ActualidadAdministración Pública

Abordando las diferentes concepciones de administración pública

Por Germán Iván Soriano Soriano

“La administración es la punta de lanza
Del gobierno, la parte visible del gobierno”
Wilson

INTRODUCCIÓN

Existe un debate teórico en el que se complejiza la existencia de la administración pública. Y que de acuerdo a algunos países va formando la estructura de esta misma ciencia o disciplina que se discute. Por ello evocaremos algunas partes del mismo debate que nos hace comprender el estudio que se retoma dentro de México. Para entender el rol de influencia que se ha creado en esta disciplina, podemos encontrar como antecedentes dentro de Francia en el que surge un estudio sobre el organismo de la policía en el que confundieron (adjudicando) el término ciencia de la policía. Encontramos la participación de diferentes espacios geográficos que contribuyeron a la construcción de camino sobre este conocimiento, como es Europa de los años 90, así como el campo norteamericano “que se centraron en el desarrollo de fórmulas y métodos científicos para dar mayor eficiencia y eficacia al funcionamiento del gobierno.” (Díaz, p. 2).

Ante esto dejamos claro el pensamiento de diferentes corrientes para comprender ¿qué significa la administración pública en los diferentes conceptos?, así como comprendernos las diferentes perspectivas, desde la clásica liberal, la marxista y la nueva concepción.

Finalmente terminaremos por comprender de una forma práctica la estructuración de la administración pública que se convierte en gobierno.

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La teoría de la administración pública como área de estudio está ligada a una dualidad que por un lado es el cambio continuo que se han presentado a lo largo de las coyunturas que ha enfrentado cada nación, así como la búsqueda de profesionalización que se ha creado en el sector académico, así como su misma investigación sobre el gobierno generando “al interés académico reflejado en la creación de instancias de educación superior orientadas a la formación de cuadros profesionales, especializados, y con vocación para la función pública y/o la investigación académica de los procesos administrativos en el ámbito gubernamental.” (Díaz, p.3). Ante la dualidad de estudio antes mencionada se encuentra un debate sobre ¿Qué es la administración pública? Y esto lleva a retomarlo desde el nombre, ¿es una ciencia administrativa? ¿ciencia de la administración? ¿Teoría administrativa? ¿ciencias administrativas? Guerrero, al analizar el surgimiento de la Gerencia Pública (2004), ofrece una detallada descripción de la forma en que estos conceptos se han interpretado y en muchos casos confundido. Esto nosotros lo podemos notar que ha existido la ambigüedad debido a los estudios de los diferentes países en cada contexto.

En Europa la administración pública tuvo un gran auge en los años sesentas, en el que una fuerte característica se encontró desarrollada con el Derecho Administrativo, pero que esto tuvo como consecuencia en un poco notoriedad en el área no jurídica. En Alemania el término cameralismo utilizado en el siglo XVII, generó un amplio “estudio concreto de las instituciones administrativas existentes y de los medios para mejorar su funcionamiento.” (Díaz, 7). Por otro lado, Lorenz Von Stein, es eclipsado por tener una aportación no jurídica, pero contribuye en comprender a la administración pública como base fundamental para el estado de bienestar. Sin embargo, en Francia con la contribución de la ciencia de la policía, se genera “descripción del derecho positivo y de las estructuras administrativas de la época, e incluso ofrece propuestas para mejorar ambos aspectos, con lo que prefigura ya una ciencia administrativa (Guerrero, 1986: p. 59)”. Por otro lado, en Europa oriental con el pensamiento marxista, conciben la desaparición del estado, que en la visión de la administración pública, es la desaparición de ésta también, pero a su vez con el sentido histórico que le dan, busca generar una diferencia administrativa a la administración del opresor, esto generará una diferencia entre el sector público y el sector privado.

Por otra parte, el estudio de Estados Unidos sobre la administración pública cuenta con tres características: 1) Su carácter eminentemente pragmático; técnico y empírico más que teórico. 2)El desinterés por las preocupaciones de tipo jurídico.  3)El paralelismo desarrollado entre las administraciones pública y privada. (Díaz, p.10)

El estudio de la administración pública en México ha simbolizado la sistematización de éste en el que se ha desarrollado por un fuerte interés en el Estado, pero a su vez tuvo un giro para “los años ochenta, se desarrolló con cierta fuerza doctrinal una corriente de análisis de la administración bajo una perspectiva fundamentalmente economicista.”  (Díaz, p.15)

DEFINICIÓN

Los problemas a los que se enfrenta la definición son: 1) las limitantes que se ejercen, si son privadas o públicas; la relación interdisciplinaria que tiene con el Derecho Administrativo; y la relación practica o teórica del estudio, así como lo podemos observar en el anexo 1 del presente artículo.

El debate que podemos encontrar para la misma definición se visualiza mediante la especificidad, por un lado los defensores del análisis liberal clásico lo visualizan como “producto del enfrentamiento constante entre la sociedad civil y la sociedad política” (Díaz, p25), que observa a la sociedad política como el Estado que busca el bien público, mientras la sociedad civil, busca intereses privados, principalmente económicos, es por ello mismo que los marxistas visualizan esto como intereses que el estado tiene carácter de clase y por lo tanto solo beneficiará a un grupo, a su vez que el estado es mero disfraz que sitúa una “la esfera de las superestructuras políticas, mientras que la gestión interna de las empresas se refiere a la estructura económica de la sociedad. (Díaz, p29)”.

PARTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Desde las nuevas perspectivas que hemos encontrado sobre el nuevo gobierno podemos entender que es concebido como una empresa, porque tiene presupuesto, personal, marketing. Es por ello que encontramos cuatro factores que intervienen en la empresa, que en este caso es el mismo Estado.

  • Servidores públicos, son la gente que el gobierno maneja con la intención de ejercer la parte logística de la administración publica.
  • Recursos públicos, es el maneja contabilidad que se tienen a través de la ley de egresos e ingresos.
  • Partidos políticos, son parte fundamental para formar gobierno y que se tomen las decisiones bajo los tres poderes de gobierno el congreso: el poder legislativo, el presidente: poder ejecutivo y la suprema corte: el poder judicial
  • Finalmente, la opinión pública, como comprador del gobierno es aquella que se encarga de decidir si el gobierno que se tiene se mantiene, que se modifica dentro del servicio que ofrece, en donde la sociedad civil forma un papel esencial para la esfera pública como medio en donde se comunicara la toma de decisiones.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que dentro de la administración pública a lo largo de la historia se le han agregado nuevas visión y eso es por las coyunturas en las que se han hecho presente, es por eso que la visión de la administración pública, claramente está ligada con una visión subjetiva de aquellos que están el poder y mueven las piezas para hacer de ellos su gobierno, pero también tiene en algunos momentos cierta neutralidad que los permite ejercer una acción practica como si esta nosotros la pudiéramos visualizar como una estructura ya dada.

Es claro que dentro de este texto hemos buscado al lector dar un pequeño o mínimo resumen de lo que es la administración publica, pasando por la historia e incluso por algunos problemas que nosotros percibimos dentro de ¿Qué es la administración publica? Y ¿Qué es lo que lo constituye?

Ante esto nosotros podemos responder que son 3 formas en las que vemos la administración pública, como forma práctica o pragmática, como forma histórica y finalmente como forma de estudio para el mejoramiento de la gestión pública, independientemente si la administración pública se elimine junto con el estado.

REFERENCIAS

Gómez Díaz de león Carlos, De la administración pública tradicional a la nueva gestión pública Evolución, conceptos y desafíos, “CAPÍTULO 1 Origen y evolución del estudio de la Administración Pública”, editorial MC GRAW HILL, 2016, México, pp. 1-18

Gómez Díaz de león Carlos, De la administración pública tradicional a la nueva gestión pública Evolución, conceptos y desafíos, “CAPÍTULO 2 Definición y objeto de la Administración Pública editorial MC GRAW HILL”, 2016, México., pp. 19-52

Guerrero Orozco, O. (2004). La Nueva Gerencia Pública. México DF: Fontanera. Guerrero Orozco, O. (1986). Teoría de la Administración Pública. México: Halla.

ANEXO 1

AUTOR DEFINICION DEFINICION/APORTE
Bonnin “… la autoridad común que, dentro de cada departamento, ejecuta las leyes de interés general que se estatuyen sobre las relaciones necesarias de cada administrado con la sociedad, y de la sociedad con cada uno de ellos; así como sobre las personas, los bienes y las acciones, como interesantes al orden público”. Definición
Amaina, Manuel “El conjunto o complejo de organismos y funcionarios que, habitualmente, por medio de actos sucesivos, aislados e individuales, esto es, relativos a cada caso y a una cuestión concreta y determinada, realizan los fines del Estado, dentro de la Constitución y las leyes” Definición
Muños Amato ·         “La administración pública es el gobierno; es decir, todo el conjunto de conducta humana que determina cómo se distribuye y ejerce la autoridad política”.

·         “La administración pública es la fase del gobierno que consta de la ordenación cooperativa de personas mediante la planificación, organización, educación y dirección de su conducta, para la realización de los fines del sistema político”

Aporte
Woodrow Wilson Desarrolla el concepto de Administración Pública en su carácter dinámico cuando propone que la Administración es la parte más ostensible del gobierno: es el gobierno en acción. Aporte
Marshall E. Dimock se refiere al qué y al cómo del gobierno. El qué es la sustancia, el conocimiento técnico de un campo que capacita al administrador para llevar a cabo su tarea. El cómo son las técnicas de gerencia, los principios que llevan al éxito los programas cooperativos. Aporte
Leonar D. White “…la administración pública consiste en todas las operaciones que tienen como propósito la realización o el cumplimiento de la política (pública) del Estado. Un sistema de administración pública es el conjunto de leyes, reglamentos, prácticas, relaciones, códigos y costumbres que prevalecen en un momento y sitio determinados, para la realización y ejecución de la política (pública) del Estado”. Definición
Lopez Basilio encauzamiento de los procesos sociales, de la consecución de los propósitos estatales, de las instituciones gubernamentales, de las relaciones entre Poder Público y ciudadanía, y los límites y libertades públicas. Aporte
Rafael Bielsa la rama de las Ciencias Sociales que se propone descubrir y explicar la estructura y las actividades de los órganos que, con la autoridad del poder político, constituyen la maquinaria del Estado y de las instituciones públicas Definición
Luther Gulick parte de la Ciencia de la Administración que tiene que ver con el Gobierno y, por lo tanto, se ocupa principalmente del poder Ejecutivo, que es donde se ejerce la tarea de gobierno, aunque evidentemente aparezcan problemas administrativos relacionados con la interacción con los poderes Legislativo y Judicial. La Administración Pública es, pues, parte de las Ciencias Políticas y a la vez parte de las Ciencias Sociales definición

Tabla 1. Elaboración propia, con información del texto: definición y objeto de la administración pública, pp 22-24





Visita número 725

Tienda el apapacho

Facebook Comments