América LatinaJurídicoJusticiaMéxico

Apuntes para entender el caso Cabeza de Vaca; Gobernador acusado de corrupción

Por Martín Águila

El gobernador del estado de Tamaulipas y militante de Partido Acción Nacional Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido acusado por la comisión de presuntos delitos como delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada y hasta de estar relacionado con el robo de combustible.

Lo que se sabe de la acusación concretamente hasta ahora es la existencia de un posible enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos, se indaga que en diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Estos delitos están siendo investigados por la Fiscalía General de la República, ya que son de carácter federal, es por ello que, la FGR pidió a la Cámara de Diputados iniciar el proceso de desafuero en contra del gobernador, y es que, sin ese procedimiento no se puede iniciar el litigo penal en contra del gobernador. Es decir el primer paso es separar a Cabeza de Vaca de su cargo y después iniciar el proceso penal.

Ya que se está hablando de un gobernador y que es un tema delicado y que necesita seriedad el Fiscal General el Dr. Alejandro Gertz Manero hizo que la Fiscalía ratificara ante la Cámara de Diputados la petición de desafuero, para ello se traslado a San Lázaro un total de seis cajas que contienen los expedientes de la investigación que serán consideradas por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para llevar a cabo o no el procedimiento.

Tal vez te pueda interesar:
Privatización de las cárceles generó
contratos millonarios vinculados a políticos

En los próximos días se tendrá que resolver este asunto que de proceder sería el primer caso efectivo de desafuero para iniciar un procedimiento penal contra un gobernador en la historia del país.

 

Sigue la transmisión de este tema este lunes 8 de marzo a las 7pm a través de:

Visita número 244

 

Tienda el apapacho

Facebook Comments