JusticiaMéxico

Gobierno de México y Marina piden disculpas y asumen responsabilidad por casos de detención, ejecución y tortura de civiles.

[the_ad id=”15861″]

SEMAR Y EL GOBIERNO DE MÉXICO PIDEN DISCULPAS Y ASUMEN RESPONSABILIDAD POR LA DESAPARICIÓN DE CIUDADANOS MEXICANOS.

 

Por Kenny De Ita C.

“Nos da la tranquilidad de saber que ahora no solo nosotras sabemos que dijimos la verdad, que fueron los Marinos”

El día 13 de julio del año en curso, en la Plaza 1° de mayo de Nuevo Laredo (Tamaulipas) el Gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Marina (SEMAR) ofreció de manera pública disculpas por su presunta implicación en la detención y desaparición forzada de  por lo menos 47 ciudadanos, así como por los caso de detención arbitraria, ejecución y tortura contra de civiles.

El discurso mantenido por elementos de la Marina y autoridades locales se mantenía fiel a la versión de que habían sido “clonados” en su uniforme y vehículos por sicarios al servicio del crimen organizado.

[the_ad id=”15861″]

El 21 de abril de 2020 la Secretaria de Marina Armada de México acepto la recomendación  N° 36VG2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante los cual el 9 de abril de 2021 la Fiscalía General de la Republica (FGR) ejecuto orden de aprensión en contra de 30 integrantes de un grupo de operaciones especiales, acusados en primera instancia, de la desaparición forzada de al menos 30 personas en Nuevo Laredo entre Febrero y Mayo de 2018.

De acuerdo con las investigaciones en 12 casos las personas desaparecidas fueron encontradas sin vida horas posteriores a su privación ilegal de la libertad, en dos casos más se informó que las dos personas que fueron liberadas, localizadas con vida en los días posteriores a su detención, señalando como los responsables de su detención arbitraria a elementos navales y 13 víctimas continúan en calidad de desaparecidos

[the_ad id=”15861″]

 

Después de 38 meses de la última desaparición registrada, funcionarios de la Marina y de Gobierno federal se pronunciaron.

Ramiro Lobato Camacho (Unidad de Promoción y Protección a los Derechos Humanos, SEMAR):

 “La Secretaría de Marina Armada de México ofrece una disculpa pública. Esta institución del Estado mexicano lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como a agotar  todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México”

[the_ad id=”15861″]

 

Alejandro Encinas Rodríguez (Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación):

“Es un esfuerzo para alentar la garantía de no repetición, que esto no vuelva a ocurrir, que prevalezca un estado de derechos y libertades. Que prevalezca el derecho a ser buscado  o buscada de manera inmediata, por lo cual la Comisión Nacional de Búsqueda continuara con  las labores  de búsqueda de las 13 personas que continúan desaparecidas y no localizadas. Si queremos fortalecer al Estado mexicano  y a sus instituciones, tiene que terminarse con la impunidad (…)”

[the_ad id=”15861″]

 

La declaración más importante y trascendente, sin lugar a dudas es la de la compañera Jessica, que deja de manifiesto el dolor y el coraje de lucha por los justicia, que no podría tener otros autores en el México de hoy, que no sean las mujeres.

Sra. Jessica Molina Rodríguez (representante de victimas):

“sabemos que no todas estamos de acuerdo  con la disculpa publica que acabamos de recibir, sin embargo aquí estamos, unidas por la misma causa, para seguir exigiendo justicia y respuestas (…) Irónicamente  uno de nuestros familiares desapareció en el cierre de campaña del señor Enrique Rivas (presidente de Nuevo Laredo), el cual no solo es culpable por omisión, sino que también nos dimos cuenta que estaba usando camionetas clonadas de la marina y por ese delito aun no responde.”

[the_ad id=”15861″]

 

Eco latinoamericano se compromete a ser el eco de las voces que claman por justica social.

Facebook Comments