuesta que dio el epidemiólogo sobre la pregunta: ¿Cuál es la recomendación oficial de la Secretaria de Salud ante el uso o recomendación de medicamentos como ivermectina, azitromicina, dexametasona y dióxido de cloro?

“Hasta el momento no se cuenta con estudios científicos validos que demuestren que estos medicamentos tienen la eficacia o utilidad necesaria para combatir el COVID-19… el 80% de los casos genera enfermedad leve, que cura por si sola como parte de la reacción del propio sistema inmunológico, el otro 20% que desarrolla un COVID-19 grave, se tendría que demostrar científicamente si en verdad fue reacción del medicamento suministrado”

Lo que representa un verdadero reto es si se utiliza el medicamento en este 20% de los casos que presentan síntomas graves el medicamento causa remisión del problema y mejoría en la persona, hasta el momento no hay evidencias científicas, no hay ensayos clínicos controlados que devele la eficiencia para combatir el COVID-19.

En la página oficial de la Secretaría de Salud se encuentra un documento coordinado por la INSHAE que enlista la relación de medicamentos que hasta el momento no tienen evidencia científica que genere curación.*

Existen algunos esteroides específicos que SÍ han demostrado eficiencia, como la prednisona suministrada en pacientes graves, con dosis definidas, no es para prevenir, no es para uso común, siempre bajo supervisión y prescripción médica.

La recomendación es seguir los comunicados emitidos por la página oficial coronavirus.gob.mx y apegarse a sus recomendaciones. Recibir atención médica inmediata si se presenta algún síntoma.

 

*Se buscó la lista mencionada y solo se encontró el estudio referente a la Ivermectina https://www.insp.mx/nuevo-coronavirus-2019/documentos-materiales-interes.html

Visita número 213

Facebook Comments