ActualidadSalud

¿Qué tan protegida está una persona que solo ha recibido una dosis de la vacuna?

Por Rubí Cabrera

El domingo pasado, durante la conferencia nocturna de salud desde Palacio Nacional, la doctora Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) informó sobre la situación de covid-19 en México y las estrategias de vacunación:

La capacidad hospitalaria del país es del 18%. Hasta el día 28 de marzo, se han aplicado 123,624 vacunas anticovid. En total se han suministrado 6,858,845 vacunas contra Covid-19.

Una de las preguntas para la infectóloga mexicana, por parte de la prensa,  fue ¿Qué tanta protección tiene una persona que solo ha recibido una dosis de la vacuna?

Ella explicó como la inmunidad de la vacuna es variable, dependiendo de cada persona. Aclaró también por qué, las personas que tuvieron Covid-19 pueden quedar inmunizadas con una dosis. Ya que los anticuerpos no se forman de inmediato, tardan de dos a cuatro semanas. Y con una dosis (depende de la edad, entre otros factores) quedan en gran porcentaje protegidas, sin embargo no quedan inmunes, por ello deben suministrarse la segunda dosis y desde luego continuar con las medidas preventivas.

Otra pregunta muy importante durante el informe fue ¿Las personas que ya tuvieron Covid-19 solo necesitan de una dosis?

 La infectóloga respondió que, para todos, la recomendación es aplicar las dosis que correspondan con la vacuna. Se conoce que cuando nos exponemos al virus hay respuesta inmune, cuando nos contagiamos se forman los anticuerpos asociados a la infección. La inmunidad depende de cada persona, en un rango de 3 a 6 meses. Cuando tenemos la vacuna, el sistema inmunológico incrementa los niveles de anticuerpos, actúa como un refuerzo.

Por otra parte, dijo que siguen disminuyendo la cantidad de contagios, aunque el descenso es mucho menos acelerado. Las autoridades de la secretaría de salud piden a la población no bajar la guardia y quedarnos en casa durante este periodo vacacional.

Tienda el apapacho




Visita número 170

Facebook Comments