ActualidadEconomía

Sobre el fin del mundo y la paradoja de la riqueza norteamericana

 

Siempre nos ha parecido del sentido común pensar que el dinero es sinónimo inmediato de la riqueza, que quien tiene más dinero es más rico (sic). Y si bien esto es cierto en términos de símbolos, cuando confundimos que el dinero es la riqueza misma, es cuando estamos en riesgo de caer en la pobreza material más profunda como resultado de tener todo el dinero del mundo.

Por ejemplo ¿Por qué cuándo la humanidad tiene tanta riqueza como para analizar habitar marte, al mismo tiempo tanta gente muere de hambre?

Para responder la pregunta veremos la paradoja en la que está sentado el país más rico del mundo en la actualidad que es sin embargo un país cuya miseria material va directa a descarrilarse.

El mundo actual en el que vivimos tiene por protagonista a EUA al menos desde el final de la 2da guerra mundial, por lo que, queramos o no, los ritmos al interior de sus fronteras acabarán repercutiendo a todas las fronteras.

Hoy el futuro de EUA está sentado sobre la paradoja de la riqueza dineraria: tiene tanto poder y riqueza mundial que puede caer en la más profunda miseria si llegara a cruzar algún punto sin retorno.

Especifiquemos la pregunta ¿Por qué el país de los más grandes millonarios tecnológicos del mundo como Elon Musk, Jeff Bezos, Marck Zuckerberg, Bill Gates, etc, es al mismo tiempo el país que le teme a que China tenga una vida material digna, o que la vacuna rusa sea más efectiva que la vacuna de Pfizer? ¿Por qué los norteamericanos creen que si otro país realiza cosas dignas para su población su riqueza propia está en riesgo?

La primera respuesta de la que partiremos, es que la riqueza material norteamericana está fundada en la debilidad productiva de los otros países (incluyendo Europa).

La segunda es que esta superioridad económica productiva la utilizó muchos años para hacer que los países del mundo produjeran todo a menos precio para luego comprarlo en el mercado mundial, es decir que EUA se especializó a acumular dinero dentro de sus territorios y concentrar la producción en territorios ajenos a él para que pudiera comprar a menor precio. Un ejemplo muy conocido de esto es la producción de toda la marca Apple, que siendo siempre propiedad norteamericana, tiene toda su producción en China y demás países asiáticos; ya muy poco se produce en EUA.

Pensemos ¿Qué pasaría con EUA sin las fronteras se cierran por causas independientes a la voluntad? Tal como ya pasó con la pandemia ¿Qué harían con todo ese dinero acumulado teniendo al mismo tiempo el mercado mundial cerrado? Serían millonarios en dólares y miserablemente pobres en productos.

Esto se acentúa tomando en cuenta que la gran mayoría de las empresas que han crecido son las dedicadas a hacer ganancias a través de los datos, tales como Google, Facebook, Amazon.

Al contrario, empresas como Huawei a la que los gobernantes norteamericanos tanto republicanos como demócratas tienen pavor. Huawei no ha basado su modelo de negocio en el lucro de datos, sino en el desarrollo tecnológico. Las empresas norteamericanas producen datos, las chinas tecnología.

Ante los momentos tan críticos que vive la humanidad como lo son los momentos actuales ¿Qué resulta más valioso? Estados Unidos corre el riesgo enorme de quedarse con la gran riqueza en dólares y datos dentro de su territorio, y sin embargo con la enorme incapacidad también de poder satisfacer sus necesidades más básicas.

La realidad es siempre más sorprendente que cualquier fantasía, hoy los chinos están avanzando al 6G mientras en Norteamérica hay un debate profundo sobre si las antenas 5G son armas de control mental.

Tienda el apapacho

 

Visita número 178

Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.