ActualidadAdministración PúblicaMéxico

Informe de INMUJERES sobre Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024

Las siguientes son palabras exactas de la  NADINE GASMAN ZYLBERMANN, PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INMUJERES) en la conferencia matutina de la presidencia del lunes 28 de junio de 2021.

 

Gracias, presidente. Muy buenos días a todas y a todos.

Señor presidente, secretarias, colegas, medios de comunicación y sobre todo a las personas que nos están viendo por la televisión y las redes sociales.

Es realmente un gusto estar de regreso en este espacio e informar el trabajo que estamos haciendo para promover la igualdad sustantiva, prevenir y atender la violencia contra las mujeres y las niñas.

Desde que inició este gobierno, el Instituto Nacional de las Mujeres ha trabajado para llegar a las mujeres que más lo necesitan. Hemos recorrido los 32 estados para construir desde lo comunitario, a través del diálogo, con todas las mujeres, con las mujeres jóvenes, con las adultas, con las amas de casa, con las académicas, con las mujeres de la diversidad sexual y de género, con las mujeres trabajadoras del hogar, con todas, pero especialmente escuchando a las mujeres que están en situación de mayor vulnerabilidad, es decir, con las mujeres indígenas, con las mujeres rurales, con las mujeres afromexicanas, todas, todas las mujeres trabajadoras.

Y en este diálogo las mujeres nos dijeron tres de sus principales preocupaciones y expectativas:

  • El primero, erradicar las violencias que enfrentan en todos los espacios y vivir en paz, es un deseo profundo de las mujeres mexicanas.
  • Segundo, es tener más autonomía económica, poder salir a trabajar, ganar un salario, tener seguridad social.
  • Y la tercera es redistribuir el trabajo del hogar y cuidados que hoy recaen de una manera desproporcionada en sus hombros, sin reconocimiento ni pago.

Las demandas de todas las mujeres quedaron plasmadas en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024, que es la hoja de ruta que estamos siguiendo por todo el Gobierno de México.

Especialmente en el tema de violencias contra las mujeres y las niñas, en el Inmujeres reconocemos que estas representan un reto enorme que requiere de todos los esfuerzos institucionales de todos y todas, como bien decía la secretaria, y es por eso que estamos trabajando liderados por la secretaría Sánchez Cordero en el GIEV para articular acciones que den resultados, y nos hace mucho énfasis la secretaria y el presidente de la necesidad de dar resultados.

Y desde el Inmujeres impulsamos estrategias para prevenir las violencias contra las mujeres y las niñas, y hoy sólo quiero referirme a tres de ellas.

La primera tiene que ver en materia de violencia sexual y embarazo de niñas y adolescentes. A este gobierno nos preocupa la violencia sexual y el embarazo de las niñas y adolescentes, y es por ello que desde el Inmujeres estamos impulsando acciones de prevención del embarazo adolescente y de erradicación del embarazo infantil a través del Fondo para el Bienestar de las Mujeres que estamos coordinando con las 32 entidades federativas y que están desarrollando cuestiones que van desde talleres, pero sobre todo estamos haciéndolo de la mano de las instancias locales y poniendo al centro el protagonismo de las niñas y las adolescentes.

Esto porque la 4T, la Cuarta Transformación, sólo se va a alcanzar cuando las niñas y las adolescentes puedan ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia, cuando tengan una vida plena, cuando tengan sueños y puedan alcanzar estos sueños.

Y esta estrategia habla directamente con ellas, habla de lo que tienen que hacer, cómo están los servicios dispuestos para ello, la importancia de la educación en sexualidad y, sobre todo, la prevención de la violencia.

La segunda acción de las que les quiero hablar -la siguiente, por favor- es la relativa al acompañamiento de las mujeres en el territorio. Un elemento fundamental de la prevención de la violencia por razón de género es la cercanía, la escucha, el acompañamiento desde el territorio, desde las comunidades, desde los barrios, desde las colonias, y por ello, en el Inmujeres impulsamos el fortalecimiento de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres y las Redes Mujeres Constructoras de Paz.

Este año fortalecimos 388 Centros de Desarrollo de las Mujeres que están en todo el territorio nacional. Estos son lugares construidos con y para las mujeres, se orientan programas de capacitación para acercar a las mujeres a los programas de bienestar, apoyarlas en su emprendimiento, prevenir y atender para referir los casos de violencia.

Como usted nos ha reiterado, presidente, hay que escuchar a la gente y hay que trabajar con la gente, y eso es lo que estamos haciendo.

Solo quiero darles, por ejemplo, darles un ejemplo de mi visita a Zinacantán, Chiapas, donde la señora María José me contó cómo con la capacitación que recibió en el CDM mejoraron la comercialización de sus artesanías y cómo en ese colectivo también aprendieron las mujeres que tienen otras cosas, no sólo artesanías.

Estas acciones que a veces parecen simples cambian la vida de las mujeres, cambian la posibilidad de lograr insertarse al mercado de trabajo, de tener ingresos propios, de tener autonomía.

También en este esfuerzo, en 2020 impulsamos, con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, la creación de 247 Redes de Mujeres Constructoras de Paz en 100 municipios de 26 estados y seguimos trabajando, aún en la pandemia, para crear estas redes, que son redes que dialogan con las autoridades municipales, que identifican zonas de riesgo, que recuperan el espacio público, que median en las comunidades cuando hay conflictos.

El tercer ejemplo que quiero dar es sobre la corresponsabilidad en el tema de cuidados. Se los dije, nos lo dicen las mujeres, necesitan tener los cuidados reconocidos, redistribuidos y retribuidos. Por eso estamos trabajando en coordinación y articulación con las instancias de gobierno y con el Poder Legislativo sobre el tema de cuidados para que todas las personas, los adultos mayores, las niñas y niños, las personas que viven con discapacidad, cuenten con espacios, con actividades y apoyos que les permita vivir en plenitud.

Queremos promover la corresponsabilidad dentro de las familias, en las comunidades. El sector privado tiene que ser corresponsable y el Estado tiene que garantizar el derecho al cuidado. Esto requiere coordinación institucional para que las mujeres puedan liberar su tiempo para ingresar al mercado laboral o estudiar, o disponer simplemente de su tiempo, y también para que los hombres disfruten de estos quehaceres.

Sabemos, lo sabemos por muchas vías y la literatura nos lo dice claramente, que promover la autonomía económica de las mujeres es una medida comprobada de prevención de la violencia contra las mujeres y también sabemos que cuidar genera empatía y que la empatía tiene el potencial de disminuir las violencias.

Queremos que se construyan estrategias de cuidados colectivos como lo hacen nuestros pueblos y comunidades indígenas, tenemos mucho que aprender de estas prácticas comunitarias.

Y este esfuerzo lo estamos llevando también a nivel internacional, lanzamos la Alianza Global de Cuidados en el marco del Foro Generación Igualdad que se recordará, presidente, inauguramos aquí con usted en marzo. Lanzamos esta alianza y hemos tenido una gran apertura por parte de países, del sector privado, de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de la filantropía. Esta semana vamos a presentar, lanzar formalmente la alianza en el cierre del Foro Generación Igualdad que empieza el día 30 de junio en París.

Estas son algunas de las acciones que realizamos en colaboración con la Administración Pública Federal, pero lo más importante que debemos destacar es el impacto que han tenido los programas prioritarios que están poniendo en el centro de la transformación a las mujeres y que en 2020 con todo y pandemia alcanzaron a 47.5 millones de personas, de las cuales 57 por ciento, o sea, 27 millones, son mujeres.

Estas cifras hablan de hechos, del compromiso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con las mujeres. Por eso decimos que las mujeres están al centro de la Cuarta Transformación y que la Cuarta Transformación será con las mujeres y las niñas, o no será.

Muchas gracias. Gracias, presidente.

Vea el video completo sobre el informe en

Facebook Comments