ActualidadEconomíaInternacional

Estados Unidos, más cerca de Venezuela que de China

Estados Unidos, más cerca de Venezuela que de China.

Primero que nada, vamos a abordar el asunto de George W. Bush, que casi proféticamente comparó la toma del capitolio por trumpistas, como algo que solo pasa en Repúblicas bananeras

Imagen de Fox News
Imagen de Proceso

Palabras que permearon durante la toma del capitolio y de las cuáles debemos retomar su contexto histórico. Se llamó Repúblicas bananeras a países como Guatemala que debían rendirse a los intereses de una empresa extranjera, la United Fruit Co. Haciendo que esta empresa se convirtiera en un poder político y económico. Situación que podemos comparar con el poder de Twitter y cómo doblegó a un presidente en Términos de uso: lo censuraremos… . Y posiblemente, no tan relacionado, pero nos puede dar luces de la próxima disputa de los gobiernos contra los gigantes tecnológicos, tenemos a Google amenazando a Australia solo porque el gobierno Australiano está solicitando que Google comparta los datos que recopila. Es una pregunta interesante, para que quiere el gobierno Australiano conocer mejor a los australianos, que pasa en otros países donde no usan Google, pues en China tienen su propio indexador de sitios, lo mismo que en Cuba, si usted pudiera elegir, que organismo pudiera proveerle el servicio de buscar información en internet, dejaría que lo hiciera una empresa extranjera, un gobierno, o de ser posible crear su propio indexador de sitios.

Más información al respecto en BBC Mundo

Australia vs Google

Y tenemos al presidente Andrés Manuel López Obrador acusa a Twitter de Panista, partido de oposición a su llamada 4T y conservador en México, este tema lo conocen más los mexicanos, más info aquí.

Qué puede explicarnos la riqueza de los gigantes tecnológicos

Gráfica del valor de las acciones de Amazon
Valor de las acciones de Amazon.
Gráfica del valor de las acciones de Facebook
Valor de las acciones de Facebook
Gráfica del valor de las funciones de Alphabet
Valor de las acciones de Alphabet

 

 

Se puede observar que el costo de las acciones no ha bajado menos de lo que valían cuando inició la pandemia, (cuando se tomaron acciones en América, abril.) dicho de otra forma, la pandemia vino a enriquecer más a los gigantes tecnológicos

Estas empresas, no generan valor, sí utilizan tecnología de punta, para recopilar información, que hasta ahora solo los ha convertido en agencias publicitarias muy precisas. Y toda esa riqueza, o todo ese “valor” de las acciones, debe venir de otro lado que no está teniendo ese “valor”. La respuesta está en las pequeñas y medianas empresas que no están sobreviviendo a la pandemia, solo lo están logrando aquellas que se adaptan a las nuevas tecnologías de envío y rastreo de pedidos, para otorgarle confianza al cliente, aquellas con ahorros, o acuerdos importantes para eludir impuestos, los primeros en lograrlo y de hecho en proveer ese servicio son las empresas grandes. Así que pueden decidir, con sus “algoritmos” que empresa se posiciona mejor. Entrecomillado “algoritmos”, porque además de ser complicados, todas las empresas se reservan el derecho de explicar cómo funcionan, lo que si pueden explicar es cuanto se debe pagar para atraer ese “algoritmo” a tu favor.

Así por cada anuncio de enchiladas de doña Juana, aparecen diez de Tequila Forjador, Mercado Libre, Amazon, WalMart, Rappi, Uber etc. Estas empresas que no generan riqueza, no como Tesla, que al menos fabrica coches o SpaceX que hace naves espaciales, no generan cosas tangibles, al menos en sus negocios más importantes, resulta que son las principales beneficiadas en la pandemia. Esto trae consecuencias.

El parón de la economía ha sembrado en la gente de Estados Unidos el deseo de apoyos financieros

Casa del senador Mitch McConnell que votó no, a los apoyos económicos

Vandalizada con la frase ¿Dónde está mi dinero?

Regresando a las Republicas bananeras, y el tono despectivo de George W Bush para referirse a ellas, tenemos que el Imperio acaba de descubrir que su sistema de Capitalismo Democrático [1] no es perfecto. George W Bush cree que las revueltas plebeyas, las protestas, la lucha del pueblo sólo ocurren en países tercermundistas y empobrecidos. Pero no sólo hizo una acusación desde las tripas, es muy posible que de hecho se encuentre más cerca de Venezuela. No se debe confundir el origen de las revueltas en Estados Unidos, de terraplanistas y trumpistas, con las exigencias de derecho a la vida que si ocurren en Latinoamérica.

Para los hermanos Venezolanos, a los cuáles respeto y admiro mucho, tomaremos un tema que en verdad aqueja a sus ciudadanos, en el mercado negro un kilogramo de harina puede llegar a costar 80,000 bolívares. Hago énfasis que ese es su costo en el mercado negro, porque en teoría el gobierno cubre la demanda de la canasta básica. Hay una gran dificultad para hablar de precios en los países bloqueados por E.E.U.U ya que en Latinoamérica a causa de esto se han desarrollado monedas o sistemas alternativos de moneda, como en Cuba, donde tienen, el CUC (peso cubano convertible), y su moneda local CUP (pesos cubanos). Este tema es el de la inflación, que vendrá acompañada de una devaluación del dólar y de varias monedas FIAT

Tema que se abordará completamente en el texto complementario a este. Por ahora repasemos, la gran riqueza de grandes gigantes tecnológicos, protestas masivas en apoyo a Trump, mas la promesa implícita del mismo de no dejar que Biden gobierne a pesar de la traición del propio partido republicano a Trump. Pues él sigue teniendo a la gente.

 

 

[njwa_button id=”3461″]

 

 

 

 

Café El Apapacho

 

 

Visita número 344

 

[1] Capitalismo Democrático es un término que utiliza Atilio Borón y es un oxímoron, pues representa un modelo que se basa en la igualdad (la democracia), pero aplicado en un sistema que nace y se nutre de la desigualdad (Capitalismo)

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.