ActualidadSalud

¿Qué es el oxímetro y por qué tener uno en casa puede salvar tu vida ante el COVID-19?

A lo largo de la Pandemia causada por SARS-CoV-2 ha existido una evolución constante entorno al diagnóstico y tratamiento. Parte fundamental de la prevención de complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 está relacionada con tener un Oxímetro en tu casa; tan importante como tener cualquier aparato doméstico que facilita tu supervivencia e incluso que ayude a conservar tu vida.

¿Qué es un oxímetro?  (Oxímetro de pulso o pulsioxímetro)

Es un aparato electrónico que se coloca en el dedo (como un dedal) y por medio de una luz roja aprovecha la traslucidez de la uña para medir el porcentaje de Eritrocitos o Glóbulos rojos que transportan oxígeno.

Es decir, la luz roja en su interior “alumbra” los Eritrocitos y cuenta el reflejo de esa luz el resultado de ese conteo nos da un porcentaje, dicho porcentaje es la saturación de oxígeno que se traduce en la cantidad de eritrocitos que están transportando oxígeno en el momento de la medición.

Saturación de oxígeno.

Este porcentaje tiene ciertas variaciones y están relacionadas con la altura sobre el nivel del mar, (MSNM) entre más alto, se puede aceptar un menor porcentaje de saturación de oxígeno; entre más bajo se espera un nivel más elevado de saturación de oxígeno.

Pero -y este pero es muy importante-, el cuerpo es capaz de compensar los cambios de altura por distintos mecanismos.

En resumen, la saturación de oxígeno normal para la ciudad de Puebla es entre 92% y 99%.

Pero puede oscilar entre 90% y 99% siendo completamente normal para el lugar en dónde te encuentres.

 

Menos de 90% puede considerarse peligroso y de existir en una persona, es de extrema importancia acudir a atención médica.

El oxímetro fue creado-descubierto durante la segunda guerra mundial, para que los pilotos de las fuerzas aéreas pudieran alcanzar mayor altitud con un margen seguro de oxigenación en sangre.

Saturación de oxígeno y COVID-19: Hipoxemia feliz.

Este apartado es el eje central de este texto y vamos empezar por definir el concepto “Hipoxia”

Hipoxia: Es la ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales.

Trastorno en el que hay una disminución del suministro de oxígeno a un tejido.

En condiciones patológicas el síntoma más común que te lleva a la hipoxia es la “Disnea” que es la sensación de falta de aire o la dificultad respiratoria en sí: que te cuesta respirar, pues.

La disnea como síntoma principal es una alarma para cualquier persona, que está cursando por un padecimiento respiratorio agudo o crónico.

¿Qué es lo que ocurre en COVID-19?

La “hipoxemia feliz” o “hipoxemia silenciosa” es una condición que se podría considerar única de la infección por SARS-CoV-2.

En esta condición existe un descenso de la saturación de oxígeno a niveles INCOMPATIBLES CON LA VIDA sin que los enfermos de COVID-19 sientan nada.

En otras patologías que NO sean COVID-19 una saturación por debajo de 90% es suficiente para provocar esta sensación insoportable y alarmante que es la disnea. (falta de aire, sensación de asfixia) pero en COVID-19 puede no existir.

 

Toda “gripita” o “resfriado leve” en el contexto actual, es COVID-19 hasta demostrar lo contrario.

 

La importancia del oxímetro en casa recae en tener síntomas menores: dolor de cabeza, escurrimiento nasal hasta fiebre.

Puedes tener todos esos síntomas o ninguno, pero tuviste contacto con alguien positivo a COVID-19 o simplemente te contagiaste en el camión, en el trabajo o en dónde sea y estás presentado síntomas menores, pero al colocarte el oxímetro, saturas entre 85 y 90% o entre 78 y 89% eso se convierte en signo de alarma porque, aunque no estés sintiendo nada, tus tejidos corporales no están recibiendo la cantidad suficiente de oxígeno y por lo tanto están muriendo.

Para concluir esta parte, no es lo mismo tener gripa, tos y saturar 95%; que tener gripa, tos y saturar 80%. En el primer caso tu cuerpo está siendo capaz de nutrir de oxígeno a todos tus tejidos, en el segundo no, Y SATURAR POR DEBAJO DE 90% PONE EN RIESGO TU VIDA y derivado de la hipoxemia feliz, no estas sintiendo nada.

¿Qué debo considerar al usar un oxímetro?

1.- Los oxímetros como cualquier aparato pueden fallar, así que le primera recomendación es tener dos oxímetros, para tener un margen de comparación entre uno y otro. Usualmente no se equivocan, pero en la mente de los pacientes es mejor tener dos porque así ellos comparan.

2.- El oxímetro con pilas viejas incrementan las malas mediciones, asegúrate de ocupar el oxímetro con dos barras de batería, con una sigue siendo válido, pero no cuando el apartado de batería este vacío aunque siga funcionando.

3.- Las uñas tienen que estar cortas y despintadas, las uñas con esmalte nos dan resultados incorrectos.

4.- El interior del oxímetro es negro y obscuro procura que al momento de tomar la oximetría no estés expuesto a mucha luz ya que puede afectar el resultado.

5.- Algunos oxímetros tienen algunas curvas y siglas en su pantalla, si tienes uno de estos asegúrate que la sigla que dicen P.I sean mayor a 2.2% estas siglas significan Índice de Perfusión el PI es la cantidad de sangre que está llegando al dedo para dar la lectura y 2.2% es la cantidad adecuada de sangre para realizar la oximetría.

6.- Manos frías, el frío es un estado de vasoconstricción que no permite la perfusión adecuada y por lo tanto puede dar resultados incorrectos.

7.- ¿Se ha llamado al uso masivo de oxímetros?

No y me parece adecuado no llamar al uso masivo del oxímetro, ya que generaría perdida en la atención de otro tipo de medidas que a nivel comunitario son más importantes.

El llamado tiene que ser individual y familiar, para el Gobierno Federal existen cosas más importantes que recomendar el uso de oxímetros, imagínense que Hugo López-Gatell tenga que explicar todo esto en las conferencias vespertinas, que de por sí ya son repetitivas, sería aún más difícil agregando una recomendación como está.

 

 

La hipoxia feliz es un fenómeno al que los profesionales de la salud se enfrentan diariamente y tener un oxímetro en casa facilita su labor  y puede salvar tu vida; ante cualquier signo de alarma acude con un médico o médica de tu confianza.

 

 

 

 

    1. https://respiratory-research.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12931-020-01462-5 
    2. https://rist.zaragoza.unam.mx/index.php/rist/article/view/277
    3. https://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2020/nt202b.pdf
    4. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/hipoxia
    5. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96373
    6. https://youtu.be/Mws0_heNEsA
Visita número 422

 

Tienda el apapacho

Facebook Comments

Ariel García

Estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Instructor del Departamento de Endocrinología FMBUAP Activista Universitario Brigadista y Médico Comunitario. Mis áreas de estudio: Salud Pública, Infectología y Endocrinología