ConvocatoriasLenguas OriginariasPuebla

25 de julio, día del pueblo de Nanacatlán; un día de tradición, historia, música y danza.

[the_ad id=”15861″]

 

Por Andrea González

Nanacatlán se estableció en el año de 1700 contando con 80 habitantes totonacos y una iglesia bien establecida, desde entonces todos los 25 de julio se lleva a cabo una celebración en honor a Santiago Apóstol, el santo patrono de dicha comunidad. Para celebrarlo a lo grande, la comunidad realiza una serie de danzas ofrecidas para Santiago apóstol.

Se destaca por ser un pueblo muy unido, ya que los habitantes dan los anuncios a través de un megáfono que se encuentra en la presidencia destacando lo más importante del día.

Entre las danzas ofrecidas al santo patrono Santiago Apóstol podemos encontrar:

  • Son negritos
  • Tejoneros
  • San migueles
  • Santiagueros
  • Españoles
  • Quetzales
  • Toreadores
  • Voladores

 

[the_ad id=”15861″]

 

Para garantizar la magnitud de la celebración, se realiza una Huapangueada para recibir a quienes deseen asistir a la fiesta de celebración antes del 25 de Julio

¿Qué es el huapango?  También conocido como son huasteco nace como un genero musical en la región huasteca que va desde San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Puebla. En la época de la colonia los pobladores flamencos y gitanos introdujeron en México el fandango que evoluciona al famoso Huapango que se volvió una tradición mestiza en donde son combinados canto, baile y música.

El huapango es un son mexicano que forma parte de nuestra cultura y que nace del mestizaje de nuestro país, normalmente es interpretado por un conjunto huasteco, conformado por un trio de guitarra huapanguera, violín y jarana huasteca, a lo largo de los años han surgido tres variantes en nuestro país que son:

Huapango típico, Huapango norteño y Huapango mariachi.

[the_ad id=”15861″]

 

El pueblo de Nanacatlán te invita asistir a su fiesta patronal para que conozcas un poco más del rinconcito que puede ofrecerte dicha comunidad, son bienvenidos a la feria de Nanacatlán con todas las medidas sanitarias establecidas por la secretaria de salud del Estado de Puebla.

¡NO FALTES!
Próximo 25 de julio
Puedes llegar desde una semana antes

 

25 de julio, día del pueblo de Nanacatlán; un día de tradición, historia, música y danza.

Facebook Comments