ActualidadTecnología

El papel de Taiwán SMC en la crisis de Chips global

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company es una empresa fundada en 1987 que se dedica a la producción de chips, o circuitos integrados de cualquier tipo, ubicada en Taiwán, con 14 fábricas en ese país.

Taiwan y TSMC repartido ahí
Imagen de El Confidencial

TSMC es una empresa que ha desplazado a todas las empresas norteamericanas y de Asia como principal productora de chips, más la mitad de la producción mundial se realiza aquí. Proveyendo a Apple, Samsung, Qualcomm, Altera, Broadcom, Conexant, Marvell, NVIDIA, AMD y VIA con circuitos de la más alta tecnología y vanguardia.

Circulo con TSMC vendiendo más al mundo
Imagen de El Confidencial

 

[njwa_button id=”3461″]

 

Cómo llegó a convertirse en la principal productora de Chips.

Morris Chang, estudiante del MIT y trabajador de Texas Instruments durante 25 años, encontró una oportunidad en la manufactura especializada de chips (contrario a la tendencia de “diseño” a la cual apostaron muchas empresas norteamericanas) y con ayuda del gobierno Taiwanes, que para 1987 realizaba una campaña para establecer industrias que dieran seguridad nacional e invirtieron en una empresa que conlleva mucho riesgo, pues equipo muy especializado y caro puede quedar obsoleto en muy poco tiempo en esta industria.

Comenzó como una empresa que hacía chips por pedido. Incluso fue una apuesta que al principio no arrojo muy buenos resultados, hoy su alianza con Apple, que dio una ventaja competitiva a los Iphone desde el Iphone 6, la pandemia que ha aumentado el uso de electrónicos a escala global tienen a esta empresa como la número 11 más valiosa del mundo, según The Economist, pero su valor en la Republica de China o Taiwan es más importante que solo el dinero.

Con respecto a su valor como empresa y sus competidores Morris Chang menciona que “China no es aún un competidor de Taiwán” y cuestionó que Estados Unidos logre serlo algún día. Los estadounidenses son líderes en el diseño, pero según Chang, “su dedicación a la fabricación está muy lejos de la de Taiwán”, ya que allí “manufacturar no es popular” entre los profesionales cualificados del mundo de la microelectrónica.

 

Es importante hacer énfasis en el papel del Estado para la creación de este tipo de empresas que tienen tanto riesgo, para ejemplo, Estados Unidos gastará 50 millones de dólares para dar subsidios a empresas de este rubro, China lleva ya varios años invirtiendo, sin embargo, todavía están a 5 o 6 años de alcanzar a Taiwán en la producción de chips de 7 nanómetros. La litografía (proceso para fabricar semiconductores) de esta empresa se encuentra ya en los 5 nanómetros. Es decir, la brecha con respecto a sus competidores aumenta. Esperan que, para el próximo año, los semiconductores lleguen al tamaño de 3 nanómetros.

 

El problema

Pandemia, escasez de agua y el entorno geopolítico, tres de las razones para que esta empresa no pueda suplir de Chips a sus compradores, siendo el geopolítico uno que se encuentra e incrementa el peligro de los otros dos.

Vacunas

Taiwán tiene una población de 24 millones de habitantes de los cuáles solo se ha vacunado a 462 mil, las restricciones de China para la llegada de la vacuna Cansino y otras mantiene paralizada la economía de Taiwán. BioTech ha retrasado dos veces la firma de un contrato de suministros de vacunas, la primera vez pidió que se borrara la palabra “país” del contrato, la segunda lo ha justificado con una reestructuración global de sus licencias, se sospecha que China presionó para lograr esto.  Hoy Taiwan vive un rebrote de casos por Covid-19 que no ha podido frenar. Población no vacunada se traduce en empleados que no pueden asistir a las fábricas.

 

Sequía

Después de 4 décadas Taiwán sufre una de las peores sequías, cuando es conocida por ser de los lugares más húmedos del planeta con una media de 2 mil 600 mm de precipitaciones anuales, además por primera vez en 56 años, ningún tifón pasó por Taiwán en 2020 y en el primer trimestre del año las lluvias fueron 40 por ciento menores que normalmente reporta Milenio. En 2019, las fábricas TSMC usaron diariamente 156 mil toneladas de agua, lo que equivale a 60 piscinas olímpicas. Es decir, que, sin agua no se pueden producir chips.

El aspecto Geopolítico

¿Qué es Taiwan?

Formosa como era conocida, fue la tierra donde se refugiaron los nacionalistas durante la guerra civil china, la China Continental Comunista y el Taiwán que inició como una dictadura, se volvió democrática en 1970. Taiwán, elige democráticamente a su presidente, tiene un ministro de relaciones exteriores para asuntos con la comunidad internacional. Lo lógico sería que Taiwán sea un aliado importante de Occidente o de la OTAN, sin embargo, solo 14 países reconocen a Taiwán como país independiente con el nombre de República de China.

 

China y Taiwán

Taiwán vs China

Taiwán es una región que desea ser reconocida como país, China quiere convertirlo, como Hong Kong, en un país con dos sistemas, el socialismo chino y que mantenga su funcionamiento hasta ahora como país capitalista. El sentimiento nacional aboga por la independencia y se cree que no ha sido invadida por China debido al protectorado por parte de Estados Unidos. Una poderosa razón para no ceder ante China es justamente la seguridad nacional depositada en empresa como TSMC e incluso llaman a esta industria el escudo de silicio. China nunca ha abandonado la idea de unificar a Taiwán, el plan de “un país dos sistemas” de Den Xiaoping nació para aplicarse a Taiwán, no especialmente para Macao o Hong Kong, de lograrse esta unificación sería ahora China quien se mantenga a la vanguardia tecnológica de esta industria. Que TSMC brinde seguridad a un gobierno como el Taiwanes para no ceder a China, o proveer a poderosas empresas norteamericanas, resalta la importancia de esta industria (la de los chips) en el entorno geopolítico.

Estados Unidos y Europa

Gracias a las demandas (y amenzas) de Trump, la empresa ha invertido 12 mil millones de dólares para abrir la primera fábrica fuera de Taiwan, en Arizona Estados Unidos, La Unión Europea suplica que se haga lo mismo ahí, pues solo TSMC posee la tecnología de microchips de 5 nanómetros. Esto es una gran ventaja para los Estados Unidos, incluso aunque TSMC se prepara para hacer chips de 3 nanómetros para el próximo año, que serán un 70% superiores a los mejores actuales.

 

chip 12 7 5 3 nanometros

 

Hacer esto sería un cambio importante en su modelo de negocios, ya que el hecho de que sus fábricas se encuentren tan cerca mejora la productividad y movilidad de suministros.

 

 

Visita número 153

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.