América LatinaMéxicoSalud

A qué se debe el retraso de la vacuna contra covid en México y cómo se está solucionando

Por Martín Águila

La dirección general de Pfizer entregó una respuesta oficial al Gobierno de México, y en especial a la petición del presidente López Obrador que pedía adelantar las entregas pactadas a nuestro país que se detendrían las últimas semanas de enero y las dos primeras de febrero, la farmacéutica menciona de manera oficial que no está en posibilidades de anticipar la llegada de la vacuna entre el 8 y 10 de febrero, se explica que no es algo contra el país, es simplemente que las nuevas disposiciones de exportación de la Unión Europea le impiden a Pfizer tener esa libertad de decisión, de tal modo que la entrega llegará el 15 de febrero a México. Por lo que la farmacéutica estableció una recalendarización explicando que esta es debido a que:

    • Para poder producir más dosis y cumplir con los contratos a diversos países, se están haciendo ampliaciones en la fábrica que está cerca de Bruselas en Bélgica que es la planta que está produciendo mayoritariamente la vacuna.
    • Por otro lado hay que mencionar que la Unión Europea ha puesto medidas restrictivas a las farmacéuticas, con la decisión del viernes 29 de enero de obligar a las que tienen plantas en la región europea a realizar un trámite para la exportación de las vacunas, el cual es un mecanismo que no existía, ya que, era libre exportación y ahora con ese trámite las empresas tienen que hacer modificaciones a sus entregas. Es una medida de la comunidad europea para obligar a las empresas a entregarles las dosis contratadas.

Hugo López Gattel expicó que hay que entender que el ritmo de llegada de vacunas en los distintos países del mundo depende del ritmo de la producción y distribución propias de cada vacuna, y que por tanto están fuera del poder de gestión de los gobiernos.

Al mismo tiempo informó que también hay en puerta la llegada de nuevas vacunas a nuestro país que son:

  • AstraZeneca, desde la fábrica de la India en la semana del 8 al 14 de febrero.
  • Sputnik V de Rusia que ya se concretó la contratación de la vacuna.
  • CoronaVac vacuna del laboratorio de Sinovac que es una vacuna de China que ya ingreso su trámite ante las autoridades regulatorias de México para poder tener registro sanitario de emergencia en nuestro país, y poder ser adquirida por el Gobierno de México y ser aplicada lo más pronto posible.
  • Cansino está pronta a entregar sus documentos de la fase III y eso permitirá trabajar en su acreditación y posterior adquisición para su aplicación, hay que decir que esta vacuna sería producida en China y envasada en Querétaro.
Visita número 291

Café El Apapacho

Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.