América LatinaPaíses Andinos

Imposible evitar “segunda vuelta” en Ecuador.

Por Rubí Cabrera

Cada cuatro años se integra una votación nacional en Ecuador para elegir presidente. De acuerdo con datos del CNE se disputaron esta jornada electoral más de 15 candidatos entre los cuales destacaron el pasado 7 de febrero sólo tres: en primer lugar, el candidato correísta Andrés Arauz con 32,31%, el candidato Yakú Pérez del partido indigenista Pachakutik con 19,66% y en tercer lugar el candidato de derecha Guillermo Lasso con un 19,64%.

En el transcurso de la noche de este domingo, mientras se realizaba el escrutinio fue increíblemente reñido el segundo puesto. Lo cual desencadena factores como la batalla entre los apoderados de las listas que compiten por el segundo lugar por hacer valer sus votos e intentar impugnar los del otro. Este factor que beneficiara directamente a Arauz quien aprovechara este escenario de dos posibles rivales de balotaje disputándose, mientras él aprovecha el tiempo para hacer campaña.

Ante esta situación, no sería posible evitar el balotaje (segunda vuelta) ya que para ganar en la primera el candidato tendría que ganar sacando más de 40% y con una diferencia sobre el 2do que sea mayor a 10 puntos.

Habrá segunda vuelta después de que ninguno de los candidatos alcanzará los votos necesarios para ganar en primera vuelta. Sólo queda resolver quién logra consolidar el segundo lugar. Los resultados oficiales los dará a conocer el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) y el balotaje se llevará a cabo el próximo 11 de abril.





Visita número 165

Facebook Comments