América LatinaJusticiaMéxico

Organismos de Derechos Humanos piden a SCJN resuelva caso de desaparición forzada

Por Mariano Salas

Este lunes 10 de febrero de 2021, se llevó a cabo la conferencia de prensa virtual, “Resolución de la SCJN a favor de Gabriel y Edmundo”. En la que se comentó lo referte a la resolución que dará de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso relacionado con la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en la capital de Oaxaca, en mayo de 2007, por agentes del Estado Mexicano, particularmente elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Ministerial. Es la primera vez en la que se resuelve un caso de esta naturaleza, por lo que su trascendencia será importante.

Nadin Reyes Maldonado coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, dio lectura al boletín de prensa, en el destacan puntos muy importantes sobre el caso de Gabriel y Edmundo:

“Reiteramos que a más de 13 años de la desaparición forzada de ambos luchadores sociales no han sido investigados y enjuiciados todos los responsables, como es el caso del ex procurador Evencio Nicolás Martínez y Pedro Hernández Hernández, quienes aún siguen prófugos y que deben ser detenidos e investigados, así como también al entonces gobernador Ulises Ruíz Ortiz y el ex presidente Felipe Calderón por su responsabilidad como representantes del ejecutivo en el momento en que ocurrieron los hechos”.

Nadin Reyes, exigió que se brinde justica para el caso, como es su obligación, pero si no se cumple con los tratados en materia de derechos humanos, además de que la sentencia que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no sea favorable, los familiares y demás organizaciones están en todo su derecho de acudir ante instancias internacionales.

El licenciado Sandino Rivera Espinosa, de la organización Defensa Estratégica en Derechos Humanos, Rivero Asociados, representante legal del caso de desaparición forzada de Edmundo y Gabriel, explicó lo referente a los procedimientos legales, además de dar algunas precisiones sobre el caso.

“Es muy importante reconocer que hoy con la sesión que va a llevar a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se culmina un proceso muy importante que hemos impulsado a lo largo de 13 años de la desaparición de Edmundo y Gabriel”.

El abogado mencionó que se inició un juicio de amparo en el año 2013 y que se resolvió en mayo de 2019, en el que la ordenó la Jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, dentro del Juicio de Amparo 942/2013, ordenó una serie de medidas muy importantes y además de que están juego para el caso. Las medidas que la jueza ordenó son las siguientes:

• La creación de una Comisión Especializada de Búsqueda para el caso de Edmundo y Gabriel.
• Comparecencia de mandos militares que estuvieron implicados en el caso en mayo de 2007, empezando por el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) de aquel entonces.
• La apertura de las instalaciones militares para proceder en la búsqueda de los desaparecidos.
• Medidas para la reparación integral del daño como es: la publicación por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), de un estado de esta sentencia en un diario de circulación nacional y también que la Fiscalía General de la Republica (FGR), hiciera pública la investigación en su página web, y los nombres de los servidores públicos implicados sobre este caso.

El abogado sostuvo que es importante en particular la última medida, pues tiene que ver con el principio de mayor publicidad, en temas de violaciones a derechos.
Sandino Rivero lamentó que la ministra Margarita Ríos Farjat, quien se encargó de elaborar el proyecto de resolución (recurso de revisión es el 51/2020), sobre el caso, no haya hecho público el sentido de ese documento, a pesar de la importancia del tema.

Te puede interesar:
Desaparecidos vs Desaparecidos: Buscan a un Uruguayo en las fosas colombianas

Sandino Rivera, también explicó que lo que resuelva hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es de vital trascendencia e importancia, pues de esa forma se pueden fijar criterios, para que todos los jueces conozcan de un juicio de esta naturaleza, cómo se debe de actuar, de qué facultades se dispone en cuanto a solicitar información importante a las autoridades y otro punto es que también se puede determinar lo referente a la reparación integral del daño a partir del juicio de amparo y las implicaciones que se deriven.

“Lo que hoy se resuelve no solo puede ser a favor de Edmundo y Gabriel, sino que puede beneficiar a todas las victimas de desaparición forzada, no sé si a las 80 mil, pero si es una deuda que tiene el Estado Mexicano y en concreto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para fijar criterios claros sobre temas de acceso a la justicia, derecho a la verdad y la reparación integral del daño a favor de víctimas y de familiares de desaparición forzada”.

También mencionó que actualmente hay siete detenidos por el caso, acusados por el delito de desaparición forzada de personas, y que dos de los principales funcionarios involucrados en el tema, el ex procurador Evencio Nicolás, y el ex comandante de la Policía Ministerial Oaxaca y Pedro Hernández, siguen prófugos de la justicia. Por otra parte, en cuanto a los argumentos que han dado la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General de la Republica (FGR), para cumplir lo que pide la Jueza de Distrito, Sandino Rivera dijo que por parte la FGR, no puede mandar a comparecer a los militares ya que no es su línea de investigación, y por su lado la SEDENA, no puede dar acceso a los cuarteles pues tampoco es su línea de investigación y porque no hay militares que hayan participado.

En su participación en la conferencia de prensa virtual, el vocero del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Francisco Javier Pérez, dio lectura de su posicionamiento como organización.
A continuación destacamos algunos puntos importantes de su postura:

“El papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es garantizar la justicia o perpetrar la impunidad”
“La justicia para las víctimas de desaparición forzada hasta el momento ha chocado contra el muro de la impunidad, el ejemplo claro es el caso de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos, desaparecidos en mayo de 2007, crimen que a más de 13 años de ser cometido, sigue sin resolverse y los responsables siguen sin ser castigados”
“El hecho de hoy, la máxima institución de justicia en el país retoma un caso de desaparición forzada, debido a lucha inalcanzable defendida por abogados, y organizaciones populares e independientes en la exigencia de la presentación con vida de los detenidos y desaparecidos, y castigo a los responsables materiales e intelectuales. Lucha que ha llevado a cuestionar el papel de las instituciones, ha evidenciado la impunidad, y ha abierto el camino para la existencia de más recursos jurídicos y políticos para avanzar en el campo de la justicia, es el turno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definir el papel que tomará en la presente coyuntura”

Por último el vocero del Comité Cerezo México, Héctor Cerezo, hizo un llamado al Subsecretario Alejandro Encinas, así como a la titular de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, de llevar a cabo una reunión para tratar temas de desaparición forzada y de los casos de presos políticos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), pues mencionó que llevan casi dos años, sin que Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero, ofrezcan una audiencia a pesar de que sea un caso que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Pareciera que para ellos no es importante tocarlo con las víctimas directas y con quienes hemos acompañado estas luchas”

La sesión se llevó a cabo a las 12:30 pm del día de hoy, en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se esperan los pronunciamientos correspondientes al caso de y Gabriel y Edmundo.

Fuente: Conferencia de prensa virtual. RESOLUCIÓN DE LA SCJN A FAVOR DE GABRIEL Y EDMUNDO. Recuperado de https://www.facebook.com/AjuscoRadio/videos/862116791291163/  




Visita número 328

Facebook Comments