ActualidadEconomíaTecnología

La escasez de chips en el mundo potenciará uso de I.A

Gordon Moore fue cofundador de Intel, presidente y ejecutivo en jefe de la misma de 1975 a 1987, nacido el 3 de enero de 1929, químico y físico de formación, postuló que cada dos años, la cantidad de transistores de un computador o de cualquier procesador se duplicaría, duplicando de igual forma la potencia o capacidad de realizar operaciones y a la vez bajando su precio en ese tiempo.

 

De Seofilo – http://seofilo.com/que-es-la-ley-de-moore/, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=74321614

Y más recientemente la tendencia parece esta. Con una curva mas orientada a la línea horizontal.

 

[njwa_button id=”3461″]

Los transistores son esos elementos fundamentales para construir toda la electrónica digital y computación desde cero. Son su unidad mínima para crear compuertas que realizan todas las operaciones lógicas.

En los 80’s y 90’s esta “ley” se cumplía parcialmente, pero según otros expertos como Jen-Hsun Huang CEO de NVIDIA esta ley ha quedado rebasada, pues actualmente se espera que la próxima ocasión que se dupliquen los transistores de un procesador sea en diez años, debido a los límites físicos de los propios métodos de elaboración de chips como la litografía ultravioleta extrema.

 

 

Fuente de la imagen. El confidencial https://www.youtube.com/watch?v=4VKBUv9YS_g

Se tiene que se ha llegado a un tope técnico en cuanto a la miniaturización de los transistores y los consecuentes procesadores que se pueden realizar con esto, por otro lado, el mismo Huang plantea que gracias a la inteligencia artificial la capacidad de cómputo seguirá incrementando. Haciendo que la ley de Moore se cumpla de nuevo pero echando mano de hardware, software e inteligencia artificial simultáneamente. Según The Wall Street Journal.

 

Qué significa esto.

Para las empresas trasnacionales, una obligatoriedad en la inversión en inteligencia artificial y en lo posible no descuidar la manufactura de chips, sin embargo, la pandemia dio una última estocada a dicha producción debido a las limitantes de importación, más las diferentes estrategias geopolíticas de occidente a oriente para limitar las importaciones. Por ejemplo, China es el principal productor de Chips. Nos encontramos en un momento en donde el desarrollo de la tecnología ha sustituido el desarrollo de las fuerzas productivas la carrera de I.A ha comenzado, pues los límites de los microprocesadores actuales, al menos en cuanto a cantidad de transistores se han alcanzado. La sinergia de inteligencia artificial y hardware se convierte en la necesidad de la década para las empresas de tecnología.

 

Visita número 168

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.