En jornada pacífica de concientización, pueblos de la Malintzin logran acercamiento con autoridades municipales para el cuidado de la Montaña

El día de hoy, jueves 3 de junio de 2021, a las 10 am, desde el centro histórico de Puebla Capital. Se dieron cita comunidades de Puebla y Tlaxcala que habitan desde hace cientos de años alrededor de la Matlalcueye o también conocida simplemente como Malinche. Para expresar la urgencia de que todas y todos cuidemos la montaña.

En su pronunciamiento, explicaron que:

Como habitantes originarios de los pueblos de la montaña, exigían se garantice el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo OIT, así como del artículo 2º de la Constitución Mexicana.

Externaron su apoyo a los pueblos unidos por la restauración de la Matlalcueye, conformada por comisiones comunitarias del Estado de Tlaxcala. Y rechazaron cualquier tipo de situación que ponga en riesgo a las comunidades.

Señalaron que actualmente la Malitzi enfrenta las peor de sus crisis, producto de tantos años de malas políticas de los gobiernos en turno, de malas prácticas ambientales y de la pésima administración de los recursos.

Subrayaron la exclusión que las autoridades hacen de las comunidades a la hora de diseñar las políticas de impacto y saneamiento, anulando en la práctica los artículos arriba citados.

Los problemas de esta crisis se sintetizan en:

    1. Aumento exponencial de incendios, que han acabado con gran parte de flora y fauna.
    2. Sobreexplotación de recursos de la montaña, principalmente de agua y leña.
    3. Vulneración a la seguridad de las comunidades, producto de la introducción de grupos sociales externos.
    4. Crisis hídrica, por contaminación.
    5. Aparición de brotes del gusano descortezador.
    6. Medidas insuficientes por parte de las autoridades.

 

Por lo anterior, exigen:

    1. Que los organismos gubernamentales correspondientes atiendan de manera responsable cada una de las demandas de las comunidades.
    2. Las soluciones dadas sean prudentes, dignas y con respeto a los territorios
    3. Que la ruta del trabajo integre a los pueblos de la montaña, reconociendo sus saberes.
    4. Respeto al territorio originario, así como a la cultura que los pueblos demandan.
    5. Respeto a las formas de decisión originarias.
    6. Respeto a los derechos de las comunidades y los derechos de la Matlalcueye, establecidos en el artículo 4o párrafo 5o, artículo 1º fracción 1, artículo 15 fracción 13, artículo 45 fracción 7, artículo 157 fracción 1 y fracción 6, de la ley general del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente.

Para finalizar, hicieron un llamado a las autoridades para trabajar en equipo, despidiéndose con las palabras:

Somos indígenas, somos territorio, somos nuestros ancestros en defensa de la Matlalcueye.

Movilización pacífica

Posteriormente, las organizaciones sociales y ciudadanos preocupados en torno a esta problemática asistieron al palacio municipal de Puebla, dándose cita 50 personas aproximadamente, que por un lapso de 1 hora con lonas y consignas al grito de:

  • Puebla escucha, la Malinche te da agua y vida
  • Se ve se siente, la Malinche está presente
  • El Pueblo unido, jamás será vencido
  • Mali aguanta, Puebla se levanta

Permaneciendo sobre los portales de la avenida Juan de Palafox y Mendoza ganando aplausos de los automovilistas que circulaban, así como sumando el ánimo de la ciudadanía que estaba de paseo.

Acuerdos con autoridades municipales

Para alrededor del mediodía, la representante de atención ciudadana del ayuntamiento del municipio de Puebla se acercó a la movilización para dar su contacto personal y comprometerse a trabajar de la mano con la red. Y aunque si bien enfatizó en que su jurisdicción inmediata es únicamente el municipio de Puebla, se comprometió a buscar a las autoridades ecológicas de los municipios vecinos, así como de las autoridades correspondientes de ambos Estados además de las instituciones nacionales.

 

Los convocantes a la rueda de Prensa fueron:

  • Red por la Montaña Matlalcueye – Malintzi
  • Habitantes de San Miguel Canoa
  • Cooperativa de artesanas de Artemali pertenecientes al municipio de Teplataxco Hidalgo de Puebla.
  • Centro ambiental Xaltonalli
  • Agrupación Xochiltepocametl de San Miguel Canoa
  • Comité de Sanidad de la Comunidad de Cuahuixmatlac Tlaxcala
  • Habitantes de Cuaxomulco Tlaxcala



[views id=”en-jornada-pacifica-de-concientizacion-pueblos-de-la-malintzin-logran-acercamiento-con-autoridades-municipales-para-el-cuidado-de-la-montana”]

Tienda el apapacho

Facebook Comments